Es noticia
El 10% de los médicos y las enfermeras han tenido ideas suicidas: amenazas, agresiones y acoso sexual en el trabajo
  1. Salud
violencia hacia ellos

El 10% de los médicos y las enfermeras han tenido ideas suicidas: amenazas, agresiones y acoso sexual en el trabajo

Un estudio de la OMS, el más grande hasta la fecha, alerta del estado de la salud mental de los sanitarios Europeos. La encuesta ha contado con 90.000 respuestas de 27 países de la UE, además de Islandia y Noruega

Foto: Foto de archivo de una protesta en un hospital vasco. (EFE/Javier Etxezarreta)
Foto de archivo de una protesta en un hospital vasco. (EFE/Javier Etxezarreta)

Los médicos y enfermeras europeos están trabajando en condiciones que afectan a su salud mental y su bienestar, hasta el punto de que una proporción alarmante de ellos tiene pensamientos suicidas o reflexionan sobre la idea de hacerse daño a sí mismos. Así se desprende de una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se publica este viernes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Mental Health of Nurses and Doctors (MeND) es la encuesta más grande de su tipo hasta la fecha, con más de 90.000 respuestas de los 27 países de la Unión Europea, más Islandia y Noruega. Según la OMS, sus hallazgos revelan el verdadero coste de años de falta de inversión en los sistemas de salud y en la fuerza laboral sanitaria de Europa.

Entre los nuevos datos, la OMS destacan que en el último año, 1 de cada 3 médicos y enfermeras experimentaron acoso o amenazas violentas en el trabajo, y el 10% experimentó violencia física y/o acoso sexual.

Las cifras que maneja la encuesta se asemejan a los datos que presentaba en julio de Ministerio de Sanidad español. En concreto, en 2024 se registró una cifra récord de agresiones a profesionales sanitarios, con un total de 17.070 notificaciones por parte de las comunidades autónomas, lo que supone 2.364 más que el año anterior (+16%).

Foto: Imagen de archivo: Diego Radamés / Europa Press

Además, desde la OMS también destacan que 1 de cada 4 médicos trabaja más de 50 horas a la semana. Mientras tanto, casi un tercio (32%) de los médicos y una cuarta parte (25%) de las enfermeras tienen contratos temporales, lo que está estrechamente relacionado con un aumento de la ansiedad sobre la seguridad laboral. Una precariedad generaliza que los expertos llevan años denunciando en España .

Uno de los hallazgos más preocupantes de la encuesta es que 1 de cada 10 médicos y enfermeras afirmó que había tenido pensamientos de "estar mejor muerto" o "hacerse daño" en las últimas dos semanas. Una ideación suicida, que los profesionales en salud mental emplean como señal de alarma.

Las condiciones laborales, la sobrecarga de trabajo, la inestabilidad laboral, las dificultades de conciliación y la violencia laboral que sufren las enfermeras, junto con el estrés traumático secundario, derivado del permanente contacto con el sufrimiento de las personas, están produciendo serias consecuencias en la salud de las enfermeras y enfermeros, que se traducen en una mayor incidencia de patologías mentales.

Para los médicos españoles, el estudio refleja de una forma acertada la situación que se está viviendo, “pero dentro de toda Europa España puede ser uno de los países más afectados porque las condiciones son aún peores, tanto las condiciones legales y de normativa en el que nos movemos con las urgencias, las retribuciones económicas muy diferentes al resto de Europa y el recambio generacional que ha fallado en muchos aspectos, con lo que hay una carencia absoluta de personal. Esto lleva a unos problemas muy importantes, no solo de salud mental desde el punto de vista de ansiedad y depresión, también con trastornos de conducta, trastornos psicóticos e incluso trastornos del sueño como un elemento básico”, explica a El Confidencial Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Respecto al suicidio, destaca que los médicos “tenemos conocimientos suficientes para saber cómo hacerlo. Entonces esta ideación suicida conlleva muchas veces una consecución de ese logro suicida porque las características que reúne nuestra profesión hace que sea más factible. Es una ideación suicida estructurada y muchas veces conseguida”. Aunque aclara que en España no hay datos oficiales de suicidios de sanitarios, pero “los indicios señalan que el perfil es eminentemente masculino entre el personal sanitario y sobre todo en médicos. Siendo el 70% de los casos médicos hombres”.

Foto: suicidio-sanitarios-tabu-que-ha-aumentado-pandemia

Por su parte, al sindicato español de enfermería SATSE tampoco le sorprende el nuevo estudio de la OMS. “Las condiciones laborales, la sobrecarga de trabajo, la inestabilidad laboral, las dificultades de conciliación y la violencia laboral que sufren las enfermeras, junto con el estrés traumático secundario, derivado del permanente contacto con el sufrimiento de las personas, están produciendo serias consecuencias en la salud de las enfermeras y enfermeros, que se traducen en una mayor incidencia de patologías mentales”, señala a este periódico María José García Alumbreros, portavoz de SATSE.

