Es noticia
Dentro del nuevo centro referente en ITS de España: 6.000 consultas en 4 meses e incluso pacientes sin síntomas
  1. Salud
En la Comunidad de Madrid

Dentro del nuevo centro referente en ITS de España: 6.000 consultas en 4 meses e incluso pacientes sin síntomas

Sandoval II abrió en febrero en respuesta al aumento de estas infecciones registradas en los últimos años. La gonorrea, la clamidia y la sífilis son las más diagnosticadas

Foto: Vista de un laboratorio. (Getty/Photonews/Vincent Kalut)
Vista de un laboratorio. (Getty/Photonews/Vincent Kalut)

El día a día de Ander González comienza temprano. Cada mañana se dirige en transporte público a su puesto de trabajo, situado en la madrileña calle de Andrés Mellado, 65. Es médico especialista en microbiología y desde febrero, momento en el que abrió el lugar, ejerce en Sandoval II, un centro monográfico especializado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es uno de los tres médicos especialistas que forman parte de este centro, al que se puede acudir con cita o de urgencia. En las últimas semanas, está viendo unos 20 o 25 pacientes diarios durante las siete horas de asistencia, lo que se traduce en cerca de 50 visitas médicas cada día, entre González y sus compañeras, especialistas en medicina familiar y comunitaria y en medicina interna. Como responsable de su consulta, recibe a las personas que acuden por primera vez a hacerse un chequeo médico o de urgencias, incluso sin tener síntomas. Este tipo de infecciones no siempre dan la cara y se pueden mostrar asintomáticas durante largos periodos de tiempo. De esta manera, al acudir a realizarse un reconocimiento o tras una relación de riesgo, ayuda a un diagnóstico precoz (lo que permite que el tratamiento se suministre antes), así como a frenar una posible cadena de transmisión.

"Cuando vienen con síntomas, hay pruebas que hacemos de forma más dirigida, pero en cualquier caso, realizamos una entrevista muy enfocada para saber qué tipo de exposiciones sexuales de riesgo pueden tener dentro de una pareja cerrada o esporádicas. Se individualiza mucho la atención, es muy importante hacer unas preguntas previas, saber cuál es el perfil y, en función de eso, coger muestras de diferentes localizaciones, así como análisis sanguíneos para establecer después un plan de seguimiento con unas recomendaciones", explica.

Pero no es la primera vez que González dedica su trabajo a las infecciones de transmisión sexual. Todo comenzó años atrás, cuando aún realizaba la especialidad: durante el primer año quiso rotar por Sandoval, el centro matriz del que ahora trabaja y que es un pionero no solo en España, sino también en Europa. Sin embargo, tal era la demanda que le dieron plaza para el tercer año, donde pudo rotar con Teresa Puerta, quien ahora es directora asistencial de Sandoval I, Sandoval II y Sandoval Sur, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

placeholder Los trabajadores del centro Sandoval II. (Cedida)
Los trabajadores del centro Sandoval II. (Cedida)

El centro primigenio, Sandoval I, nació en 1928, como un referente en la atención a las infecciones de transmisión sexual. Durante 2024, se realizaron un total de 138.629 procedimientos asistenciales, con 11.550 diagnósticos microbiológicos de ITS. Pese a las grandes cifras y a contar con un equipo de más de 60 profesionales, hacían falta más manos y fue cuando se crearon los nuevos Sandovales, "para dar respuestas al incremento que hay de estas infecciones". De entre las ITS detectadas por la comunidad madrileña durante el año pasado, destacan la gonorrea (8.703 casos), la clamidia (6.974 casos) y la sífilis (2.043 casos).

"Primero abrimos el Sandoval en Madrid, solo por la mañana, aunque luego empezamos a pasar consultas por la tarde también. Aun así, no era suficiente, por lo que la Consejería de Salud ha decidido crear estos dos centros con la idea de hacer un anillo asistencial de todo Madrid. El acceso del paciente es libre, da igual de dónde venga", relata Puerta.

María Luisa Santos, supervisora de enfermería en Sandoval II, detalla que los tres están coordinados y que trabajan con las mismas historias clínicas, protocolos y procedimientos, lo cual permite al paciente cambiarse de un lugar a otro, siguiendo con la asistencia. "Estos centros satélites dan cercanía y los tiempos se acortan. No es que se deje de atender en el Sandoval madre, sino que ha habido que dar respuesta a ese repunte, que ha sido con estos dos centros", comenta. De esta manera, se cubre horario de mañana y tarde por completo.

Funcionamiento de Sandoval II

Sandoval II es una versión moderna y actualizada de lo que uno puede pensar sobre un centro de salud, pero con particularidades. Se encuentra entre bloques y otros tipos de establecimientos; en la entrada, te recibe un mostrador de admisión y a mano derecha una sala de espera, que en una mañana cualquiera de junio está bastante llena, con personas de diferentes edades y sexos y una pantalla que indica a qué consulta debe acudir cada uno. Otra de las particularidades es que, además de los típicos folletos informativos, hay cajas de preservativos: femeninos, masculinos, de sabores, de diferentes grosores…

Santos explica el funcionamiento de este centro monográfico: el usuario llega directamente a la zona de admisión, donde le preguntan a qué acude, ya que puede ser por alguna gestión administrativa, por una cita programada o por un problema de salud, caso en el que se deriva directamente a una primera consulta de enfermería de triaje.

