Cómo conseguir que unos 'manolos' que no te gustan sirvan para financiar un pozo en Uganda
  1. Sociedad

Cómo conseguir que unos 'manolos' que no te gustan sirvan para financiar un pozo en Uganda

No es una ONG, ni una Fundación, se trata de una empresa social, la primera en todo el mundo, dedicada en exclusiva a recaudar fondos para

placeholder Foto: Cómo conseguir que unos 'manolos' que no te gustan sirvan para financiar un pozo en Uganda
Cómo conseguir que unos 'manolos' que no te gustan sirvan para financiar un pozo en Uganda

No es una ONG, ni una Fundación, se trata de una empresa social, la primera en todo el mundo, dedicada en exclusiva a recaudar fondos para las ONG a través de las subastas en Internet. Se llama SocialBid y, mediante un acuerdo con eBay, subasta en la red objetos donados por empresas o particulares de cuya recaudación la ONG se queda cerca del 100%. "Se trata de una nueva fuente de financiación a coste fijo cero", asegura a El Confidencial Rodrigo Aguirre de Cárcer, director general.

En todo momento aparece quién ha donado y para qué organización van a ir los beneficios. "Nosotros nos encargamos de todo el proceso. Recogemos el producto, lo almacenamos y revisamos, sacamos las fotos y las colgamos en eBay. También gestionamos el transporte hasta que llega al comprador final", apunta Aguirre de Cárcer.

Trimestralmente, SocialBid transfiere un cheque a la ONG con los fondos recaudados. De momento, se desconocen a cuánto podrían ascender estos ingresos, porque comenzaron a trabajar el pasado uno de septiembre y aún no han entregado ningún cheque, "pero tenemos la certeza de que hay muchos donantes y muchos ONG. Tenemos mercado para aburrir".

¿Qué gana SocialBid y las empresas?

Pero eso sí, debe haber una estrecha colaboración entre ambas entidades. Las ONG deben comprometerse a facilitar los acuerdos con los donantes, y cuanto mayor esfuerzo comercial realicen, más beneficios tendrán. "No es lo mismo que una Fundación consiga un acuerdo con una empresa importante de tecnología que con una que le ofrezca productos de segunda mano". Además si se logra poner a subasta productos en lote, las comisiones serán menores y los beneficios aumentarán. Su objetivo es lograr objetos de tecnología, moda o arte, las categorías más demandadas en licitaciones.

SocialBid cobra una comisión por producto subastado que ronda el 15%, "pero esto puede variar dependiendo de cada caso. Lo que pretendemos, como empresa social, es obtener beneficios para que sea sostenible en el tiempo y conseguir un margen para que la empresa se mantenga por sí sola", dice Aguirre de Cárcer. Para su creación, la empresa ha contado con Caja Navarra a través de un préstamo de 275.000 euros.

Por su lado, la entidad donante consigue una deducción fiscal del 35% y el donante particular entre el 25 y el 40% del valor del producto. Pero a esto hay que añadir, según señalan desde SocialBid, "el impacto mediático, la visibilidad para las empresas que da realizar acciones solidarias".

Debido a la pérdida de confianza de muchos ciudadanos tras los casos de Anesvad e Intervida, SocialBid ha querido ir sobre seguro, "hemos llegado a una colaboración con la Fundación Lealtad para investigar la reputación de estas organizaciones. Sabemos que hay algunas ONG que no están dentro de la Fundación Lealtad y son transparentes, y también queremos colaborar con ellas, pero no lo vamos a hacer con todas. Sólo con las que ofrezcan más confianza y claridad".

De momento cuentan con acuerdos firmados con cinco ONG, entre ellas Aldeas Infantiles y Solidaridad Internacional, y unos 20.000 euros de producto inventariado.

Gran oportunidad para los amantes del motor