El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles los resultados de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2025), a partir de 35.256 entrevistas a estudiantes de entre 14 y 18 años.
En esta decimosexta edición se han analizado más de 20 sustancias y se han registrado mínimos históricos en el consumo de tabaco, alcohol o cannabis. Aunque los datos de 2025 muestren un descenso, el alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida. De hecho, el 73,9% del alumnado declara haberlo consumido alguna vez en la vida y el 51,8% en los últimos 30 días.
Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, se trata de "la radiografía más precisa de la salud de la población más joven": "Los resultados permiten alzar un mensaje optimista porque los jóvenes españoles tienen los hábitos más sanos desde que se tiene registro en 1994. Los valores de consumo de alcohol son los más bajos desde que se miden, pero no nos conformamos porque hay que seguir bajándolos, aunque la tendencia esté siendo favorable".
El documento arroja que hay un mayor porcentaje de chicas que consumen alcohol porque "creen que les ayuda cuando se sienten deprimidas". "Es llamativo que muchos menores de edad han conseguido alcohol en tiendas de barrio, discotecas o supermercados", apuntaba la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Xisca Sureda.
La encuesta también indica que han disminuido las prácticas de riesgo como el binge drinking o consumo en atracón: "El 24,7 lo ha practicado en el último mes, frente al 27,8% en 2023. Es el nivel más bajo desde el año 2000".
Respecto al tabaco, también sigue una clara línea descendente y registra en 2025 los niveles más bajos "de toda la serie histórica". "El 27,3% del alumnado ha fumado alguna vez en la vida, frente al 33,4% en 2023. Además, el 21,2% lo ha hecho en los últimos 12 meses, frente al 27,7%, y el 15,5% en los últimos 30 días, frente al 21%", expone la publicación. "El porcentaje de jóvenes que quiere dejar de fumar es el más alto en los últimos 10 años", ha asegurado la ministra de Sanidad.
Las nuevas generaciones "están cambiando y construyendo una nueva forma de ocio"
El documento también recoge los datos del cannabis que, aunque sigue siendo la sustancia con mayor prevalencia de consumo entre este grupo de edad: "El descenso es notable respecto al año anterior: un 21% declara haberlo consumido alguna vez en la vida (26,9% en 2023), un 15,5% en el último año (21,8% hace dos años) y un 11,6% en el último mes (15,6% en 2023)".
Acerca de los cigarrillos electrónicos y vapers, aseveran que "continúa siendo elevado", pese a la caída "significativa" que se ha registrado este año. "El 49,5% declara haberlos usado alguna vez en la vida, lo que supone una reducción de 5,1 puntos con la anterior encuesta, La prevalencia es ligeramente mayor en chicas (50,5%) que en chicos (48,5%) y el consumo tiende a aumentar entre los 14 y 17 años, con un ligero retroceso a los 18", reseña la publicación.
Paralelamente, se observa un aumento notable en la percepción de riesgo: el 57,3% de los estudiantes considera que su consumo esporádico puede tener consecuencias negativas para la salud, lo que representa un incremento de 18,5 puntos respecto al año anterior.
En cuanto a los hipnosedantes, tranquilizantes y somníferos, con o sin receta, el 17,9% del alumnado declara haberlos consumido alguna vez en la vida, lo que representa el primer descenso en esta sustancia desde 2014: "La edad media de inicio se sitúa en 14 años. El consumo sin prescripción médica afecta al 9,5% de los estudiantes, una cifra similar a la del año anterior. A pesar del descenso general, esta sustancia mantiene una presencia relevante entre los consumos no médicos".
Como conclusión, García ha afirmado que las nuevas generaciones "están cambiando y construyendo una nueva forma de ocio". "Son más conscientes, críticos y saludables. Seguiremos trabajando para que haya espacios libres de alcohol y tabaco", ha finalizado.
El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles los resultados de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2025), a partir de 35.256 entrevistas a estudiantes de entre 14 y 18 años.