Menú
Descubre qué tipos de tofu hay y sus usos en la cocina
  1. Nutrición
Diferencias entre el firme y suave

Descubre qué tipos de tofu hay y sus usos en la cocina

Es muy habitual en la comida asiática y ha llegado a Occidente avalado por sus excelentes valores nutricionales y las posibilidades que nos da a la hora de cocinarlo

Foto: Tofu. (iStock)
Tofu. (iStock)

El tofu es un tipo de alimento que llegó para quedarse. A pesar de ser bastante antiguo, es en los últimos años cuando ha ganado más popularidad. Entró con fuerza en las dietas veganas y vegetarianas gracias a su aporte proteico y cada vez más personas lo consumen por sus valores nutricionales y las posibilidades que nos da en la cocina.

¿Qué es el tofu y de dónde se obtiene?

El tofu es un derivado de la soja originario de China que se obtiene a partir de la coagulación de esta legumbre. Para su elaboración se utilizan las semillas de la soja triturada, agua y un coagulante. En algunos lugares lo llaman 'queso de soja', aunque debido a su textura nos puede dar muchas opciones, incluso puede llegar a ser un buen sustituto en las recetas de carne.

Los dos tipos principales de tofu son el tofu firme y el tofu sedoso, con diferencias entre sí tanto en la textura como en el sabor o en sus aplicaciones en la cocina.

Tofu firme, el más popular

El tipo de tofu más habitual es el tofu firme. Se caracteriza por tener una textura sólida y consistente y normalmente se suele encontrar en barra o bloque, aunque también hay algunas marcas que lo comercializan en forma de pequeños cubos. Es bastante fácil de moldear y podemos adaptarlo a la receta que más nos interese.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se puede utilizar en bocadillos, sándwiches o incluso al plato. Con él podemos hacer lonchas como si se tratara de un embutido, cortarlo con formato hamburguesa o incluso tomarlo entero, partido en rebanadas del tamaño de un filete para sustituir a la carne. Este es precisamente el mayor uso que se le suele dar al tofu firme. Es un excelente sustituto de la carne tanto por su textura como por su alto contenido en proteínas vegetales.

Un truco para cocinar el tofu es eliminar los restos de agua que pueda tener. Para ello, lo prensaremos previamente antes de pasarlo por la sartén. Colocamos el bloque de tofu entre dos hojas de papel de cocina absorbente, ponemos un plato encima y aplicamos un poco de fuerza para ayudarle a expulsar el agua. Lo dejamos en esa posición en torno a treinta minutos, cambiando el papel de cocina si fuera necesario.

Tofu sedoso, el de los reposteros

Por su parte, el tofu sedoso, como ya podemos intuir por su nombre, es mucho más suave y tiene un mayor contenido de agua, llegando a encontrarse casi en estado líquido en algunas ocasiones.

Este es el tipo de tofu que podemos utilizar para sustituir al huevo, en purés y también en recetas de repostería. Es bastante habitual en batidos ricos en proteínas, pero también en bizcochos o flanes. En este caso no podremos realizar el truco para cocinar que hemos visto con el tofu firme, ya que la propia forma del tofu sedoso líquida o semilíquida impide su prensado.

Valores nutricionales del tofu y su sabor

El tofu destaca especialmente por su alto contenido en proteínas vegetales. En cuanto a su composición no existen diferencias entre las proteínas vegetales y animales (ambas tienen los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo para formar sus cadenas de aminoácidos), por lo que son una buena opción para quienes busquen consumir proteína más allá de la carne.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además, es muy bajo en grasa. Esto le convierte en un aliado para personas que quieran adelgazar, reducir el colesterol o bajar los triglicéridos.

En cuanto a la presencia de micronutrientes, el tofu es rico en calcio, hierro y vitaminas del grupo B.

  • El calcio es un aliado indiscutible de los músculos y los huesos, favoreciendo su desarrollo y mantenimiento, aunque también tiene efectos positivos sobre las piezas dentales y el correcto descanso.
  • Por su parte, el hierro es uno de los minerales que se encargan de mantenernos activos y con energía, es el mejor mineral que podemos tomar en caso de padecer anemia y también reduce los dolores de cabeza o la aparición de fragilidad en cabello y uñas.
  • Por su parte, las vitaminas del grupo B ayudan sobre todo a la correcta asimilación de las proteínas, pero también pueden cuidar la salud digestiva, cardiovascular y del sistema nervioso.

Así pues, el tofu no es solo para vegetarianos o veganos. Cualquier persona puede consumirlo, independientemente de que busquemos sustituir la carne o simplemente preparar un plato diferente, rico en proteínas vegetales y con baja cantidad de grasas y calorías.

Son muchas las posibilidades del tofu en la cocina, solo tenemos que jugar con él y aprovechar sus beneficios

En cuanto a su sabor, el tofu suele tener un sabor neutro, puede llegar a ser algo soso si no lo combinamos con otro ingrediente más potente. Es bastante habitual cocinarlo junto con especias (en el caso del tofu firme) o con saborizantes como la vainilla o el chocolate (en el caso del tofu sedoso) para que adquiera el sabor del acompañamiento. Precisamente en este sabor neutro reside una de sus ventajas. Y es que de esta manera podemos ser nosotros los que lo cocinemos como más nos guste y tengamos muchas recetas disponibles para disfrutar de este alimento sin aburrirnos de él. Son muchas las posibilidades del tofu en la cocina, solo tenemos que jugar y aprovechar sus beneficios.

No olvides que nunca es adecuado abusar de ningún alimento, por muy bueno que sea, ya que la clave de una buena salud pasa por tener una alimentación equilibrada y variada.

El tofu es un tipo de alimento que llegó para quedarse. A pesar de ser bastante antiguo, es en los últimos años cuando ha ganado más popularidad. Entró con fuerza en las dietas veganas y vegetarianas gracias a su aporte proteico y cada vez más personas lo consumen por sus valores nutricionales y las posibilidades que nos da en la cocina.

El redactor recomienda