Es noticia
Menú
Alfredo Urdaci: "No era yo el directivo de TVE que acosaba a Letizia. Qué barbaridad"
  1. Noticias
Entrevista

Alfredo Urdaci: "No era yo el directivo de TVE que acosaba a Letizia. Qué barbaridad"

El polémico periodista revela aspectos íntimos de la monarca inéditos: su rivalidad con Ana Blanco, el magnetismo de Letizia y lo que son, a su juicio, sus mayores tropiezos

Foto: El periodista Alfredo Urdaci en una imagen de archivo (Gtres)
El periodista Alfredo Urdaci en una imagen de archivo (Gtres)

El periodista Alfredo Urdaci acaba de publicar su nuevo libro, 'La España cruda'. En la presentación de su obra en Encuentros Culturales de Marbella, Urdaci concede a Vanitatis una entrevista en exclusiva en la que habla por primera vez sobre 'La Reina impaciente', la nueva biografía que aparecerá en mayo sobre la Reina Letizia, entonces su compañera en la televisión pública española. En este libro, el escritor Leonardo Faccio, que supuestamente ha hecho una investigación sobre la vida y la etapa mexicana de Doña Letizia, afirma que la hoy monarca habría recibido un "ofrecimiento sexual" a cambio de trabajar en TVE. El que era entonces director de informativos de la cadena estatal y la contrató, Alfredo Urdaci, recalca con rotundidad a nuestro medio que él nunca tuvo conocimiento de este acoso y menos “ser yo el directivo que la acosaba”. Pasen y lean.

Sin autorización para escribir de la Reina

Pregunta: Le ha pedido numerosas veces a la Reina Letizia una biografía autorizada sobre ella, pero es imposible. ¿No vamos a ver nunca ese libro escrito por usted que tan bien la conoce?

Respuesta: Pasará mucho tiempo hasta que veamos una biografía autorizada por ella. Es inevitable que salgan libros que no la dejen en buen lugar, pero por eso ella no va a permitir una oficial. Tuve ofertas de editoriales durante mucho tiempo para esa biografía. Pero yo creo que más que una biografía de ella en la que se hable del ambiente en el que crece, cómo le influyó el divorcio de sus padres, su aventura mexicana, su paso por ABC, CNN o TVE, yo tocaría un tema que, para mí, es fundamental y más interesante de escribir (hace una pausa). Yo contaría cómo una persona que no ha crecido en el ambiente de la casa real y que no ha sido educada para ser reina, cómo asume ese papel y cómo es ese entorno que la educa rápidamente para que ejerza. Ese es el libro que yo escribiría de ella.

P: ¿Qué ha querido contar en su nuevo libro, 'La España cruda'?

R: 'La España cruda' es una visión del momento que vive España, con toda su crudeza, contemplado con mucho humor y mucha ironía. El humor es lo único que nos permite reconciliarnos, algunos ratos, con una realidad que es un disparate cotidiano, un continuo frenopático"


"Letizia ha perdido espontaneidad"

P: ¿Cómo fue el último encuentro que tuvo con la Reina de España?

R: Fue ya hace muchos años. Hace tiempo que no la veo. Fue un encuentro que hablamos de asuntos que estaban pasando en la actualidad. Ella ya no es la Letizia que yo conocí. No tiene nada especial. La Letizia que encontré era una mujer muy cambiada y creo que hasta ella misma reconoce ese cambio. Hay una evolución tremenda y un cambio significativo.

P: ¿Qué se ha perdido de Doña Letizia en el camino en ese cambio del que usted habla?

R: Una de las cosas que mejor tenía y por la que yo la fiché para informativos: la espontaneidad. Eso lo ha perdido: de esa Letizia de "déjame terminar" a esa otra figura contenida, seria, grave e hierática. La presentadora muere cuando sale de TVE.

"No fui cómplice del noviazgo real"

P: ¿Por qué la eligió usted en el casting?

R: Tenía serenidad ante la cámara y eso es muy importante. Frescura y una belleza que no distraía. Hay bellezas que distraen y ese no era su caso. Era guapa y punto. Vivía el periodismo y eso se le notaba en las coberturas especiales.

P: ¿Se ha contado que usted era cómplice de la relación entre Felipe de Borbón y su presentadora del Telediario?

R: Otro bulo más. Yo lo supe pocas horas antes de que se oficializara. Ella presentó su último telediario sin decir nada de que se iba. Antes de entrar en antena, subió a mi despacho para decirme: "Tengo una relación con Felipe". Y yo -ella lo puede contar- dije: "Felipe, ¿qué Felipe?". Me sorprendí. Aunque hacía unos meses que comí con ella y estuve dándole consejos -ahora que era la cara del telediario de las nueve- y le dije que tuviera cuidado con las apariciones en público. Y ella me espetó: "¿Cuidado por qué? ¿Qué sabes tú de mí? Cuéntamelo". Yo no tenía conocimiento de absolutamente nada relacionado con ese noviazgo.

"A Letizia no la impuso la casa real en TVE"

P: Eso de que se la impusieron desde la casa real para que la conociéramos los españoles y su rostro se nos hiciera más familiar, ¿nada de nada?

R: No tiene ningún fundamento eso que se publicó. Ella llega al telediario desde 'Informe semanal'. Había presentado una serie que hablaba del paso de la peseta al euro. Es decir, que ella ya había hecho muchas cosas y consideré que era un buen paso que saltara al espacio televisivo de la noche, del que yo me quería retirar.

P: Ya, pero Ana Blanco, una gran profesional con tiempo en TVE, también se lo pidió y usted no se lo concedió.

R: Letizia tenía otros valores.

P: ¿Cómo el de ser la novia del hijo del Rey de España?

R: Claro que no. Ana Blanco ya tenía el informativo de la tarde y consideré que ahí estaba bien.

"La tensión entre Letizia y Ana Blanco era cierta"

P: ¿Era cierta esa tensión de Ana Blanco y Letizia Ortiz?

R: Había tensión y rivalidad. Ana Blanco veía que su puesto peligraba con Letizia y esa tensión se mascaba en maquillaje sobre todo. Cuando coincidían en la sala, la tensión era tremenda entre las dos (risas).

P: ¿Cómo llega Letizia hasta usted en TVE?

R: Bueno, hay un realizador del informativo de la noche donde yo trabajaba que se llama José Luis, un canario amigo del padre de Letizia que un día le dice: "¿Puedes llevarle un currículo a Urdaci de mi hija?". Me lo trajo y como ella estaba en CNN de noche y quería cambiar, aquí tuvo una oportunidad cuando se produjeron las bajas de verano. Hizo la prueba como todo el mundo. Le pusimos como tema 'Fuerte explosión en Pamplona'. Siempre me acordaré. Y lo bordó.

Sexo, acoso y televisión pública

P: Es el año en que 'La España impaciente', la nueva biografía no autorizada, habla de que alguien le hizo un ofrecimiento sexual desde la casa para entrar, ¿no será usted ese directivo del que habla el libro?

R: Qué atrocidad. Ese tema me ha dejado muy perplejo. No sé quién podía tener esa potestad para prometerle eso. Yo contraté a Letizia bajo el consentimiento de Javier González Ferrari, entonces director general. Lo que se cuenta en el libro lo narra Jorge Cepeda, el director del periódico mexicano donde trabajó Letizia. Le tendrán que preguntar a él. Desde luego no era yo el directivo. Qué barbaridad.

P: ¿Se ha puesto en contacto con usted Leonardo Faccio, autor del libro, para ponerle ya nombre a ese acosador?

R: Para nada. Conmigo este señor no ha hablado. Debería haberlo hecho. En el caso de que sea verdad, nadie conocía ese acoso. Ella tenía amigos y amigas en la casa que podían haber contando ese episodio que va a salir en el libro.

P: Pero los amigos de Letizia son incondicionales y muy fieles a ella....

R: Siempre se ha dicho que ella les dice a sus amigos: "Si queréis seguir siendo mis amigos, no digáis ni una palabra". Esa es la premisa para mantener su amistad.

P: ¿Le ha incomodado concretamente algún comentario de Alfredo Urdaci?

R: Yo sigo siendo periodista y precisamente alguna entrevista que me han hecho -como la de Nieves Hererro en 13 TV- tengo claro que no le agradó.

"A Letizia le gusta pisar el acelerador"

P: Pero usted le ha hecho muchos favores a Letizia, hasta el punto de que una vez ella le pidió que omitiera el accidente de tráfico que tuvo con su coche en uno de sus libros y usted lo hizo...

