Es noticia
Un estudio afirma que las mujeres españolas no confían plenamente en los métodos anticonceptivos
  1. Sociedad

Un estudio afirma que las mujeres españolas no confían plenamente en los métodos anticonceptivos

El 57% de las mujeres españolas que usan la píldora anticonceptiva han temido quedarse embarazadas alguna vez, por lo que cuando les llega la menstruación muchas

El 57% de las mujeres españolas que usan la píldora anticonceptiva han temido quedarse embarazadas alguna vez, por lo que cuando les llega la menstruación muchas se sienten aliviadas, según el estudio Consecuencias emocionales de la anticoncepción en España.

Según este estudio, el 25% de las mujeres no confía en la eficacia del preservativo y un 71% se siente aliviada cuando le viene la menstruación, mientras que la desconfianza aumenta al 67% en el caso de la denominada "marcha atrás" y son el 83% de las mujeres que lo utilizan las que se sienten aliviadas con la llegada del periodo.

Por el contrario, las usuarias europeas del anillo mensual no se sienten preocupadas ante el retraso de su menstruación, por lo que los especialistas señalan que los métodos que no requieren un cumplimiento tan estricto, como es el caso de la píldora, ayudan a mejorar la efectividad.

Estas son algunas de las conclusiones que se presentan en este estudio, que se ha presentado hoy en el marco de del VIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se celebra en Barcelona desde ayer y hasta mañana.

Consecuencias emocionales negativas

Se trata del primer análisis elaborado en España sobre el impacto emocional del uso de los métodos contraceptivos y la confianza que tienen en ellos hombres y mujeres. El estudio señala que la ansiedad que les provoca el temor a un embarazo no deseado tiene consecuencias emocionales negativas en el 60% de estas mujeres, generándolas nerviosismo, preocupación e, incluso, irritándolas.

Además, el 63% de las españolas que toman la píldora se olvida de tomarla, por lo que disminuye la eficacia de este método, aunque no es un fenómeno únicamente español.

El jefe de servicio de ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, ha recordado que "la Organización Mundial de la Salud calcula que ocho de cada diez mujeres se quedarán embarazadas mientras usan la píldora". Las mujeres que toman la píldora son las que tienden más a sentirse culpables por su uso incorrecto y por eso son "más propensas a sentirse responsables principales de la pérdida de la eficacia".

El estudio señala como principales causas de los embarazos no deseados el desconocimiento de las causas de la disminución de la eficacia de los métodos anticonceptivos y el mal uso de éstos. Por ejemplo, sólo el 38% y el 46% de las mujeres saben que el uso de antibióticos y las diarreas, respectivamente, propician la pérdida de eficacia, y sólo un 25% de los hombres conoce este dato.

La responsabilidad de la píldora del día después

Iñaki Lete, uno de los tres doctores que han presentado el informe, cree "probable que la disponibilidad de la píldora del día después influya" en la falta de concienciación, aunque también ha subrayado que "un 53% de las mujeres se queda esperando la llegada de la menstruación", en vez de acudir a un hospital o centro de planificación familiar tras una conducta de riesgo.

Una de las cuestiones que más preocupa a los especialistas es el aumento de abortos a pesar del abanico de métodos anticonceptivos y la información disponibles, y, de hecho, uno de cada seis embarazos acaba en aborto.

El 62% de las mujeres españolas elige el preservativo masculino como método contraceptivo; el 35%, la píldora; el 3%, el anillo mensual; el 2%, el parche anticonceptivo; el 1%, el DIU; y un 14% aún sigue utilizando la "marcha atrás".

Los especialistas creen que se ha producido un cambio en la demanda de las mujeres, que ya no sólo piden eficacia y seguridad en los métodos anticonceptivos, sino también quieren tener garantizado el bienestar físico y emocional.

El 57% de las mujeres españolas que usan la píldora anticonceptiva han temido quedarse embarazadas alguna vez, por lo que cuando les llega la menstruación muchas se sienten aliviadas, según el estudio Consecuencias emocionales de la anticoncepción en España.