Es noticia
Los médicos cargan contra el Gobierno central y las CCAA: preparan nuevas movilizaciones
  1. Salud
Ministerio de Sanidad

Los médicos cargan contra el Gobierno central y las CCAA: preparan nuevas movilizaciones

Sindicatos de distintos puntos de España se unen para reclamar una ley básica que regule sus condiciones laborales exclusiva para el colectivo

Foto: Manifestación de los médicos frente al Ministerio de Sanidad por un Estatuto Marco propio. (EFE/Daniel González)
Manifestación de los médicos frente al Ministerio de Sanidad por un Estatuto Marco propio. (EFE/Daniel González)

En el mundo sanitario español, el 2025 ha estado protagonizado por la reforma del Estatuto Marco. Reuniones sindicales con representantes del Ministerio de Sanidad, manifestaciones y huelgas para mostrar el rechazo han marcado los últimos 12 meses y todo apunta a que el 2026 no será muy diferente, al menos para los médicos.

Este jueves, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), O'Mega y el Sindicato Médico de Euskadi han mostrado su unión para seguir rechazando la propuesta del equipo de Mónica García, ministra del ramo, para la ley básica que regula las condiciones laborales de todos los sanitarios y seguir reclamando un estatuto propio. De esta manera, el Comité de Huelga pasa a estar formado por todos ellos y no solo por las dos organizaciones sindicales primeras. Además, anuncian que en las próximas horas negociarán entre todos un nuevo calendario de movilizaciones, pero no descartan ningún tipo de protesta.

Y, además, las acciones no irán solo dirigidas al Ministerio de Sanidad, sino también a las comunidades autónomas, a través de las consejerías de salud. Así lo explica Mercedes Tallón, vicepresidenta de O'Mega: "Las estrategias no irán solo contra Sanidad, sino también contra las autonomías, vamos a tirarle de las orejas, tienen que estar ahí".

Todos ellos coinciden en que la situación actual que atraviesan los médicos es una responsabilidad compartida que afecta a todas las esferas políticas. Rafael Ojeda, presidente del SMA, insiste en que se está ante un fracaso o reto no solo de Sanidad, sino del Gobierno central.

placeholder Mercedes Tallón, Ángela Hernández, Rafael Ojeda, Víctor Pedrera, Miguel Lázaro, Xavier Lleonart y Néstor Morchón. (CESM)
Mercedes Tallón, Ángela Hernández, Rafael Ojeda, Víctor Pedrera, Miguel Lázaro, Xavier Lleonart y Néstor Morchón. (CESM)

"En todas las reuniones se nos pone como excusa que estamos ante un problema que afecta al Ministerio de Hacienda, por la financiación; al de Función Pública, por la mesa de negociación; y al de Trabajo, por cuestiones como la jubilación. Es un problema del Gobierno que tiene que actuar en conjunto, tiene que asumir su responsabilidad porque estamos ante un problema de estado", defiende para después sumar al resto de partidos políticos con representación política.

Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya, se suma a sus compañeros, pues asegura que esta movilización es contra “todos aquellos políticos que han perpetuado la situación que vive el colectivo médico” y muestra su cansancio ante “el pin pon entre el ministerio y las comunidades autónomas con las dichosas competencias”. “Hay que recordar que los gobiernos autonómicos tienen la absoluta competencia para poner fin a las guardias 24 horas”, insiste.

Además, la situación ha llegado a tal límite que Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, que “ni los gobiernos autonómicos ni el central” van a ser capaces de “meter al genio dentro de la botella”.

Foto: estatuto-marco-ministerio-sanidad-publica-privada

Fruto del contexto en el que ejercen los médicos y de su acuerdo para rechazar el anteproyecto de ley, surge esta nueva unión, que todos los componentes ensalzan. “Es hora de estar todos juntos, de unirnos; tenemos seis puntos que hemos propuesto para conseguir que se nos atienda en el ministerio y para participar en cualquier negociación que hable de nuestras condiciones laborales”, sostiene Néstor Morchón, del Sindicato Médico de Euskadi.