R: Me llamó y lo quité de mi libro por los problemas que le podía ocasionar aquel choque. Ella desde el coche llamó al príncipe y le mandaron motoristas. Tal vez no quería que se publicara ese episodio, porque le incomodaba que se supiese que iba sin cinturón y su afición a correr. A ella le gusta pisar el acelerador.


P: Y otro de los favores que usted le hizo como directivo fue el de adquirir una cinta de VHS donde aparecía Letizia en un debate celebrado en clase, hablando a favor de la república y criticando a la monarquía. ¿Por cuánto compró usted ese vídeo?

R: Otro bulo.

P: A su juicio, ¿las biografías sobre Letizia van cargadas de bulos?

R: Se han contado muchas cosas que no son. Pero el libro que va a tener más tirón creo que va a ser el de Leonardo Faccio. El que sacó su primo -titulado 'Adiós princesa'- me molestó bastante, porque escribía que ella tenía muy malas relaciones conmigo. ¿Pero cómo va a tener malas relaciones? Alguien que yo he contratado, que he promocionado en la casa. Eso se caía solo. Si hubiera tenido malas relaciones conmigo, Letizia habría estado en un rincón de TVE. Y eso nunca ocurrió.

"Don Felipe tiene más seguridad personal gracias a ella"

P: Cree que los monárquicos no le perdonan a Letizia su pasado republicano.

R: Yo a esa Letizia no la he conocido. Mi trato era profesional. Hablando con ella me pareció muy conservadora como perfil. No he conocido a una Letizia republicana.

P: ¿Letizia fue mejor periodista que monarca?

R: Periodista era buena, por mucho que le moleste a Peñafiel. Como monarca lleva poco, hay que darle tiempo. Las cosas se miden dependiendo de la expectativa y es posible que ella se haya distanciado de su cometido. Cuando llegó a ser reina de España, todo el mundo comentaba que aportaría cercanía popular y en ese objetivo se ha distanciado.

P: ¿Qué le está aportado Letizia Ortiz al Rey Felipe VI?

R: Estar con Letizia le ha dado seguridad. No una seguridad institucional, sino personal.

P: Algo tiene Letizia que enamora a los hombres, porque Felipe VI podía haber tenido a la mujer que quisiera y luchó por su actual esposa hasta decir que dejaba la monarquía si no se la aceptaba....

R: Reconozco que ella tiene mucha energía y vehemencia. La tenía delante de la cámara y también como persona, y al príncipe esa energía le gustó. Esa energía le daba seguridad a Don Felipe. Es cierto que Letizia Ortiz tiene algo que enamora a la primera a un hombre. Él no paró hasta que se citó con ella después de verla en la tele. Yo he conocido a Felipe antes y después de Letizia. Antes era muy retraído y ahora ha cambiado a la inversa.

P: Dicen los budistas que todos tenemos un cometido en la vida, a lo mejor la misión de Letizia ha sido esa: la de dar seguridad a nuestro monarca...

R: Echada para adelante era. Desconozco si eso ha ido a más. Siempre agitaba las manos en el informativo queriendo transmitir y yo la corregía para que se moviera menos. Ella era así.

Foto: Doña Letizia, durante una cena de gala. (Limited Pictures)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

El periodista Alfredo Urdaci acaba de publicar su nuevo libro, 'La España cruda'. En la presentación de su obra en Encuentros Culturales de Marbella, Urdaci concede a Vanitatis una entrevista en exclusiva en la que habla por primera vez sobre 'La Reina impaciente', la nueva biografía que aparecerá en mayo sobre la Reina Letizia, entonces su compañera en la televisión pública española. En este libro, el escritor Leonardo Faccio, que supuestamente ha hecho una investigación sobre la vida y la etapa mexicana de Doña Letizia, afirma que la hoy monarca habría recibido un "ofrecimiento sexual" a cambio de trabajar en TVE. El que era entonces director de informativos de la cadena estatal y la contrató, Alfredo Urdaci, recalca con rotundidad a nuestro medio que él nunca tuvo conocimiento de este acoso y menos “ser yo el directivo que la acosaba”. Pasen y lean.

Rey Felipe VI Familia Real Española RTVE Marbella
El redactor recomienda