España se encuentra bajo cero: la nieve llegará hoy hasta la costa andaluza
  1. Sociedad
BARCELONA Y ZARAGOZA ALCANZARÁN TEMPERATURAS DE DIEZ Y OCHO GRADOS BAJO CERO

España se encuentra bajo cero: la nieve llegará hoy hasta la costa andaluza

La Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía están en alerta a causa de la nieve, que ha interrumpido el tráfico en trece puertos de montaña, mientras que

Foto: España se encuentra bajo cero: la nieve llegará hoy hasta la costa andaluza
España se encuentra bajo cero: la nieve llegará hoy hasta la costa andaluza

La Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía están en alerta a causa de la nieve, que ha interrumpido el tráfico en trece puertos de montaña, mientras que en otros treinta y cuatro, todos de la red secundaria, es obligatorio el uso de cadenas para circular por ellos.

Según Protección Civil, la cota de nieve en Murcia se sitúa en 300 metros y se podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor, al igual que en la Comunidad Valenciana, que afectará a zonas del interior y también del litoral sur de Alicante y Valencia. En Andalucía, nevará principalmente en la provincia de Granada y la nieve alcanzará 20 centímetros de espesor en las Alpujarras y 5 centímetros en la costa.

Las intensas nevadas que afectan a gran parte de la península desde el martes ha obligado a cerrar al tráfico los puertos de La Cubilla y El Acebo, ambos en Asturias; La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, en su vertiente burgalesa y cántabra; La Matanela y Palombera, en Cantabria; Peña Hincada y Montenegro, en La Rioja; y Piedrasluengas (Palencia). Además, es necesario el uso de cadenas en otros 34 puertos de las provincias de Asturias, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria, según informa la Dirección General de Tráfico. También permanecen cerrados a la circulación tres tramos de carreteras de la red secundaria de Almería y Barcelona.

Temperaturas bajo cero

Junto con la nieve, el frío es el gran protagonista de estos días, con temperaturas que bajn de los cero grados en muchas zonas. Protección Civil avisa a la comunidad de Aragón, donde podrá llegarse a los once grados bajo cero en Huesca (Pirineo oscense) y a ocho bajo cero en Zaragoza.

En Cataluña, los termómetros bajarán a diez grados bajo cero en Barcelona (prepirineo), Gerona (Pirineo y Llivia) y Lleida (Valle de Arán y Pirineo). Esa misma temperatura se alcanzará también en Castilla-La Mancha, en concreto en Guadalajara (serranía y parameras de Molina).

Así, la Agencia Estatal de Meterorología ha situado en alerta a prácticamente todo el país partir de hoy mismo, cuando ayer sólo afectaba a 10 provincias. Sólo se libran de la alerta las provincias de Valladolid, A Coruña, Pontevedra, Las Palmas, Tenerife, Ceuta y Melilla. Las 45 provincias restantes se situarán entre la alerta amarilla y la naranja. En situación de riesgo importante (alerta naranja) se situarán Lleida, Girona, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Valencia, Alicante, Murcia y Granada. El resto de provincias de la geografía nacional permanecerán, según la previsión, en el nivel de riesgo (alerta amarilla). En Baleares, además, Menorca también se encuentra bajo aviso por fuertes oleajes.

Temporal Mikel Nieve Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)