Es noticia
Menú
Dónde están los yates de los vips españoles en tiempos del huracán Irma
  1. Noticias
del pino, florentino, andic...

Dónde están los yates de los vips españoles en tiempos del huracán Irma

Las grandes fortunas españolas son aficionadas al Caribe y a Florida, pero solo uno de ellos tiene su barco tocando costa en Estados Unidos

Foto: Los yates de los vips, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.
Los yates de los vips, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

Una de las imágenes asociadas a los efectos devastadores del huracán Irma (sin olvidar a José y Katia) es la de barcos de lujo arremolinados como cartas de naipes y empotrados en tierra firme. Pero ¿dónde están los barcos de los vips españoles tan aficionados a las aguas del Caribe? ¿Le ha pillado a alguno en estas aguas? Lo cierto es que solo hemos localizado un magnate español con su yate en aguas estadounidenses (y bastante alejado del área de influencia del Irma). Pista: un juez le acaba de imponer una fianza de 133 millones de euros. Pero vayamos por partes.

placeholder Yates tras el paso de Irma por Puerto Rico.
Yates tras el paso de Irma por Puerto Rico.

Jaime Botín y Adix

Es él. Su barco es uno de los pocos que se aventura a ir a Estados Unidos, aunque el huracán Irma ya esté perdiendo potencia. El Adix está hoy en New Port, muy cerca de Rhode Island, en la costa este estadounidense. El santanderino Jaime Botín tiene un precioso bergantín-goleta, de 64,85 metros de eslora, 8,66 de manga, con una superficie vélica de 1.720 metros cuadrados dividida en tres grandes mástiles. Todo con bandera británica.

placeholder El yate Adix de Jaime Botín.
El yate Adix de Jaime Botín.

Foto: El yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín.

Se construyó en los Astilleros Mallorca, en Palma, a mediados de los años ochenta, y su primer dueño fue el multimillonario excéntrico argentino Carlos Perdomo. Su casco es metálico, pero todo lo demás es de maderas nobles, que fueron tratadas en su construcción por los más prestigiosos calafates mallorquines. El yate saltó a la fama por un tema escabroso. En su interior Botín tenía un Picasso que pasó a ser propiedad del Estado. El juez le ha impuesto una fianza de 133 millones por contrabando.

El Mystere, de Rafael del Pino (Ferrovial)

De las grandes fortunas españolas que hemos podido localizar su yate, gracias a los datos oficiales de Marine Traffic, el que está más lejos de aguas españolas es el Mystere de Rafael del Pino. El yate de 43 metros de eslora navega tranquilo ajeno a los huracanes caribeños en aguas de la Polinesia Francesa.

Vea aquí todas las fotos del Mystere, el fabuloso yate de Rafael del Pino

El Mystere es la niña mimada de su diseñador, Tripp Naval Arquitects, que lo construyó en el prestigioso astillero holandés del lujo: Vitters. Tiene 43 metros de eslora y fue ganador del Premio Mundial de la Superyacht 2007. Puede albergar nueve huéspedes, tiene tres cabinas y permite hasta seis personas de tripulación. El Mystere en el momento de la redacción de este reportaje paseaba por las cristalinas aguas de Fakarava, un atolón que forma parte del archipiélago Tuamotu. Tiene bandera de las Islas Marshall.

placeholder  Fakarava, en la Polinesia Francesa.
Fakarava, en la Polinesia Francesa.

Nirvana, de Isak Andic (Mango)

En el Mediterráneo y en la isla de Mallorca está el yate de Isak Andic llamado precisamente Nirvana Formentera. El barco, de 53 metros de eslora y bandera española, descansa en el puerto de Sóller. El dueño de la firma Mango es un apasionado del mar. Hace un tiempo, se tomó un año sabático para dar la vuelta al mundo en su velero Nirvana Formentera. Un viaje que inició en Ibiza el 22 de noviembre de 2008 con parte de su familia y seis tripulantes más el capitán. En realidad, el empresario interrumpió en varias ocasiones el viaje marítimo por motivos profesionales. Su procedimiento era viajar a Barcelona, resolvía el asunto y retomaba su aventura en este velero que por ahora no tiene recambio, ya que el Nirvana II no se ha llegado a construir.

El yate está valorado en 30 millones de euros, tiene capacidad para 12 personas con sus respectivas suites y el espectacular camarote principal posee sala de estar y despacho. Lee aquí más sobre el Nirvana Formentera y sus ilustres visitantes.

placeholder Nirvana, de Isak Andic. (Marine Traffic)
Nirvana, de Isak Andic. (Marine Traffic)

Amancio Ortega y su yate Drizzle

Foto: Amancio Ortega, en su yate en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

El dueño del grupo Inditex se ha dado, a los 81 años, un capricho de 50 millones de euros. Amancio Ortega ha vendido su yate El Valoria y se ha comprado otro por ese importe. Una embarcación de 67 metros de eslora y 11 de manga donde el 'Daily Mail' le pilló navegando por la Costa Azul a principios del verano. Entonces el empresario gallego, su mujer Flora Pérez y la hija de ambos, Marta, pasaron una divertida y cómoda jornada en alta mar y es que Drizzle, nombre que recibe la lujosa embarcación, cuenta con todo tipo de detalles.


