Es noticia
Acuerdo histórico entre sanitarios y Gobierno por el Estatuto Marco: 3 años de negociación para 100 mejoras
  1. Salud
Tras una reunión

Acuerdo histórico entre sanitarios y Gobierno por el Estatuto Marco: 3 años de negociación para 100 mejoras

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y otras organizaciones médicas piden un Estatuto Propio de la Profesión Médica y Facultativa y han anunciado que mantendrán las movilizaciones en contra de la norma

Foto: Mónica García se reúne con los sindicatos médicos para la negociación de un Estatuto Marco. (Europa Press/Eduardo Parra)
Mónica García se reúne con los sindicatos médicos para la negociación de un Estatuto Marco. (Europa Press/Eduardo Parra)

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos han firmado este lunes el nuevo Estatuto Marco. Así lo han anunciado las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, durante una rueda de prensa posterior a una reunión presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García.

"Tras casi tres años de una negociación complicada, hemos conseguido llegar a un acuerdo. Nuestra intención siempre ha sido la de cumplir con nuestra obligación que era seguir negociando hasta conseguir un buen texto. Hemos conseguido introducir hasta 100 mejoras en materias tan importantes como la conciliación, la jubilación parcial o anticipada", ha explicado Laura Villaseñor, presidenta estatal del Sindicato de Enfermería (SATSE).

Sin embargo, ha apuntado que su trabajo no termina aquí: "Este acuerdo es un paso más en el camino. Se necesita la implicación de otros ministerios, como el de Hacienda. Somos conscientes del contexto complejo político, pero deseamos que prevalezca el bien común de la sanidad. Hacemos un llamamiento a todos los partidos para que prioricen la aprobación de esta norma, estaremos vigilantes y responderemos con firmeza ante cualquier retroceso".

Por su parte, Humberto Muñoz Beltrán, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha dicho que el estatuto "ha avanzado en la modernización y solidez de la sanidad pública". "Somos las organizaciones sindicales presentes hoy aquí las que representamos a los trabajadores sanitarios y velamos por sus derechos siempre desde una perspectiva de garantizar el conjunto", ha asegurado.

Foto: Huelga de médicos en Baleares. (EFE/Cati Cladera)

La titular de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento: "Hemos estado trabajando párrafo a párrafo. Esto es enormemente grande e ilustrativo a pesar de que ha habido intentos de deslegitimación. El trabajo de las organizaciones sindicales ha sido incansable, han estado escuchando esa fatiga y precariedad. El Ministerio solo ha sido un eslabón más, nuestra tarea ha sido solo ordenar y escuchar estas demandas que surgen del compromiso que tenemos con nuestros pacientes. Quiero dar las gracias a las comunidades que también han aportado a través de sus comités".

Igualmente, ha asegurado que ha peleado con alguna de estas reivindicaciones como médica. "Hoy tengo el orgullo de plasmar en una ley el fin de las guardias de 24 horas. He de confesar que a veces he tenido la tentación de meter el Estatuto Marco en un cajón, pero soy anestesista y nunca tiro la toalla. Con esto demostramos que el diálogo siempre merece la pena. Este acuerdo representa a profesionales sanitarios de todo el país que sostienen el engranaje del Sistema Nacional de Salud. Este estatuto no enfrenta a los profesionales, refuerza a la sanidad pública", ha añadido García.

El fin de la precariedad con oposiciones cada dos años; la movilidad voluntaria; la reducción de jornada de guardia de 24 a 17 horas sin deuda horaria; la exención de guardias a partir de 55 años y en circunstancias especiales, como embarazo o cuidado de hijos; la incorporación de la figura de estatutario investigador o la posibilidad de jubilación anticipada han sido algunas de las mejoras que la ministra ha enumerado.

Siguientes pasos

Tal y como ha detallado García, el texto será elevado al Consejo de Ministros y posteriormente pasará al Congreso de los Diputados: "Espero que los partidos se pongan en la piel de los profesionales y también de los pacientes".

Begoña Ballell, secretaria de Salud de UGT, ha indicado que este acuerdo es "consecuencia directa" de la negociación sindical, aunque ha confesado que "el camino no ha sido sencillo". "Pese a todo ello, hoy estamos aquí porque era imprescindible revertir una situación que era insostenible. Había que intervenir, actualizar y garantizar derechos, este Estatuto Marco no lo resuelve todo, pero marca un antes y un después. Somos conscientes de que la tramitación parlamentaria será compleja, pero trabajaremos activamente para su publicación", ha aclarado.

¿Estatuto propio?

Tras conocerse la noticia, el Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), ha anunciado que mantiene su calendario de movilizaciones ante la firma del borrador de Estatuto Marco.

Acerca de este asunto, la ministra ha explicado lo siguiente: "Máximo respeto a las movilizaciones porque sabemos que detrás hay malestar. Nos hemos reunido más de 20 veces con los diferentes comités de huelga, también ha habido diálogo por esa parte. La reivindicación que queda viva, que es la del estatuto propio, cualquier organización sindical puede llevarla mañana mismo al Congreso. Nosotros consideramos que no podemos fragmentar el sistema y que estas mejoras se las merecen todos los profesionales sanitarios".

"A juicio del comité, esta escenificación del acuerdo viene a reforzar lo que se lleva tiempo denunciando, que es que el Ámbito de Negociación no permitía una verdadera negociación de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM) con una capacidad de acción prácticamente anecdótica, lo que ha provocado la movilización del colectivo a través de las distintas acciones convocadas durante todo el año pasado", han expresado mediante un comunicado.

De hecho, AMYTS también ha denunciado este lunes que los médicos y facultativos están "tremendamente infrarrepresentados" en las reuniones en las que se ha llegado a este acuerdo. "El ministerio ha decidido llevar adelante una reforma del calado del Estatuto Marco de espaldas a médicos y facultativos", ha criticado la secretaria general, Ángela Hernández.

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos han firmado este lunes el nuevo Estatuto Marco. Así lo han anunciado las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, durante una rueda de prensa posterior a una reunión presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García.

Salud Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda