Joseph Ratzinger, el que fuera la mano derecha de Juan Pablo II, será su sucesor al frente de la Iglesia Católica de Roma. Benedicto XVI, que así será llamado, ha sido elegido, a los 78 años, en la cuarta votación del primer Cónclave del siglo XXI.

El nuevo Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, dijo en sus primeras palabras que es un humilde trabajador de la viña del

Foto: Joseph Ratzinger, el que fuera la mano derecha de Juan Pablo II, será su sucesor al frente de la Iglesia Católica de Roma. Benedicto XVI, que así será llamado, ha sido elegido, a los 78 años, en la cuarta votación del primer Cónclave del siglo XXI.
Joseph Ratzinger, el que fuera la mano derecha de Juan Pablo II, será su sucesor al frente de la Iglesia Católica de Roma. Benedicto XVI, que así será llamado, ha sido elegido, a los 78 años, en la cuarta votación del primer Cónclave del siglo XXI.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El nuevo Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, dijo en sus primeras palabras que es un humilde trabajador de la viña del Señor. El Pontífice, emocionado, agregó que le consolaba sabe que Dios "sabe trabajar" y actuará con "instrumentos suficientes" para que pueda llevar adelante su Pontificado y añadió: "y sobre todo confío en vuestras plegarias". Tras ser anunciado al mundo su elección como 265 Papa de la historia de la Iglesia, Joseph Ratzinger apareció en el balcón central de la fachada principal de la basílica de San Pedro.

    La misa de coronación de Josef Ratzinger como nuevo Papa será el domingo 24 de abril, a las diez de la mañana, anunció el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

    Sus títulos ahora son los de obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios. Séptimo Jefe de Estado Vaticano, Benedicto XVI es el jefe espiritual de más de mil millones de católicos.

    Se le vio emocionado y nervioso, con ojos que demostraban que ha dormido poco en estos días. Su primer encuentro con los romanos, del que pasa a ser Obispo, duró pocos minutos, los suficientes para que fuera aclamado como '"Benedicto, Benedicto". Recordó a su antecesor, Juan Pablo II, del que fue durante años su brazo derecho. Antes de abandonar el balcón impartió la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y al mundo entero. Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), su antecesor en el número romano fue Papa de 1914 a 1922.

    Todos los pronósticos apuntaban a esta elección. Joseph Ratzinger será llamado a partir de ahora Benedicto XVI. Los cardenales eligieron nuevo Pontífice y lo anunciaron con la tradicional fumata blanca acompañada por primera vez con un repique de campanas. Decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano recibieron con gritos y aplausos entusiastas la elección del nuevo Papa. La elección del sucesor de Juan Pablo II se ha producido en la cuarta votación, en el segundo día de Cónclave.

    Perfil de Ratzinger

    El cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia, con unas ideas que a menudo chocan con las corrientes liberales de su país de origen, donde se le ha llegado a acusar de inquisitorio.

    El nombre de Ratzinger aparece en todas las polémicas dentro de la Iglesia Católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas. En Alemania, por ejemplo, su nombre va ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto. Sus enemigos dentro de la iglesia se refieren a él como el "perro guardián de la ortodoxia". "Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia", es una de su máximas y en las meditaciones de este último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo.

    Ratzinger, nacido en la bávara Marktl, en la diócesis de Passau, en una familia tradicional de campesinos, participó como soldado del ejército alemán en los últimos meses de la II Guerra Mundial. Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la universidad de Múnich y en 1951 fue ordenado sacerdote. A partir de su doctorado en 1953 asumió en distintas ciudades alemanas las respectivas cátedras de teología, centrando su enseñanza en el dogma y la teología fundamental.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios