Es noticia
La cúpula de Barceló en la ONU se cae a pedazos
  1. Sociedad
EL ARTISTA PODRÍA HABER COBRADO 6 MILLONES DE EUROS

La cúpula de Barceló en la ONU se cae a pedazos

La famosa cúpula de Barceló, sita en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, se cae a pedazos. Una parte de la cúpula se empezó

Foto: La cúpula de Barceló en la ONU se cae a pedazos
La cúpula de Barceló en la ONU se cae a pedazos

La famosa cúpula de Barceló, sita en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, se cae a pedazos. Una parte de la cúpula se empezó a hundir anteayer, apenas unos días después de su inauguración. Así lo afirman fuentes diplomáticas de Ginebra, citadas por la web Tribune des droits humaines.

Según esta publicación, la ONU intenta evitar que el asunto se divulgue. Las puertas acristaladas de la sala XX del Palacio de las Naciones han sido recubiertas y las entradas, prohibidas. Otras partes de la cúpula correrían el riesgo de caerse, según las mismas fuentes. Creada por el artista español Miquel Barceló, la obra fue inaugurada con gran pompa el pasado 18 de noviembre, en presencia del Rey Juan Carlos, del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y de una delegación de alto rango del gobierno Zapatero. La lujosa renovación de la sala es, de hecho, un regalo español.

Según informa este site, su reportero Juan Gasparini "consiguió entrar en la sala desde una puerta que no estaba vigilada a las 15:00 horas" y comprobar que "alrededor de un metro cuadrado de la cúpula se ha venido abajo".

Una fuente de los servicios técnicos de la ONU explicó a la Tribune que el calor se estaba acumulando en la cúpula, lo que amenazaba con debilitar el fresco de su base. Dicha fuente se mostró convencida de que surgirán más problemas, debido al calor y al tipo de pintura empleada, pese a que la ONU afirma que se han reparado ya.

Estos trabajos han costado casi 20 millones de euros. Las empresas privadas han aportado el 60% del dinero. El resto procede del ministerio de Asuntos Exteriores español. Una parte de esta suma ha sido descontada de la ayuda al desarrollo de países pobres.

Barceló se alojó en una de zonas más exclusivas de Ginebra

Ni los diplomáticos españoles, ni el artista han querido revelar el montante de sus honorarios. Pero las fuentes del Palacio de las Naciones indican que Barceló podría haber recibido 6 millones de euros. Durante su estancia en Ginebra, el artista dispuso de una casa en Cologny, donde residen algunas de las mayores fortunas del cantón. Sólo el alojamiento habría costado 15.000 CHF al mes, sin contar los honorarios del cocinero francés encargado especialmente para él.

Si España hubiera querido limpiar su imagen con este asunto, lo cierto es que va camino de convertirse en un fiasco. España es uno de los pocos países europeos que no toma parte en los debates del Examen periódico universal (EPU) , cuya tercera sesión se desarrolla precisamente en el Palacio -en una sala vecina a la afectada por la catástrofe-. Los diplomáticos españoles no han preguntado nada ni han hecho recomendación alguna a los 32 países que ya han pasado este examen en las dos sesiones precedentes.

Interrogada sobre el hundimiento de la cúpula, Elena Ponomareva, encargada de información de la ONU, niega todo incidente, pero reconoce que hay trabajos en curso en la sala XX. En realidad, el Palacio de las Naciones en Ginebra parece estar trabajando a contrarreloj para reparar los desgastes, ya que el 12 de diciembre tendrá lugar una segunda inauguración oficial a propósito de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. En ella, estará presente el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. La Tribune des Droits Humaines espera que el techo no se caiga sobre su cabeza.

La famosa cúpula de Barceló, sita en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, se cae a pedazos. Una parte de la cúpula se empezó a hundir anteayer, apenas unos días después de su inauguración. Así lo afirman fuentes diplomáticas de Ginebra, citadas por la web Tribune des droits humaines.

ONU