Es noticia
Alumnos Bachillerato con hasta 4 suspensos podrán repetir sólo pendientes
  1. Sociedad

Alumnos Bachillerato con hasta 4 suspensos podrán repetir sólo pendientes

Los alumnos de primero de Bachillerato con hasta cuatro asignaturas suspendidas podrán repetir sólo éstas y completarlas con la matrícula de dos o tres de segundo,

Los alumnos de primero de Bachillerato con hasta cuatro asignaturas suspendidas podrán repetir sólo éstas y completarlas con la matrícula de dos o tres de segundo, según el Real Decreto de desarrollo de la LOE que regula estas enseñanzas y sus contenidos mínimos, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La norma establece que se pasará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos como máximo; en este segundo caso, el alumno deberá matricularse de las pendientes del curso anterior.

"Quienes no promocionen a segundo curso -precisa el Real Decreto- y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas".

El alumnado menor de edad deberá ser autorizado por padres o tutores para este régimen singular de escolarización.

Los alumnos que al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas "sin necesidad de cursar de nuevo las superadas". Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que se mantiene el "máximo nivel de exigencia" en la repetición, promoción de curso y titulación.

Según el Gobierno, la posibilidad descrita para cuando se tengan tres o cuatro suspensos de primero acerca a los alumnos a lo que se hace en la Universidad y la FP.

Aparte de la promoción, estos son algunos de los puntos principales de la nueva regulación:

.- Aplicación: curso primero desde 2008-2009; curso segundo desde 2009-2010.

.- Duración: el Bachillerato comprende dos cursos académicos que se podrán cursar durante cuatro años "consecutivos o no".

.- Modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales; Artes se organizará en dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza. Las administraciones dispondrán las condiciones para quienes cursen primero en una modalidad y deseen pasar a segundo en otra.

.- Estructura: se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas (entre éstas una segunda Lengua Extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Las comunes son Ciencias para el Mundo Contemporáneo (nueva), Educación Física, Filosofía y Ciudadanía (antes Filosofía), Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial y Literatura (si la hubiere) y Lengua Extranjera.

En segundo, se deberán impartir al menos Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera para facilitar la homogeneidad de la prueba de acceso a la universidad.

Una parte de las materias se podrá impartir en lenguas extranjeras.

.- Religión: será voluntaria; su calificación no computará en la nota media para el acceso a la universidad, las convocatorias de becas ni ayudas al estudio en que concurra el expediente académico; no se menciona qué tratamiento recibirán los alumnos que no cursen esta enseñanza.

.- Evaluación: será continúa y diferenciada según las distintas materias; los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas cuando determinen las administraciones.

Los alumnos de primero de Bachillerato con hasta cuatro asignaturas suspendidas podrán repetir sólo éstas y completarlas con la matrícula de dos o tres de segundo, según el Real Decreto de desarrollo de la LOE que regula estas enseñanzas y sus contenidos mínimos, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.