Cocaína en los bolsillos
  1. Sociedad

Cocaína en los bolsillos

Los datos asustan. Y no hablamos de la inflación, los precios o el paro. En otro tipo de estadísticas negativas, España también está llegando a ‘números

Foto: Cocaína en los bolsillos
Cocaína en los bolsillos

Los datos asustan. Y no hablamos de la inflación, los precios o el paro. En otro tipo de estadísticas negativas, España también está llegando a ‘números rojos’, y no por bajos, sino todo lo contrario, aunque la alarma ha saltado igual: el consumo de cocaína en nuestro país es tal que actualmente el 90% de los billetes en circulación contienen dicha sustancia.

Las dosis encontradas en prácticamente la mayoría de ellos llega a una media de 155 microgramos, según señala un análisis realizado por químicos de la Universidad de Valencia, que ha concluido que esta es la tasa más alta de toda Europa.

Los resultados del análisis, publicados en la revista ‘Trends in Analytical Chemistry’, son fruto de un estudio comparativo realizado en 2005, y se explican por una relación "inequívoca" entre los niveles de droga encontrados y el elevado consumo de esta sustancia, si bien es cierto que tampoco se puede deducir que todos los billetes examinados hayan sido utilizados para esnifar coca. Es Miguel de la Guardia, profesor del departamento de Química Analítica de la universidad valenciana quien da una explicación acerca de este hallazgo, y lo suaviza, aunque no logra eliminar ese tono de preocupación que tiñe la realidad española acerca de este asunto. La concentración de droga, que en algunos billetes se eleva hasta los 889 microgramos, se debe a la contaminación cruzada que se produce al intercambiar billetes de mano a mano y también a través de las máquinas de de contar dinero de los bancos. Así, el papel moneda que diariamente todos empleamos "no resulta tóxico. Los billetes no van a ser detectados por perros de la Policía y no van a dar positivo en ningún control".

Sin embargo, la comparativa con otros países aún hace más escalofriante la noticia, ya que el estudio también apunta que la cantidad de cocaína que contienen los billetes de euro en la península es cinco veces superior a la del idéntico papel alemán.

En el caso de los irlandeses, la máxima concentración encontrada en una muestra de 48 billetes fue de 0,576 microgramos. Otro estudio, realizado con 356 francos suizos, ha detectado que sólo el 6% estaban contaminados con esta droga.

En cuanto a las libras esterlinas, cifras de otro análisis elaborado hace pocos años sugieren que entre el cuarenta y el 51% estaban contaminadas con cocaína, con niveles de 0,0011 microgramos por billete.

Al nivel de Estados Unidos

Hay que cruzar el charco para que España encuentre acompañante en la cima de esta lista. Estados unidos se sitúa como el país con los billetes más contaminados del mundo, ya que los valores medios son de entre 2,86 y 28,75 microgramos, dependiendo del año y la ciudad, aunque han aparecido dólares con más de 1.300 microgramos de cocaína.

No obstante, los norteamericanos se quedan cortos al lado de los españoles en cuanto a crecimiento y consumo, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de en millones de habitantes entre ambas naciones. Según la ONU, en España, la tasa de consumo de coca se duplicó entre los años 1999 y 2005, para pasar del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años al 3%, lo que representa más del doble de toda Europa occidental. Además, el 41% de las incautaciones realizadas en el continente sobre esta sustancia fueron registradas en territorio español. Somos referente mundial.