“Los Reyes Magos han venido, es un gran día para el sindicalismo médico y la sanidad pública. Nos han traído esta unión sindical, nos la merecíamos y hay que tener una actitud proactiva. Es un gran día para muchos médicos y esta foto escenifica la unión sindical de acción”, ahonda Miguel Lázaro, presidente de CESM.

Un 2025 repleto de manifestaciones

Ahora, este conjunto de sindicatos tiene la tarea de ponerse de acuerdo para seguir pidiendo un estatuto propio. El calendario de acciones, que en teoría se definirá este mismo jueves, tendrá medidas que aseguran que contarán con la intensidad que requiere. Es decir, no descartan ningún tipo de acción y afirman que la huelga indefinida está encima de la mesa.

Sea cuales fueren las medidas acordadas, ya hay una convocatoria de huelga para el próximo 14 y 15 de enero, de la mano de la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF). A pesar de que esta no es secundada por CESM y SMA, todos ellos han insistido en que lo apoyan.

Foto: Manifestación de médicos de noviembre.

El año pasado, fueron muchas las muestras de rechazo por parte de los médicos. Todo comenzó en abril, cuando el Comité de Huelga, compuesto entonces por CESM y SMA, convocó la primera huelga, aunque posteriormente se retrasó a junio con un "seguimiento espectacular y magnífico", según los organizadores. Pasado el verano llegó la segunda a principios de octubre y la traca final llegó en diciembre, con la convocatoria de cuatro días consecutivos de parón.

Apenas unos días después, el 17 de diciembre, volvió a reunirse con Sanidad, en un encuentro en el que se levantaron de la mesa. “La última reunión del Comité de Huelga fue en el ministerio con Javier Padilla [secretario de Estado de Sanidad] y fue francamente decepcionante. Vino a decirnos que la Administración no tenía nada que hablar con los médicos, que lo haría en el Ámbito de Negociación. Rompió las negociaciones después de que se comprometieran a abrir una mesa para hablar de los seis puntos que proponemos”, lamenta Víctor Pedrera, secretario general de CESM.

Enfermeras de acuerdo con el Ministerio

Por su parte, este mismo jueves el sindicato de enfermeras SATSE ha emitido un comunicado en el que se muestran más próximos a Sanidad. Las organizaciones sindicales SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF aseguran que han logrado un nuevo avance en la negociación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. En la reunión del Ámbito de Negociación —con presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García—, los sindicatos afirman haber arrancado el compromiso de Sanidad de llevar a Hacienda y Función Pública la negociación del reconocimiento retributivo básico ligado al nuevo modelo de clasificación profesional.

Según trasladan, la última versión del texto incorpora “avances destacables” en derechos y condiciones laborales generales para todas las categorías, fruto de las demandas planteadas durante el proceso. Sin embargo, subrayan que queda una cuestión “irrenunciable”: que el rediseño de la clasificación profesional venga acompañado de la retribución básica correspondiente a cada grupo, en función de cualificación, formación, especialización y responsabilidad.

Los sindicatos señalan que Sanidad ha recogido su propuesta de acuerdo para fijar esas nuevas retribuciones básicas y se ha comprometido a trasladarla a los ministerios competentes para iniciar una negociación específica. Aun así, advierten de que su respaldo al Estatuto Marco depende de que ese acuerdo salarial se apruebe: lo consideran una condición vinculante para cerrar esta fase.

En caso de no alcanzarse el reconocimiento retributivo, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF afirman que no darán por cerrado el pacto y reactivarán medidas de presión y movilización. Mantienen su disposición a seguir negociando, pero insisten en que el momento de cerrar el acuerdo es ahora, para que la norma pueda tramitarse con margen suficiente y aprobarse en la presente legislatura.

En el mundo sanitario español, el 2025 ha estado protagonizado por la reforma del Estatuto Marco. Reuniones sindicales con representantes del Ministerio de Sanidad, manifestaciones y huelgas para mostrar el rechazo han marcado los últimos 12 meses y todo apunta a que el 2026 no será muy diferente, al menos para los médicos.

Médicos Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda