Es noticia
Los abortos crecen levemente y se siguen sustentando en los centros privados
  1. Salud
Nuevo informe de 2024

Los abortos crecen levemente y se siguen sustentando en los centros privados

Durante 2024 se realizaron un total de 106.172 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior

Foto: La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta el estudio de la información correspondiente a las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en España durante el año 2024. (Europa Press/Diego Radamés)
La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta el estudio de la información correspondiente a las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en España durante el año 2024. (Europa Press/Diego Radamés)

En 2024 se realizaron 106.172 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), unas 3.000 más que el año anterior. Esto se traduce en un aumento del 3% respecto al año anterior y una tasa de 12,36 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. Esta es la radiografía que ha presentado este miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García, quien recuerda que estos abortos se siguen sustentando en la sanidad privada.

En centros privados (ya sean concertados o no) se realizaron el 78,74% de las IVE, y el restante en los centros públicos. García ha confirmado un crecimiento ligero en el número total de interrupciones llevadas a cabo en la red pública, "lo que demuestra que la sanidad pública está ganando peso en la garantía de este derecho". En los privados, se realizaron menos que el año anterior. "Es un descenso leve, pero muestra que el peso de estos centros apenas se ha reducido. Vamos en la dirección correcta, pero no es suficiente: ocho de cada diez siguen realizándose fuera de la red pública y desgraciadamente sabemos que muchas comunidades autónomas incumplen su parte", defiende.

En este punto, se ha detenido en lo que ocurre en la Comunidad de Madrid. Tal y como detalla, en los últimos 10 años se han efectuado unos 162.000 abortos voluntarios y del total, "apenas" 177 en la red pública. "Esto es absolutamente inaceptable, contraviene la ley de 2023 e indica que aún queda mucho camino por recorrer", sentencia.

El objetivo que persigue el ministerio que dirige es que la ley se cumpla en todas las regiones, garantizando que todas las mujeres puedan ejercer este derecho en la pública "sin obstáculos y sin desigualdades territoriales porque sabemos que la red pública es la que garantiza la mayor equidad y calidad".

Abortos por comunidades autónomas

Si se analizan las IVE por territorios, la mayor parte de las comunidades autónomas registran incrementos, con la excepción de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja y Ceuta.

En cuanto a los grupos de edad, la tasa aumenta en todas las edades, excepto en los grupos de 20 a 24 y 25 a 29 años. Sin embargo, en las menores de 20, se observa un incremento de estos abortos respecto a 2023: de 10.934 a 11.699, es decir, casi un 7% más. Además, su peso relativo sobre el total de IVE crece de 9,14% a 11,01%. El mayor incremento en la tasa de incidencia se registró en el grupo de 35 a 39 años y en el de 30 a 34%

El método farmacológico crece un 31%

En esta comparecencia, García afirma que más de tres de cada cuatro mujeres interrumpieron su embarazo antes de la semana ocho de gestación, lo que, a su parecer, señala que se está accediendo de forma temprana al sistema sanitario. Además, dos de cada tres pacientes lo hicieron por primera vez. "Esto ayuda a entender el perfil de quienes recurren a este procedimiento", insiste.

Además, también comenta con preocupación que una de cada dos interrupciones se produce tras una relación sexual en la que no se han utilizado métodos anticonceptivos: "Nos alerta de que no basta con garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, sino que debemos intensificar la salud sexual en todos los ámbitos, fortaleciendo la educación sexual, mejorando el acceso a los anticonceptivos y eliminando todas las barreras económicas y territoriales, sobre todo en las más jóvenes". Por ello, recuerda, que desde Sanidad están trabajando para ofrecer preservativos gratuitos a los jóvenes de 16 a 22 años, a través de las farmacias.

Foto: Manifestación en Bogotá. (EFE/Carlos Ortega)

En cuanto a los métodos para abortar, la también facultativa señala que el farmacológico ha experimentado un incremento del 31%, especialmente en la sanidad pública "porque es más sencillo, menos invasivo y permite actuar antes". Sin embargo, el quirúrgico sigue siendo el más utilizado, representando casi siete de cada diez abortos.

Este informe se ha presentado apenas un par de días después de que el Ministerio de Sanidad y el de Igualdad impulsaran la página quieroabortar.org, una web donde brindan información, orientación y acompañamiento "para que ninguna mujer se sienta sola y desorientada en un momento tan delicado". Ha sido elaborada por profesionales sanitarias y activistas expertas en el derecho al aborto.

Foto: Foto del acto del anuncio de Mónica García (Europa Press/Jesús Hellín)

Al día siguiente, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a una proposición impulsada por Vox por la que se proporcionará información de manera permanente y visible a las mujeres sobre el "trauma postaborto" en los centros de salud, los espacios de igualdad, los futuros centros de atención integral a la mujer, el Samur social o los centros de servicios sociales.

"El PP del Ayuntamiento de Madrid aprobó una propuesta de Vox para obligar a las mujeres a ser informadas de un supuesto síndrome postaborto. Quiero ser clara, es un síndrome que no existe, no como un diagnóstico clínico. Intentó hacer una relación entre el aborto y un futuro de miedo y de apocalipsis de mujeres alcohólicas y drogadictas. Esto no es verdad, no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones que hacía en el Ayuntamiento de Madrid tanto el Partido Popular como Vox", critica.

Para finalizar, insiste en que el aborto es un derecho adquirido "desde hace mucho tiempo" y considera que merecería la pena que la Constitución lo recogiera.

En 2024 se realizaron 106.172 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), unas 3.000 más que el año anterior. Esto se traduce en un aumento del 3% respecto al año anterior y una tasa de 12,36 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. Esta es la radiografía que ha presentado este miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García, quien recuerda que estos abortos se siguen sustentando en la sanidad privada.

Ministerio de Sanidad Aborto
El redactor recomienda