Se buscan personas influyentes para hacer de España un país invencible
  1. Sociedad

Se buscan personas influyentes para hacer de España un país invencible

A poder ser, que sea un alto ejecutivo de una gran empresa, con responsabilidades y que posea muchos recursos… en definitiva, que tenga poder.

placeholder Foto: Se buscan personas influyentes para hacer de España un país invencible
Se buscan personas influyentes para hacer de España un país invencible

A poder ser, que sea un alto ejecutivo de una gran empresa, con responsabilidades y que posea muchos recursos… en definitiva, que tenga poder. “Ellos y sólo ellos podrán cambiar el destino de España, lograr la invencibilidad de nuestro país”. El anunciante es el Fondo España Invencible, que el pasado 28 de septiembre publicó este reclamo en la sección de cultura de un periódico de tirada nacional.

El objetivo de esta organización -que, según ella misma, “no está ligada a ningún partido político ni religión”- es crear un fondo que financie su plan, basado en “crear influencias positivas en el medio ambiente. Ser un país invencible no quiere decir que tenga un gran arsenal armamentístico, un país invencible es aquel que, en lugar de crear enemigos, tiene amigos”.

La empresa no es gratuita. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, es necesario disponer de recursos suficientes para poder costear el gasto que supone tener a 1.300 gurús para que puedan estar dedicados exclusivamente a meditar una hora y media por la mañana y otra hora y media por la tarde. “Sólo con esto se mejorarán todas las áreas de la sociedad: bajará el índice de criminalidad, los accidentes de tráfico, etc.”

Para ello, necesitan contar con una bolsa de mecenas dispuestos a subvencionar este proyecto, pero no cualquiera. Buscan la colaboración de las quinientas personas más influyentes de España para que inviertan en los 1.300 líderes espirituales. Y no es un número al azar, corresponde, según la organización, “al uno por ciento de la raíz cuadrada de la población de España” (que ronda los 43 millones). Ellos son los elegidos para meditar por todos.

Con el sello del BOE

Pero ¿de dónde surge este Fondo de la España Invencible? ¿Quién está detrás y los apoya? Lo respalda la Fundación Ciencia y Tecnología Védicas Maharishi, una organización basada en los textos sánscritos de las escrituras sagradas del hinduismo, más conocido como Meditación Trascendental, bajo las disposiciones de su líder, Maharishi Mahesh Yogi.

En España, están registrados en el BOE bajo el nombre de Delegación en España de la Fundación Stichting Maharishi Global Financing Research como una Fundación Asistencial. Pero, según el boletín oficial, su actividad consiste en “desarrollar programas para la eliminación de la pobreza y el fomento de la educación entre los grupos de población desfavorecida”, así como “proyectos de agricultura ecológica en España” y, finalmente, comercio de “bonos de paz mundial y otros tipos de valores previa autorización de la CNMV”.

A pesar de su aparente singularidad, este movimiento no es un desconocido. Mucho se ha escrito, por ejemplo, sobre la relación de The Beatles con el Maharishi, sus mágicos encuentros y la gran decepción, sobre todo de John Lennon, que no se cortó en dejarlo claro en su canción ‘Sexy Sadie’ (“¿Cómo supiste que el mundo estaba esperándote sólo a ti? Aún te darán tu merecido sin importar cuán grande creas que eres”.)

En una entrevista al artista de Livepool le preguntaron sobre su ruptura con el Maharishi y él la explicaba así: “Cuando le dije ‘nos vamos’, él preguntó por qué y el resto del rollo… Yo le dije: ‘Si eres tan cósmico lo sabrás’, porque siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que hacía milagros”. Aunque no han sido los únicos, los Beach Boys, Mia Farrow y ahora el director David Lynch también han viajado a India para rezar con el Maharishi.