José Tomás llega al ‘The Wall Street Journal’
  1. Sociedad

José Tomás llega al ‘The Wall Street Journal’

La vuelta a los ruedos de José Tomás está en el punto de mira de las críticas, no sólo en España, como publicó El Confidencial esta

placeholder Foto: José Tomás llega al ‘The Wall Street Journal’
José Tomás llega al ‘The Wall Street Journal’

La vuelta a los ruedos de José Tomás está en el punto de mira de las críticas, no sólo en España, como publicó El Confidencial esta semana . Incluso The Wall Street Journal le dedica una página entera de opinión en la sección ‘On other fronts’. El artículo aprovecha el próximo regreso a la plaza del torero para dar luz al debate sobre la eterna pregunta: el toreo ¿es un arte o una tortura?

El próximo sábado en Barcelona será un día polémico. El torero, “que ha sido comparado con Juan Belmonte y Manolete”, tendrá que enfrentarse, además de con el toro, con los cientos de personas que se congregarán en los alrededores de la plaza para protestar contra la fiesta nacional. Pero es consciente de ello, tanto que asegura que la decisión de volver a esta plaza es un desafío a los antitaurinos, ha decidido “meter el dedo en la llaga”, según su representante Salvador Boix.

El acontecimiento ha convertido la Ciudad Condal, célebre por ser la sede de los detractores del mundo del toro, en el centro del universo taurino. Las entradas en la reventa superan los mil euros y se espera que acudan a la Plaza Monumental unos 18.000 seguidores de una docena de países “que serán testigos de la corrida más esperada en una generación”.

Será una lidia, cuanto menos, expectante porque es el regreso de un hombre que dejó su carrera de repente, en el momento en el que era considerado un héroe y que, después de cinco años, ha decidido dar, y darse, una segunda oportunidad consciente de la lluvia de críticas que le pueden caer encima. Un hombre controvertido que “durante su corta carrera –añade el periódico- luchó con empresarios y patrocinadores, rechazó el espectáculo y se hizo enemigos en el mundo del toreo”.

El debate está servido. “El mito de José Tomás vuelve crecido tras los cinco años en los que no ha estado en los ruedos”, y lo hará rodeado de las estridentes protestas del grupo francés ‘La Alianza para la supresión del toreo’ y de la expectación internacional.

José Tomás Wall Street Journal