El examen de Médico Interno Residente (MIR) no ha estado exento de polémicas, de las que tampoco se salva el Ministerio de Sanidad, organismo responsable de toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esta prueba, al igual que el resto de FSE, se celebró el pasado sábado 24 de enero de manera simultánea en toda España y las críticas no se han hecho esperar.
Tanto los aspirantes como los propios representantes de los residentes, a través de la Asociación MIR, han señalado que daba la sensación de que esta prueba, que determina el futuro de miles de médicos, no estaba tan cuidada como años atrás. Además, que en la bibliografía han incluido los manuales de algunas academias privadas.
Daniel Selva, secretario general de la Asociación MIR, explica a El Confidencial que las imágenes que aparecían en el cuadernillo de preguntas vinculadas a imagen "no eran de la mejor calidad", debido a que eran pequeñas, lo que considera que es "una lástima".
Por otro lado, también traslada los comentarios de algunos aspirantes que aseguran que había algunas erratas y que eso podía dar la sensación "de que el examen estaba un poco más descuidado este año".
Bibliografía de academias privadas
Tras la prueba, Sanidad proporciona las respuestas del examen y, con ello, la bibliografía en la que se han apoyado. Precisamente otra de las polémicas de este examen está protagonizada por esta bibliografía ya que se han incluido referencias de academias privadas que ayudan a los futuros especialistas a estudiar para esta prueba. "Creemos que no es muy correcto porque al final los manuales de la academia están ya muy dirigidos a la preparación del MIR. En medicina hay mucha bibliografía de la que sacar las preguntas y que salga de un manual puede dar la sensación de falta de preparación del examen, como si lo hubieran hecho rápido", critica Selva.
Además, añade que esto puede generar "algo de situación de desigualdad" porque son academias privadas a las que se apuntan algunos opositores, pero no todos. Por tanto, consideran que lo mejor sería que las preguntas no salieran de este material proporcionado por estas.
Pero, desde la cartera que dirige Mónica García han enmendado la situación: "El ministerio ha actualizado la bibliografía y ha retirado estos manuales, o sea que ha rectificado".
No todo ha sido negativo y desde la Asociación MIR valoran que este año el examen ha sido "un poco menos extenso que los anteriores", con preguntas algo más cortas y más dirigidas a conceptos más directos, lo que, en su opinión, "facilita el ejercicio a los opositores" que ya de por sí se enfrentan a un examen "muy largo".
Más allá del tiempo, la valoración global que ha hecho es que ha sido "un poco menos difícil que el año anterior", aunque recuerda que siempre va variando y que en 2025 fue "particularmente difícil".
Otras polémicas del MIR 2026
Estas no han sido las únicas críticas que ha recibido el examen MIR. Tanto es así que Jesús Arzua, presidente de Asociación MIR, relataba hace unos días a este periódico que han estado asistiendo a una serie de "hechos históricos inéditos en la historia del examen MIR en el sentido negativo".
Posteriormente, se publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se detallaba todos los detalles de la convocatoria de FSE con los plazos establecidos que, según criticaba Arzúa "se han incumplido sistemáticamente". Apenas unas semanas después, en septiembre, el ministerio amplió el plazo para que pudieran apuntarse los interesados a la prueba por problemas técnicos.
El BOE señalaba que las relaciones provisionales de admitidos y excluidos se debían publicar en un plazo de dos meses desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, pero la realidad es que se publicó más tarde.
La última crítica previa al examen llegó este mismo enero, pues la lista definitiva de personas admitidas al examense publicaron a nueve días de la prueba y, además, pasadas las 22.30. Además, la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad recogía que las personas aspirantes que figuren como no admitidas podían presentarse al examen y así fue como más de 700 médicos pudieron hacer el examen, a pesar de no estar admitidos para ello.
El examen de Médico Interno Residente (MIR) no ha estado exento de polémicas, de las que tampoco se salva el Ministerio de Sanidad, organismo responsable de toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esta prueba, al igual que el resto de FSE, se celebró el pasado sábado 24 de enero de manera simultánea en toda España y las críticas no se han hecho esperar.