Okounkov, Perelman, Tao y Wener, premiados con las Medallas Fields 2006

Okounkov, Perelman, Tao y Wener, premiados con las Medallas Fields 2006

La Unión Matemática Internacional (IMU) ha otorgado a los rusos Andrei Okounkov y Grigori Perelman, al australiano Terence Tao y al francés Wendelin Werner las Medallas

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La Unión Matemática Internacional (IMU) ha otorgado a los rusos Andrei Okounkov y Grigori Perelman, al australiano Terence Tao y al francés Wendelin Werner las Medallas Fields 2006, consideradas los Nobel de Matemáticas y que se otorgan cada cuatro años a menores de 40 años. Las Medallas Fields, dotadas con 15.000 dólares canadienses, cerca de 11.000 euros, son el premio más importante en el ámbito de las matemáticas y las entrega cada cuatro años la IMU en su congreso (ICM), que por primera vez en sus 70 años de historia se celebra en España.

    La IMU comunica a cada uno de los ganadores por separado que se les ha concedido el galardón, pero la identidad de todos solo se conoce durante la entrega. A la ceremonia, que sirve como apertura del encuentro, asisten todos los galardonados, excepto el ruso Perelman, que, según él mismo ha adelantado a la revista norteamericana The New Yorker, rechazó el honor cuando hace varias semanas le fue trasladado por el presidente de al UIM, John Ball, un extremo que la organización en España aún no ha confirmado.

    La UIM concede, como máximo, cuatro medallas por congreso, para reconocer una trayectoria y ser estímulo para futuros desarrollos, por ello solo se dan a matemáticos que no hayan cumplido los 40 años el 1 de enero del año del ICM.

    A Perelman (San Petersburgo, 1966) se le reconocen sus contribuciones a la geometría y su revolucionaria profundización en la estructura geométrica y analítica del flujo de Ricci. Lo más destacado de su contribución es que ha proporcionado una forma de resolver dos importantes problemas de la topología: la conjetura de la geometrización de Thurston y la conjetura de Poincaré.

    Okounkov (Moscú, 1969), premiado por sus contribuciones en la interacción entre la teoría de probabilidades, la teoría de la representación y la geometría algebraica, destacó en declaraciones a Efe que su investigación es un intento por "conectar a las Matemáticas con otras áreas científicas". Este profesor de Matemáticas de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), cuyo estudio se ha centrado en las nociones de aleatoriedad y las ideas clásicas de la representación, explicó que se debe insistir en la necesidad de "descubrir diferentes aproximaciones de una misma cuestión" para obtener sus diversas aplicaciones.

    Galardón para un jovencísimo matemático

    El premio para Tao (Adelaida, 1975) es por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva, afrontado todo con "una originalidad fuera de lo común y una gran espontaneidad". Tao, también de la Universidad de Princeton, dijo a Efe que está "muy sorprendido" y que no se acostumbra a haber recibido un premio así dada su juventud.

    A Werner (nacido en Alemania en 1968 aunque nacionalizado francés), se le reconocen sus contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano de dos dimensiones y la teoría conforme de campos. Werner, conocido por haber desarrollado un nuevo marco conceptual para entender fenómenos críticos que aparecen en sistemas físicos, explicó a Efe que su trabajo es "un intento por trazar puentes entre las diferentes ramas de las Matemáticas", y aseguró que algunos hallazgos realizados por la comunidad matemática en los últimos 20 años han sido "muy excitantes".

    En la misma ceremonia se hizo entrega al norteamericano John Kleinberg (1971) del premio Nevanlinna, que se concede desde 1982 a trabajos relacionados con la Sociedad de la Información, y al japonés Kiyoshi Ito (1916) la I edición del premio Gauss, para tecnologías de la vida cotidiana. Kleinberg dijo que está "muy halagado" por recibir este premio, "que destaca la importancia de usos tecnológicos como las redes o los motores de búsqueda", y afirmó q

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios