Es noticia
Menú
El 'rey de los melones' compra por 18,5 millones la joya embargada a Juan Antonio Roca
  1. Noticias
CONDENADO POR EL CASO MALAYA

El 'rey de los melones' compra por 18,5 millones la joya embargada a Juan Antonio Roca

La finca La Loma estaba considerada como la pieza clave del imperio latifundista del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama de corrupción urbanística

Foto: Juan Antonio Roca en un fotomontaje de Vanitatis.
Juan Antonio Roca en un fotomontaje de Vanitatis.

Desde hace tiempo, colgaba sobre su monumental fachada un cartel de 'se vende'. La finca La Loma estaba considerada como la joya principal del imperio latifundista de Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Ahora, el tribunal que enjuició el caso Malaya ha autorizado la venta de la finca ubicada en Los Alcázares (Murcia), por un valor de 18,5 millones de euros. El montante habrá de ser aplicado al abono de la responsabilidad civil a la que Roca fue condenado como cerebro de la trama de corrupción marbellí.

A finales del año 2016 el juez ya autorizó la venta de otra vivienda de Roca, en pleno centro de Marbella, concretamente en la calle Incosol, por 700.000 euros que, tras deducir gastos e impuestos, también fueron destinados a cubrir parte de la citada responsabilidad civil. Posteriormente se vendió también una casa en Ibiza por 450.000 euros y hoy se negocia la venta, según fuentes consultadas por este diario, de un unifamiliar en Santanyí (Mallorca) valorado en 2,3 millones.

La Sala ha dado el visto bueno a la venta de La Loma tras el acuerdo inicial alcanzado entre el administrador judicial y la entidad mercantil, según el auto judicial al que ha tenido acceso Vanitatis. La Fiscalía Anticorrupción y el resto de partes interesadas en el procedimiento también han mostrado su conformidad con la compraventa y el precio del mismo. La Sala explica en la resolución judicial que la postura favorable de la venta se ve reforzada por la ausencia de ofertas más favorables y por la beneficiosa forma de pago acordada.

placeholder Juan Antonio Roca en una imagen de archivo. (Gtres)
Juan Antonio Roca en una imagen de archivo. (Gtres)

La Loma es, como decíamos, la joya de la corona del imperio Roca. Sus 82 hectáreas están divididas en cuatro fincas (La Loma, Los Santos, El Pino y El Molinar) en las que se viene desarrollando una explotación agrícola de cítricos, concretamente naranjos, limoneros y mandarinos. La vivienda que hay dentro de la finca es también, como cabía esperar, de dimensiones megalómanas: diez dormitorios, nueve cuartos de baño, tres aseos, tres cocinas, dos salones comedores, tres salas de estar, despacho, gimnasio y cinco distribuidores, además de despensa, bodega, sala de TV, variados almacenes y trasteros, ermita y porche con vistas a la piscina.

Los nuevos propietarios

¿Y de quién es ahora esta impresionante finca? Según el auto, quien firma como comprador en el contrato autorizado es la empresa Productores y Comercializadores de Melón SL. Se trata de un empresa murciana, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas, con un volumen de venta en 2016 que supera los 20 millones de euros y un balance en dicho ejercicio de más de 600.000 euros en positivo. Los números de la empresa son boyantes, como no podía ser de otro modo, dada la cantidad que desembolsarán por La Loma. De hecho, el activo de la empresa supera los 10 millones de euros.

Según información registral, esa empresa cuenta con tres administradores. Destaca el nombre de Celedonio Buendía Ros, que es un conocido empresario murciano proveniente de una familia de meloneros que lleva tres generaciones trabajando la tierra. A Buendía “se le ve alto, prieto de carnes y buen conversador”, según escribió el periodista García Martínez, encargado de entrevistarle hace unos años en el diario 'La Verdad'. En ese texto se le define también como “el rey de los melones”. Estamos hablando de todo un tiburón de la hortaliza, pues cuenta con 25 cargos en más de 10 sociedades distintas. Solo en otra de ellas, de la que también es administrador, El Abuelo de los Melones SL, dedicada sin duda a la memoria del hombre que le abrió paso en este sector, tiene un activo que supera los 7 millones. ¿Quién no se ha comido en España alguna vez un melón con esa etiqueta?

placeholder Melón Sugar Baby. (Web)
Melón Sugar Baby. (Web)

Los otros dos administradores de la empresa que se ha hecho con la finca de Roca son José M. Madrid Garre y Juan P. Pardo, que tienen un número de cargos igual o incluso superior en diversas empresas, muchas de las cuales coincidentes, como es obvio. Los tres se dedican fundamentalmente al comercio del melón en Murcia. ¿Crecerán melones a partir de ahora en La Loma? Hemos llamado a la empresa para preguntarlo, pero de momento no responden, así que no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos, y de eso no hay duda, es que se llevan una ganga con esta compra ya que la entidad mercantil que administra los bienes de Roca había valorado la finca previamente, por lo bajo, en 27,5 millones.

Las otras propiedades de Roca

placeholder Juan Antonio Roca en un fotomontaje realizado por Vanitatis.
Juan Antonio Roca en un fotomontaje realizado por Vanitatis.

Los bienes de Juan Antonio Roca salieron hace alrededor de dos años al mercado en una web habilitada por el tribunal que juzgó el caso Malaya con el fin de "poder atender al conjunto de responsabilidades civiles y penales al que ha resultado condenado el Sr. Roca Nicolás". El site recibió más de medio millón de visitas el día de su apertura. Así que ya sabe, si quiere vivir en alguno de los casoplones de Roca en Sevilla, Baleares o Marbella, no tiene más que darse una vuelta virtual por el catálogo. Aún pueden ser suyas cuatro casas, un hotel, cuatro fincas, cinco locales, un garaje y hasta un puesto de atraque en Puerto Banús, entre otras muchas lujosas rarezas.

Desde hace tiempo, colgaba sobre su monumental fachada un cartel de 'se vende'. La finca La Loma estaba considerada como la joya principal del imperio latifundista de Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Ahora, el tribunal que enjuició el caso Malaya ha autorizado la venta de la finca ubicada en Los Alcázares (Murcia), por un valor de 18,5 millones de euros. El montante habrá de ser aplicado al abono de la responsabilidad civil a la que Roca fue condenado como cerebro de la trama de corrupción marbellí.

Caso Malaya Juan Antonio Roca
El redactor recomienda