Es noticia
Menú
Los negocios de Mecano: ninguno vive en España y dos tienen sociedades 'offshore'
  1. Noticias
paradise papers

Los negocios de Mecano: ninguno vive en España y dos tienen sociedades 'offshore'

Ayer domingo supimos de las cuentas opacas de José María Cano en Malta para gestionar su faceta como artista visual. Pero ¿qué es del resto de los componentes de Mecano?

Foto: Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja.
Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja.

“¡Muy bien, Nacho, eres fuerte, puedes con todo!”. Corría 2007 y en Madrid se abría el primera estudio de Bikram Yoga de la capital. En la calle Divino Pastor, centro de Malasaña, el ex de Mecano siempre estaba allí. No importaba la hora de la clase, parecía el alumno eterno. A veces compartía enseñanzas con la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado. En aulas a 40 grados centígrados, con más del 50% de humedad, había que tener paciencia para seguir en el centro. Nacho Cano tenía tanta que además de no perderse ni una hora acabó montando su propio centro en Miami. Un centro de mucho éxito que se suma a las otras empresas que tiene en España. Sin embargo, esta incursión le hace aparecer en los Paradise Papers y aquí viene el escándalo.

Foto: Posado del grupo Mecano
TE PUEDE INTERESAR
Mecano, 35 años sin poder levantarse
Marta Medina

Hace ya mucho años que el pequeño de los hermanos Cano es un apasionado del yoga en todas sus vertientes, desde la práctica hasta la música. Todo lo que envuelve esta disciplina es parte de la vida del músico. Creó la discográfica Yogi Songs SL en 1988 (el 1 de julio), hace 30 años, una empresa destinada a la “grabación de sonido y edición musical” y ya entonces le puso un nombre relacionado con el yoga.

placeholder Mecano.
Mecano.

Esta microempresa tiene ahora cinco empleados y muy bajo riesgo comercial, un capital social de 1,2 millones de euros, y Nacho Cano es su director financiero, gerente y administrador único. El activo total de Yogi Songs SL es de 3.446.341 euros y en el último ejercicio registrado (2014) presentó unas pérdidas de 39.154 euros.

Hasta 2013, la empresa estaba participada al 33,3% por otra: Grupo Mecano SL, empresa sin actividad que presentó sus últimas cuentas en 1996 (coincide con la ruptura del grupo) y cuyos administradores eran los hermanos Cano y Ana Torroja. No en vano Yogi Songs SL editó los discos del grupo.

Foto: Posado del grupo Mecano

Cano creó la empresa, todavía activa, en la época en la que Mecano arrasaba con su álbum ‘Descanso dominical’, publicado el 24 de mayo de 1988. Solo en España, el álbum vendió 1,3 millones de copias con temas tan sonados como 'Eugenio Salvador Dalí', 'Mujer contra mujer', 'No hay marcha en Nueva York' y 'La fuerza del destino', cuyo videoclip protagonizaba Penélope Cruz, novia de Nacho en aquella época. Entonces ambos se introdujeron en el mundo del budismo, asociado a la meditación y al yoga, ahora muy de moda pero entonces algo exótico en nuestro país.

La pareja se fue un tiempo a Nueva York, donde desarrollo su faceta mística. Desde entonces, Cruz no prueba el alcohol y es vegetariana, Cano, sin embargo, no ha dejado de comer carne aunque el yoga -cercano a lo vegano- es ahora una de sus principales fuentes de ingresos. Porque fundó una escuela de Bikram en Miami, en el barrio de Brickell: Hot Yoga Brickell.

placeholder Nacho Cano. (Bikram Brickell)
Nacho Cano. (Bikram Brickell)

Cano se mudó a Miami hace años y decidió abrir un estudio de yoga en el Downtown de la ciudad tras realizar un estudio de mercado y ver que no había nada parecido en una de las zonas más pobladas de Miami. La escuela funciona muy bien.

Nacho: sin propiedades en España

La escuela organiza retiros de yoga en Ibiza, donde el músico tiene otro de sus puntos fuertes. En la década de los 80, Cano conoció Ibiza, donde ahora tiene una casa maravillosa que mostró este pasado verano en una revista. Pero la casa no está a su nombre porque, según el Registro de la Propiedad, Ignacio de la Macarena Cano de Andrés, que así se llama de nacimiento Nacho Cano, no tiene propiedades en territorio español.

