Es noticia
Aprueban una proposición para limitar la venta de vapeadores a canales autorizados
  1. Salud
También las bolsas de nicotina

Aprueban una proposición para limitar la venta de vapeadores a canales autorizados

La PNL ha obtenido luz verde en la Comisión Mixta Congreso y Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

Foto: Foto de archivo. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Foto de archivo. (Europa Press/Ricardo Rubio)

La Comisión Mixta Congreso y Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado, este martes en el Congreso de los Diputados, la proposición no de ley (PNL) que insta a cerrar la venta de vapeadores, bolsas de nicotina y productos relacionados al circuito regulado (como son estancos y canales autorizados), excluyendo Internet y bazares, y a reforzar el control para proteger a menores y jóvenes.

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista para frenar el consumo de dispositivos de vapeo, salió adelante tras una transaccional acordada con el Partido Popular, con 33 votos favorables, dos en contra y una abstención.

La diputada socialista Carmen Andrés Añón subrayó que “fumar o vapear es una decisión personal, pero el tabaquismo es un problema de salud pública y los poderes públicos debemos protegerla por mandato constitucional”. Recordó que en los últimos años han proliferado productos que, aun sin tabaco, “mantienen el potencial adictivo de la nicotina y suponen riesgos relevantes para la salud”.

En este contexto y atendiendo al marco europeo, la PNL plantea concentrar la venta en entornos con control específico que garanticen el cumplimiento de la normativa sanitaria, fiscal y ambiental, como ocurre con los estancos.

Foto: Una mujer fumando en una terraza. (EFE/Ana Escobar)

Desde el PP, el senador José Manuel Aranda Lassa respaldó la propuesta al alertar del aumento del consumo entre menores, del vacío regulatorio de las bolsas de nicotina y de las deficiencias en la venta online, lo que a su juicio exige un mayor control. “La comercialización de dispositivos dispensadores de nicotina no puede continuar en circuitos desordenados o poco vigilados, ni sometida a prácticas comerciales inadecuadas. La prioridad es impedir el acceso de los menores a estos productos”, afirmó.

Aranda consideró que la regulación debe ir más allá de una prohibición total del comercio online, que “no sería la mejor respuesta”, y abogó por someter la venta a distancia a un régimen equivalente al presencial: autorización previa, verificación de edad y demás garantías. “Una normativa moderna debe proteger al menor, ofrecer información rigurosa al consumidor y ser muy restrictiva con la publicidad o presentaciones que banalicen el producto”, añadió.

Por parte del Grupo Nacionalista Vasco, Nerea Ahedo Ceza compartió la necesidad de aumentar el control “sanitario, fiscal y ambiental”, aunque mostró sorpresa por tramitar una PNL cuando “ya existe un anteproyecto de ley” donde debería afrontarse “el descontrol” de las ventas ‘online’ y en tiendas no especializadas.

Equiparación con el tabaco

El Anteproyecto de Ley ya prevé la equiparación normativa de estos productos con el tabaco, cuya venta está sujeta a un control administrativo y sanitario estricto, por eso consideran que resulta urgente limitar la venta en Internet y en tiendas no especializadas, concentrando la comercialización en el canal regulado de las Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado.

Sin embargo, tal y como señala la defensa de la PNL,"no aborda el descontrol existente en las ventas a través de canales online y tiendas no especializadas, que facilitan el acceso de menores, la evasión fiscal y el incumplimiento de las normas de seguridad y etiquetado".

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Vox, Francisco José Alcaraz Martos, ha señalado que esta incitativa, que se plantea desde la "excusa de salud pública", lo que "realmente esconde es su obsesión por el control y su desprecio sistemático por la libertad individual y la iniciativa privada". "Ustedes pretenden, por la vía de los hechos, asfixiar un sector de emprendedores, muchos de ellos pequeños comercios y tiendas especializadas, para crear de facto un nuevo monopolio estatal bajo el control de las expendidurías", han señalado al mostrar su rechazo a la PNL.

Transaccional PSOE-PP

El texto insta al Gobierno, en coordinación con comunidades autónomas, Administraciones y entes públicos, a circunscribir la comercialización de productos de vapeo, bolsas de nicotina y demás artículos vinculados al tabaco a los canales autorizados conforme a la normativa vigente, excluyendo su venta por Internet y en tiendas no especializadas, con especial foco en la prevención entre menores y jóvenes.

También solicita intensificar los controles para asegurar que la distribución y la venta se realicen únicamente por los canales autorizados, garantizando trazabilidad, fiscalidad y cumplimiento sanitario y ambiental, y reforzar los requisitos de autorización, control y verificación de edad en todos los canales, con sistemas de verificación robustos para impedir la venta a menores.

Además, plantea seguir impulsando la coordinación interministerial; valorar la ampliación de los programas de recogida y reciclaje de vapeadores desechables; evaluar las inspecciones sobre canales no regulados y tiendas no especializadas; y medir el impacto económico-sanitario de las medidas, asegurando su proporcionalidad y eficacia. Estas actuaciones se tomarán en consideración para su inclusión en la próxima Estrategia Nacional sobre Adicciones.

La Comisión Mixta Congreso y Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado, este martes en el Congreso de los Diputados, la proposición no de ley (PNL) que insta a cerrar la venta de vapeadores, bolsas de nicotina y productos relacionados al circuito regulado (como son estancos y canales autorizados), excluyendo Internet y bazares, y a reforzar el control para proteger a menores y jóvenes.

Salud
El redactor recomienda