Es noticia
El Gobierno canario pide una reunión urgente con Zapatero
  1. Sociedad

El Gobierno canario pide una reunión urgente con Zapatero

El Gobierno de Canarias pidió hoy que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el presidente del Gobierno,

Foto: El Gobierno canario pide una reunión urgente con Zapatero
El Gobierno canario pide una reunión urgente con Zapatero

El Gobierno de Canarias pidió hoy que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba cuanto antes al presidente canario, Adán Martín, para abordar el asunto.

El Ejecutivo canario considera que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos adoptados en marzo pasado para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago, por lo que pide una mayor implicación del Estado, según informó el consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Ruano hizo estas declaraciones al término de una reunión del Gabinete de Análisis del Ejecutivo canario, convocado hoy de manera urgente, después de un fin de semana en el que se ha registrado la mayor avalancha de inmigrantes llegados a Canarias por mar.

Nuevo puerto de salida: Senegal

Primero Marruecos, luego Mauritania y ahora Senegal. Tal y como indican autoridades del Gobierno canario, parece como si fuera la política exterior del Ejecutivo socialista la que estuviera diseñando las rutas de las pateras que llegan a España –primero a Ceuta y Melilla; ahora a Canarias-. Por todo ello, el Gobierno autonómico y Central han comenzado a tirarse los trastos a la cabeza.

“Afirmar que la procedencia de los cayucos que llegaron este fin de semana al Archipiélago es de Senegal sería hacer un favor a Mauritania, porque de este modo no aceptarían las repatriaciones”. Así contestaba el Delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, ante la pregunta de si se ha trasladado el origen de salida de los ‘sin papeles’ de Mauritania a Senegal. Unos 450 kilómetros separan la ciudad mauritana de Nouadhibou (desde donde han partido la mayoría de los cayucos hacia Canarias) de las costas senegalesas.

Este fin de semana llegaron 974 indocumentados a las islas en una nueva oleada que aparentemente continuará en los próximos días debido el buen tiempo y el mar en calma. Anoche llegaron tres barcazas a las costas de Tenerife con 79 y 82 personas a bordo y hace unas horas han localizado dos nuevas pateras en el puerto de Los Cristianos. Cada día que pasa, los números van creciendo: en los tres primeros meses del año, se contabilizaron unos 2.500 inmigrantes llegados a Canarias. Ahora, sólo en una semana, han arribado más de un millar.

Esto ha provocado un desbordamiento en los servicios sanitarios, judiciales, policiales y de ayuda. Una de las comisarías del sur de Tenerife llegó a albergar a casi 500 ‘sin papeles’ hace unos días. “Se alojan aquí porque el lugar es grande, no tienen colchones, mantas, comida... es sólo una medida temporal antes de que se trasladen a los centros de internamiento”, aseguran fuentes de la policía.

También ha tenido que reabrise el acuartelamiento militar de Las Raíces (con capacidad para 700 personas), al norte de la isla, con el objeto de alojar a los recién llegados. Una persona que ha visitado dicho acuartelamiento relata que “allí duermen en grandes tiendas de campaña, instalaciones como comedores, tienen visita médica, y la Cruz Roja les ofrece ropa. Aunque la mayoría habla francés y es difícil comunicarse con ellos, llama la atención que se muestran tranquilos y educados”.

Más vigilancia aérea y marítima

Para solucionar esta crisis, el Ejecutivo de Zapatero anunció ayer que se va a reforzar la vigilancia aérea y marítima y, al mismo tiempo, se enviará una "ofensiva diplomática" en los países africanos de los que parten mayoritariamente esos inmigrantes.

Desde el Gobierno de Canarias, por boca de su portavoz, Miguel Becerra, critican que todavía no se han puesto en funcionamiento las patrullas mixtas España-Mauritania y que “la apreciación que se tiene es que no se ha abordado con intensidad el problema”.

El Gobierno de Canarias pidió hoy que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba cuanto antes al presidente canario, Adán Martín, para abordar el asunto.