Alumberos suma datos más concretos de nuestro país: “8 de cada 10 enfermeras sufren burnout y 9 de cada 10 sienten estrés y agotamiento emocional. Además, 9 de cada 10 enfermeras han sido agredidas a lo largo de su vida laboral, un hecho que aumenta el estrés, genera indefensión e impacta en la salud mental de las profesionales”. “En varias ocasiones hemos propuesto en el Congreso una norma contra esta situación que ha sido rechazada por el arco parlamentario. Es urgente el desarrollo de una normativa que proteja eficazmente a la profesión, porque ir a trabajar con miedo es la peor situación que una enfermera puede encontrarse”, apostilla.

Desde la OMS concluyen que un entorno de trabajo tan inseguro está directamente vinculado a una mala salud mental. Los sanitarios que experimentan violencia, trabajan largas jornadas y realizan turnos (especialmente nocturnos) tienen muchas más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. De hecho, los médicos y enfermeras presentan el doble de prevalencia de pensamientos suicidas en comparación con la población general.

A pesar de las malas condiciones laborales y los perjuicios en salud mental, 3 de cada 4 médicos y 2 de cada 3 enfermeras expresan un fuerte sentido vocacional y están satisfechos con sus empleos. Esto sugiere que los trabajadores de la salud están motivados por su trabajo, pero necesitan apoyo adecuado para hacer su trabajo y cuidar a sus pacientes de manera efectiva.

Los pacientes también se ven afectados

Pero, en cualquier caso, su estado no solo le afecta a ellos, también a los pacientes y a la sociedad. Dependiendo del país, hasta el 40% de los sanitarios con síntomas de depresión han cogido una baja en el último año. Entre el 11% y el 34% de ellos están pensando en dejar sus trabajos. Toda esta falta de personal puede significar que los pacientes sufran tiempos de espera más largos, menor calidad de atención, y que los sistemas de salud pierdan personal vital.

“En los distintos puntos de Europa, las presiones que enfrentan los médicos y las enfermeras pueden ser diferentes, ya sea por las largas horas en un país, los contratos temporales en otro, o la violencia en el lugar de trabajo en otro más, pero el impacto en la salud mental es universal”, valora la Dra. Natasha Azzopardi-Muscat, Directora de Sistemas de Salud en la OMS/Europa. “Medimos la capacidad hospitalaria contando camas y los resultados quirúrgicos en tasas de supervivencia, pero a menudo fallamos en medir el bienestar de quienes brindan la atención. Estos hallazgos muestran que la salud mental debe ser tratada como una medida de rendimiento fundamental, al igual que la seguridad del paciente o la capacidad hospitalaria. La resiliencia de nuestros sistemas de salud y cuidado es tan buena como la resiliencia de las mujeres y los hombres que dedican sus vidas a cuidar de los demás", añade.

Una llamada a la acción

Estos hallazgos refuerzan aún más el informe ‘Time to Act’ de la OMS de 2022, que concluyó que la contratación de trabajadores de salud y cuidados no está a la par con la creciente demanda, lo que está poniendo una presión insoportable sobre nuestros sistemas de salud y sobre los trabajadores de la salud. Sin medidas, Europa enfrentará una escasez proyectada de 940.000 trabajadores de la salud para 2030.

Desde la OMS, al igual que los sanitarios consultados por este diario, destacan que mejorar las condiciones laborales ayudaría a reducir las ausencias por enfermedad y disuadiría a los empleados de dejar sus trabajos, además de atraer a más médicos y enfermeras a la profesión. Esto ayudaría a garantizar que los sistemas de salud de Europa estén en condiciones de afrontar los cambios demográficos y las necesidades poblacionales actuales y futuras, y sean más capaces de resistir futuras emergencias sanitarias.

Foto: autoridades-alertan-envejecimiento-sanitarios-europa

El informe establece siete acciones políticas urgentes que los países deben tomar para mejorar las condiciones laborales y cambiar las culturas organizativas, todas las cuales se pueden lograr reconvirtiendo los recursos existentes. Estas son:

  • Tolerancia cero para la violencia de cualquier tipo.
  • Mejorar la previsibilidad y flexibilidad de los turnos para un trabajo saludable.
  • Gestionar las horas extras para terminar con la cultura de trabajar hasta el agotamiento.
  • Abordar las cargas de trabajo excesivas.
  • Formar y responsabilizar a los líderes.
  • Ampliar el acceso a apoyo en salud mental.
  • Realizar un seguimiento y reporte regular sobre el bienestar de los trabajadores de la salud.

"Con Europa enfrentando una escasez de casi un millón de trabajadores de la salud para 2030, no podemos permitirnos perderlos por agotamiento, desesperación o violencia. Su bienestar no solo es una obligación moral, sino la base de una atención segura y de alta calidad para cada paciente. Que esta encuesta sea un llamado urgente para impulsar la acción”, concluye Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa.

Los médicos y enfermeras europeos están trabajando en condiciones que afectan a su salud mental y su bienestar, hasta el punto de que una proporción alarmante de ellos tiene pensamientos suicidas o reflexionan sobre la idea de hacerse daño a sí mismos. Así se desprende de una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se publica este viernes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Salud Salud mental
El redactor recomienda