Foto: Nacho Cano (Bikram Brickell)

Puede que la mansión esté a nombre de alguna de sus empresas; sería lo lógico si tenemos en cuenta que los retiros que organiza su empresa son en su casa… La mansión es característica porque en lugar del tipo blanco ibicenco es de color ocre. Situada sobre un acantilado, tiene un espectacular jardín con cine de verano y hasta arena de playa para jugar a voleibol.

Las otras empresas en las que aparece Cano ya no tienen actividad: son Fairlight SL, destinada a realizar de “intermediario del comercio de productos diversos”, y Panchiceto SL, dedicada a la gestión de salas de espectáculos y que absorbió Yogi Songs en este 2017. Su nombre sigue apareciendo también en Grupo Mecano SL, una empresa que tampoco registra actividad, como saben bien los fans de la formación musical.

La vocalista afincada en México

Hace pocas semanas, Ana Torroja, la tercera en discordia, dio una entrevista al programa de Bertín Osborne en el que criticaba a José María por haber abandonado el grupo y calificó su gesto de “feo”. Tampoco se acordó de contar sus ‘líos’ con Hacienda. Eso sí, recalcó a la audiencia que vivía en México y que su residencia fiscal estaba allí.

placeholder La cantante Ana Torroja durante su concierto en Starlite Festival de Marbella. (Gtres)
La cantante Ana Torroja durante su concierto en Starlite Festival de Marbella. (Gtres)

La cantante de Mecano decidió abandonar España hace unos años, cuando comenzaron esos ‘líos’. Tal como publicó con detalle Vanitatis, la cantante de Mecano creó un entramado delictivo en paraísos fiscales con el que dejó de ingresar casi 800.000 euros. Además, no quiso colaborar con la Justicia y solo llegó a un pacto con Anticorrupción cuando vio de cerca la posibilidad de ir a la cárcel. La sentencia consideró probado que Torroja intentó engañar a la Administración fingiendo su residencia en el extranjero y cobrando a través de sociedades pantalla. Cuatro de las sociedades del entramado criminal estaban en el extranjero, repartidas entre Holanda y los paraísos fiscales de Antillas Holandesas y Panamá.

Foto: Ana Torroja y Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Los hechos relatados la llevaron a una condena firme en 2014: la vocalista madrileña tuvo que pagar 1,5 millones de euros por las trampas fiscales que llevó entre 2003 y 2007. La cárcel era una opción y por eso se declaró culpable. Torroja fue condenada a dos penas de 9 meses de cárcel, sustituidas después por el pago de las cantidades defraudadas, más una multa del 70%, así que para hacer frente al pago tuvo que hipotecar dos casas que estaban a nombre de su sociedad.

Ana apenas tiene propiedades a su nombre en España. Solo conserva una casa a medias con sus hermanos en Madrid, fruto de una herencia, y un inmueble en Granada.

El cotizado artista visual

Por último, José María Cano se ha reconvertido en un cotizado artista visual desde Londres, donde reside con su hijo Daniel. El mayor de los hermanos Cano ha saltado a la actualidad ayer domingo por la sociedad que tiene abierta en Malta para gestionar su negocio del arte. El artista ha declinado hablar con este medio. En la investigación ha salido su sociedad Jose Maria Cano Studio. Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Foto: El artista visual José María Cano.

El artista mantiene en España varias sociedades, entre las que destaca Grupo Mecano SL y la que tiene para administrar su casa en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Cano lleva más de quince años asentado en el mercado internacional y su nombre aparece asociado a cifras que superan los 300.000 euros si uno entra en el buscador de la casa de subastas Sotheby's. José María Cano es uno de los que mejor ha sabido rentabilizar su talento artístico.

“¡Muy bien, Nacho, eres fuerte, puedes con todo!”. Corría 2007 y en Madrid se abría el primera estudio de Bikram Yoga de la capital. En la calle Divino Pastor, centro de Malasaña, el ex de Mecano siempre estaba allí. No importaba la hora de la clase, parecía el alumno eterno. A veces compartía enseñanzas con la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado. En aulas a 40 grados centígrados, con más del 50% de humedad, había que tener paciencia para seguir en el centro. Nacho Cano tenía tanta que además de no perderse ni una hora acabó montando su propio centro en Miami. Un centro de mucho éxito que se suma a las otras empresas que tiene en España. Sin embargo, esta incursión le hace aparecer en los Paradise Papers y aquí viene el escándalo.

Ana Torroja
El redactor recomienda