Los motoristas protagonizan la segunda jornada del puente con una marcha contra los quitamiedos
  1. Sociedad

Los motoristas protagonizan la segunda jornada del puente con una marcha contra los quitamiedos

Los quitamiedos en forma de T son la causa de la multitudinaria protesta sobre ruedas que tomó este miércoles las carreteras españolas. Centenares de motoristas circularon

Foto: Los motoristas protagonizan la segunda jornada del puente con una marcha contra los quitamiedos
Los motoristas protagonizan la segunda jornada del puente con una marcha contra los quitamiedos

Los quitamiedos en forma de T son la causa de la multitudinaria protesta sobre ruedas que tomó este miércoles las carreteras españolas. Centenares de motoristas circularon de forma lenta desde primera hora de la mañana del Día de la Constitución por las carreteras de distintas provincias españolas, lo que ralentizó la circulación en algunos tramos de vía, aunque sin provocar grandes retenciones o atascos, según la DGT.

En concreto, esta circulación lenta de los motoristas, convocados por la plataforma "Moteros Unidos por la Vida", provocó una circulación más densa en algunos tramos de la A-2, A-3 y A-4, en el entorno de Madrid. Los motoristas que partieron a las nueve y media de la mañana del kilómetro 12,500 de la A-4, en sentido Cádiz, entre ellos el portavoz nacional de esta plataforma, Juan Manuel Reyes, comenzaron circulando de forma lenta por el carril derecho.

Pasada la una de la tarde, este grupo, formado por más de 300 motoristas, según Juan Manuel Reyes, y unos 200, según Tráfico, tenía la intención de retornar ya en dirección a Madrid después de haber llegado hasta Puerto Lápice. Los motoristas de la A-4, a la que acudió Reyes, circularon de forma lenta y en grupo ya que, según dijo, habría sido más problemático para la seguridad vial que lo hubieran hecho de "forma fraccionada", lo que, aseguró, ha ocurrido en otras autovías de salida de Madrid como la A-2 y la A-3.

La DGT, a partir de los datos que le ha suministrado la Guardia Civil, ha cifrado entre 300 y 350 los motoristas que han salido a la misma hora de Madrid por la A-2, en sentido La Junquera, circulando por el carril derecho y central. Del kilómetro 14 de la A-3, en sentido Valencia, partieron unos 250 motoristas, según la DGT, circulando también por el carril derecho y central.

Pero las protestas de los motoristas ha llegado a distintas carreteras y provincias españolas: en Barcelona, los motoristas han circulado a unos 40 kilómetros por hora y tenían la intención de continuar haciéndolo por la autopista AP-7 hasta Granollers, para después dar la vuelta y regresar al Forum. La marcha, convocada por la plataforma, se inició también sobre las 9:30 horas, después de que los motoristas se concentraran desde las ocho de la mañana en la zona del Forum, y estaba integrada por algo más de 400 motoristas, según la Guardia Urbana, y cerca de 600, según los organizadores. Los Mossos d'Esquadra han anunciado que podrían sancionar a los participantes en la marcha. La policía autonómica catalana ha informado de que estudiará si los integrantes de la marcha han incumplido el código al entorpecer el tráfico o conducir las motocicletas en grupo y sin respetar las distancias de seguridad, por lo que se les sancionaría de forma particular a cada uno de ellos.

Unos 300 motoristas, según la DGT, circularon también de forma lenta desde Zaragoza, y desde Valencia y hasta la provincia de Cuenca, por la A-3, lo hicieron además otros 150, mientras que desde A Coruña, por la A-6, lo hicieron entre ochenta y cien motoristas. Desde Córdoba salieron, según la DGT, unos 300 motoristas, a los que se unieron otro centenar aproximadamente en Ecija.

Para intentar apaciguar los ánimos, el Ministerio de Fomento ha anunciado que prevé comenzar "en breve" a adecuar 200 kilómetros de barreras de seguridad en la Red de Carreteras del Estado para ofrecer mayor protección a los motoristas en caso de accidente. En declaraciones a EFE, el subdirector general de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Vicente Vilanova, mostró su comprensión por la protesta de los motoristas, pero recordó que su departamento invertirá un total de 48 millones de euros en un periodo de seis años para instalar barreras de seguridad especiales para motociclistas.

La niebla ralentiza los desplazamientos durante el miércoles