Una bacteria causó 18 muertos en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según 'El País'
  1. Sociedad
LOS RESPONSABLES DEL CENTRO NIEGAN LA MAYOR

Una bacteria causó 18 muertos en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según 'El País'

Una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii, multirresistente a los antibióticos, ha causado 18 muertos desde febrero de 2006 en el hospital público de Madrid, 12

placeholder Foto: Una bacteria causó 18 muertos en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según 'El País'
Una bacteria causó 18 muertos en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según 'El País'

Una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii, multirresistente a los antibióticos, ha causado 18 muertos desde febrero de 2006 en el hospital público de Madrid, 12 de Octubre, y ha tardado dos años en ser controlado, según reveló este domingo el diario El País. Además la bacteria ha afectado a 252 pacientes, a lo largo de estos dos años, de los que 101 han fallecido, aunque en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria", según la investigación del centro médico a la que tuvo acceso el diario.

Las alarmas, explica la mencionada fuente, saltaron el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección de Acinetobacter en la UCI del 12 de Octubre.

Entonces, el hospital consideró que la situación era "preocupante, pero casi rutinaria", aunque en los meses que siguieron la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí fue apareciendo en otros servicios del hospital, como medicina interna o las plantas de enfermos quirúrgicos.

A ello se unió que con el paso del tiempo, la cifra de afectados fue aumentando y de las decenas de principios activos disponibles en el mercado, el Acinetobacter solo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía ya matarlo, explica el diario.

Por último, y tras un año y medio de lucha, el 12 de octubre apostó el pasado verano por la solución final: recolocar a los pacientes en otras unidades de críticos del centro y reconstruir la UCI libre de bacteria.

El centro niega que las muertes se deban a una bacteria

Por su parte, la dirección del hospital público negó este domingo que las 18 muertes registradas en las UCI del centro entre el 2006 y este año se deban a la cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii.

Los responsables del hospital, con el director gerente, Joaquín Martínez, al frente, puntualizaron en una conferencia de prensa, la información desvelada por El País. Martínez negó que las 18 muertes se deban a la bacteria, ya que el acinetobacter "por si mismo no produce el fallecimiento y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes en la UCI", y explicó que desde abril no hay ningún enfermo con la bacteria.

"Su presencia es habitual en las UCI de todos los hospitales del mundo, como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)", subrayó.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, José Ramón de Juanes, explicó que los pacientes críticos "fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multiresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud".

Además, el jefe de la sección y responsable de la UCI, Juan Carlos Montejo, indicó que la información ha sido extraída de un estudio científico que va a ser presentado en los próximos días en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y los datos "deben ser analizados única y exclusivamente desde el punto de vista científico".

Asimismo, Martínez desmintió que la UCI "carezca" del personal y las infraestructuras "adecuadas" para la correcta atención de los pacientes allí ingresados, ya que la unidad siempre ha contado "con los recursos y condiciones adecuadas para el correcto tratamiento y atención a los pacientes".