Es noticia
Las grandes superficies ya reponen el aceite de girasol
  1. Sociedad

Las grandes superficies ya reponen el aceite de girasol

Las grandes superficies iniciaron hoy la reposición de aceite de girasol en sus lineales, algunas sólo de marcas propias, después de que el Ministerio de Sanidad

Foto: Las grandes superficies ya reponen el aceite de girasol
Las grandes superficies ya reponen el aceite de girasol

Las grandes superficies iniciaron hoy la reposición de aceite de girasol en sus lineales, algunas sólo de marcas propias, después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo retirara ayer la alerta sobre su consumo y garantizara que todo el aceite de girasol que estuviera a la venta a partir de hoy no haya sido importado de Ucrania.

De esta forma, los establecimientos de las grandes cadenas de distribución procedieron hoy a la venta de aceite de girasol, tras comprobar su procedencia, por lo que se pone fin a la alerta emitida el pasado viernes por el Departamento de Bernat Soria, quien ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de la situación.

Carrefour inició hoy la reposición de aceite de girasol "con total normalidad", tras retirar el pasado viernes el 100% del producto existente. "La situación hoy es de total tranquilidad, se está volviendo a reponer, tras comprobar que no procede de Ucrania, y se vende con total normalidad", señalaron a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

El Corte Inglés, sin embargo, mantiene sólo a la venta la marca propia de aceite de girasol, al asegurar que ésta presenta absoluta garantía después de haber contactado con sus proveedores.

Por último, desde la cadena de supermercados Mercadona señalaron que sus establecimientos retiraron el viernes el aceite de girasol siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y se mantienen a la espera de los datos que de a conocer esta tarde Soria.

La CE 'aprueba' al Gobierno

La Comisión Europea (CE) considera que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite de girasol contaminado de Ucrania son suficientes, si bien está a la espera de nuevos datos para ver si hace falta alguna actuación a nivel comunitario.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha afirmado en rueda de prensa que con los datos que hay hasta hoy "por ahora, las medidas son suficientes", en respuestas a preguntas sobre la reacción del Gobierno español. El portavoz ha manifestado que continúa el seguimiento de las partidas de aceite de girasol de Ucrania, detectadas en España, Francia, Holanda e Italia.

Desde la CE han señalado que los envíos contaminados tiene restos de aceites minerales -que en principio no debería haber en aceite de girasol- pero que esta presencia "no basta para considerar que podría haber un problema sanitario". Según otras fuentes, Bruselas estima que se trata de un "fraude", de un problema "limitado en el tiempo y que por lo tanto, los efectos de toxicidad a largo plazo no son relevantes".

El portavoz comunitario ha indicado que la CE y las autoridades nacionales están a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias" en reacción al hallazgo del aceite de girasol ucraniano; se trata de saber los riesgos que entrañan las partidas que estén en el mercado.

La Comisión ha instado a España y a los otros países donde se ha encontrado el producto ilegal a que hagan un seguimiento en todas las fases de la cadena alimentaria, en la producción y en la comercialización, así como "a futuras importaciones de Ucrania".

El portavoz ha recordado que este incidente se conoció cuando Francia comunicó, la semana pasada la presencia de las partidas de aceite de girasol contaminado. La notificación fue por el llamado sistema de alerta rápida -a través del cual un país comunica un problema alimentario a la CE y esta transmite la información al resto de los Estados miembros de la UE-. Según los análisis efectuados en Francia, los niveles de los minerales en el aceite son de 7 gramos por kilo de aceite y normalmente, en el aceite de girasol no deberían existir esas sustancias. Los niveles de aceites minerales encontrados en las partidas ucranianas están "por debajo de los índices que podrían causar efectos agudos", han subrayado otras fuentes.

Asimismo, la CE está estudiando si "pedir o no" un nuevo informe a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sobre los riesgos potenciales de esa contaminación.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo español garantizó el anoche que todo el aceite de girasol que esté a la venta a partir de hoy en "los establecimientos de distribución de todo el país no ha sido importado de Ucrania", por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos. De esta forma, informó de que "queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol".

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar toda la información disponible sobre el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes.

Entre otra información, Soria dará a conocer las marcas afectadas, para que los consumidores que tengan botellas en casa sepan si son aptas para su consumo. El ministro comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento este asunto. Al parecer, Sanidad dará a conocer bajo qué marcas se comercializaron las partidas contaminadas, momento a partir del cual los consumidores podrán volver a utilizar el aceite de girasol con absoluta tranquilidad.

Las grandes superficies iniciaron hoy la reposición de aceite de girasol en sus lineales, algunas sólo de marcas propias, después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo retirara ayer la alerta sobre su consumo y garantizara que todo el aceite de girasol que estuviera a la venta a partir de hoy no haya sido importado de Ucrania.