Es noticia
A Mónica García le crecen los enanos: fisioterapeutas y enfermeras se movilizan para reclamar 11.000 €
  1. Salud
este jueves

A Mónica García le crecen los enanos: fisioterapeutas y enfermeras se movilizan para reclamar 11.000 €

Desde el Sindicato de Enfermería aseguran que hasta 15 nuevas generaciones de estos profesionales sanitarios "no han visto una paga íntegra en su vida laboral"

Foto: La concentración de este jueves. (Cedida)
La concentración de este jueves. (Cedida)

El pasado viernes 13 de junio miles de médicos secundaban una huelga para protestar por el borrador del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad, ya que exigen una normativa propia.

Sin embargo, no son los únicos sanitarios que tienen quejas. Este jueves miles de enfermeras y fisioterapeutas se han concentrado en la puerta de centros sanitarios de varias provincias para protestar por los recortes de sus pagas extra, ya que aseguran haber sufrido una pérdida de unos 11.000 euros desde 2010.

Convocados por el Sindicato de Enfermería (SATSE), los profesionales sanitarios han gritado proclamas como "de mi extra, ni un euro", "mi extra no se toca" o "es mi sueldo, es mi derecho". De esta forma, han visibilizado su profundo rechazo a una discriminatoria y perjudicial realidad que llevan padeciendo desde ya hace 15 años. En total, son 30 pagas ya recortadas y cerca de 11.000 los euros que ha perdido el profesional que ha trabajado ese tiempo.

Han denunciado así que este mes de junio han vuelto a sufrir un recorte del 27% en su paga extraordinaria. "En cada paga, y ya son 30 las recortadas, son 321 euros menos, en caso de tener un trienio trabajado, y más de 366 euros si lleva 15 años", indican desde el sindicato. Además, acusan a los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de ser unos "comepagas".

Su objetivo es claro: reforzar la presión al Ejecutivo de Sánchez para que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluya la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias.

Foto: cantabria-suspensos-masivos-oposiciones-empleo

El sindicato apunta que el agravio es "acentuado" en un momento "especialmente indignante por los nuevos casos de corrupción, despilfarro y mala gestión de recursos públicos".

La situación comenzó en 2010 cuando Zapatero, entonces presidente del Gobierno, anunciaba una rebaja en el salario de los empleados públicos. La medida iba unida a una congelación salarial en 2011 (que en el caso de los sanitarios que se manifiestan este jueves se alarga hasta el día de hoy) y Zapatero planteaba en el Congreso "serios recortes adicionales para atajar el déficit".

Por ese motivo, en las concentraciones también se ha recordado que la crisis económica fue el argumento esgrimido por Zapatero y, "a pesar de ir mejorando con el paso de los años", Rajoy y Sánchez "no han querido tampoco recuperar este derecho laboral". "Lo mismo ha sucedido con los partidos políticos que podrían haber enmendado las cuentas públicas y no han movido ni un dedo", explican.

Foto: sanidad-estatuto-exclusividad-jornada-huelga-1hms

Otro de los aspectos que han recalcado es el coste de la vida, que "se ha disparado" en los últimos años, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales sanitarios de en torno a un 20%.

"Hasta 15 nuevas generaciones de enfermeras y fisioterapeutas no han visto una paga íntegra en su vida laboral y no queremos ya más excusas. No vamos a permitir que se quieran seguir haciendo fotos con nosotros para vender en los medios de comunicación lo buena que es la sanidad y sus profesionales y que luego minusvaloren nuestro trabajo", subrayan desde SATSE.

Además, añaden que el Gobierno "está vulnerando leyes", como el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual.

El pasado viernes 13 de junio miles de médicos secundaban una huelga para protestar por el borrador del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad, ya que exigen una normativa propia.

Salud
El redactor recomienda