Foto: cancer-de-garganta-no-para-de-crecer-entre-jovenes

"Es inmediato. En la consulta se le hace una valoración, pues pueden venir con o sin síntomas. Todo aquel que tenga, es candidato a pasar a una consulta médica para una valoración y una exploración en la sala de exudados. Los que no tengan, es la enfermera quien hará un despistaje de las ITS, pedirá las pruebas y comenzará con la educación sanitaria", desarrolla, mientras muestra cada una de estas salas impolutas.

Cada una de las pruebas solicitadas serán recogidas por enfermería, mientras que la valoración de las lesiones estará a cargo de medicina. "El paciente se lleva su exudados, que puede ser vaginal, anal, de piel… También se realizan pruebas de serología y análisis de sangre", matiza. Para los resultados, si no son inmediatos, dan una cita que puede ser presencial o telefónica. La idea es que la persona se vaya atendida por completo, en la medida de lo posible, es decir, con las pruebas hechas, el diagnóstico, los resultados y el tratamiento necesario.

placeholder La consulta de Enfermería de Sandoval II. (Cedida)
La consulta de Enfermería de Sandoval II. (Cedida)

Más allá de las urgencias, las enfermeras también están a cargo de la profilaxis y la preexposición de la PrEP, con los controles pertinentes, junto con los profesionales de farmacia y de medicina. A fin de cuentas, se trata de una labor multidisciplinar. "Aquí se detectan pacientes de una alta vulnerabilidad. Para eso trabajamos a nivel psicosocial con psicólogos y trabajadores sociales, que también están en nuestro centro. La atención es gratuita y se intenta meter a los pacientes en el sistema, ver cómo se les puede ayudar y dar una asistencia", defiende.

Las enfermeras también se encargan del control para que cada una de las personas atendidas acaben sus pautas y no tengan problemas posteriores. "No solamente tiene una labor asistencial, sino también una de prevención transversal: educa, informa, hace pruebas diagnósticas, pone tratamientos y vacunas y hace el seguimiento del paciente", resume.

Desde el 10 de febrero, momento en el que se abrió, hasta el 12 de junio se han registrado 5.884 actos clínicos, de los cuales 1.906 son consultas médicas, 3.260 son de enfermería, 241 son de farmacia y trabajo social y 477 son procedimientos terapéuticos distintos.

Foto: se-triplipan-las-ets-en-mayores-de-60

En cuanto al perfil medio, suelen ser hombres que tienen sexo con otros varones y que rondan los 35-40 años. En este caso, a diferencia del centro matriz, hay un porcentaje más elevado de mujeres. Las tres infecciones más prevalentes son la gonorrea, la clamidia y la sífilis. "Habitualmente vienen con varias", comenta González

"Es verdad que se habla de un repunte significativo de las cifras durante los últimos años, especialmente en estas tres, pero realmente, la situación no es comparable con la que había 20 años atrás", insiste este facultativo. Es decir, también hay que tener en cuenta cuestiones como una mayor preocupación y más diagnósticos. "Los recursos han mejorado, por eso diagnosticamos y tratamos más y estamos rompiendo esa cadena epidemiológica", apoya Puerta.

Evolución de ITS

Tal y como se comentaba al principio, el primer centro está a punto de cumplir los 100 años y desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Cuando se inauguró, el objetivo era la lucha antivenérea, fundamentalmente, de la sífilis y la gonorrea, y para ello contaban fundamentalmente con dermatólogos. La prostitución era la causa de la mayoría de casos. Actualmente, el grueso de los usuarios son varones homosexuales de mediana edad, aunque Puerta matiza que ven a todo tipo de pacientes: jóvenes, mayores, de todos los estratos sociales…

"El centro ha ido evolucionando. Lo que antes era una epidemia de sífilis, luego pasó a la del VIH", explica. Ahora, al igual que en Sandoval III, la gonorrea, la sífilis y la clamidia se llevan la mayor parte de los casos.

Foto: record-de-ets-en-espana
TE PUEDE INTERESAR
Récord de ETS en España: ¿por qué no paran de crecer las infecciones sexuales?
Fran Sánchez Becerril Gráficos: Unidad de Datos

Otra cuestión a tener en cuenta, en cuanto a evolución, ha sido la llegada de la PrEP, que ha conseguido bajar el número de infecciones por VIH, pero ha conllevado que se use menos el preservativo, al perder miedo a este virus, por lo que otras infecciones "han tenido crecimiento".

El día a día de Ander González comienza temprano. Cada mañana se dirige en transporte público a su puesto de trabajo, situado en la madrileña calle de Andrés Mellado, 65. Es médico especialista en microbiología y desde febrero, momento en el que abrió el lugar, ejerce en Sandoval II, un centro monográfico especializado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Salud
El redactor recomienda