Construido en 2012, tiene tres camarotes dobles con camas separadas, tres camarotes individuales y una suite, zona para comidas en la zona inferior y en cubierta, cocina y una inmensa pantalla de cine. Además de una zona perfectamente acomodada para la tripulación que puede llegar a estar compuesta por 18 personas. Solo llenar el depósito cuesta unos 100.000 euros. Hoy este yate se encuentra navegando por las Islas Jónicas, en concreto en Cefalonia. Lo que no sabemos es qué miembro de la poderosa familia gallega está a bordo. Por cierto, el barco en cuestión tiene bandera de Malta.

Baronesa Thyssen y su otro Mata Mua

En él recibió la baronesa Thyssen el 30 de julio de 2015 la visita de la guardia civil cuando estaba fondeado en aguas de Ibiza. Entonces la Agencia Tributaria le notificaba, a pie de amarre, que se había iniciado ya una nueva inspección fiscal correspondiente a los ejercicios de 2011 a 2013. Tita calificó la escena de lamentable. El barco, que comparte nombre con el preciado cuadro de Paul Gauguin de la aristócrata, no está a su nombre, como el resto de sus propiedades. Este barco, de 38,5 metros de eslora, actualmente está en el puerto de Barcelona, ajeno a los vientos furiosos del huracán Irma.

placeholder Carmen Thyssen en el yate Mata Mua. (Gtres)
Carmen Thyssen en el yate Mata Mua. (Gtres)

El barco, cuyos detalles (dos salones, ocho camarotes, 39.000 euros de gastos al mes) se airearon gracias a que Tita hubo unas temporadas que lo arrendaba con tripulación incluida, la de verano y la de invierno, pertenece a una sociedad llamada Tiamo Maritima SL, dedicada al transporte marítimo de pasajeros. Y esta entidad tiene como accionista mayoritario (99%) a una empresa llamada Groening Shipping Limited, que está radicada en las caribeñas Islas Vírgenes Británicas. Este pequeño territorio europeo ligado al dólar 'vende' el registro de sociedades 'offshore', sin actividad económica local, como un servicio a los mercados financieros globales, según reconocía un informe del Fondo Monetario Internacional. Eso sí, el Mata Mua tiene bandera española.

Florentino Pérez y su yate Pitina

El Pitina III, en honor a su mujer, María Ángeles (Pitina) Sandoval, ya fallecida, tiene su puerto base en Puerto Portals, en Mallorca, muy cerca de su mansión de verano valorada en 25 millones. Y allí se encuentra actualmente. El yate, al que le gusta subirse con sus perritos, tiene 32 metros de eslora recubiertos en el interior de maderas nobles. Florentino Pérez es un enamorado del mar y no tuvo reparo en su día en construirse este barco de 18 millones de euros.

placeholder Florentino Pérez junto al Pitina.(Fotomontaje de Vanitatis)
Florentino Pérez junto al Pitina. (Fotomontaje de Vanitatis)

Víctor Vargas y Luis Alfonso

Foto: El yate de Vargas en un fotomontaje de Vanitatis.

Un puerto balear es también la opción elegida por el multimillonario Víctor Vargas y su yate Ronin, que hemos incluido en este listado por ser el escenario de los veraneos de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas. El barco no ha vuelto a su Caribe natal. Este gigante del lujo tiene bandera de las Islas Caimán y ha pasado todo su verano en Sotogrande, Cádiz, ya que su propietario ha estado compitiendo con éxito en el torneo de polo del Santa María Polo Club con el equipo Lechuza de Caracas, del que también es dueño.

Una de las imágenes asociadas a los efectos devastadores del huracán Irma (sin olvidar a José y Katia) es la de barcos de lujo arremolinados como cartas de naipes y empotrados en tierra firme. Pero ¿dónde están los barcos de los vips españoles tan aficionados a las aguas del Caribe? ¿Le ha pillado a alguno en estas aguas? Lo cierto es que solo hemos localizado un magnate español con su yate en aguas estadounidenses (y bastante alejado del área de influencia del Irma). Pista: un juez le acaba de imponer una fianza de 133 millones de euros. Pero vayamos por partes.

Jaime Botín Rafael del Pino Amancio Ortega Florentino Pérez Víctor Vargas
El redactor recomienda