Es noticia
Menú
Bertín Osborne: por qué triunfa en la tele y fracasa en el supermercado
  1. Noticias
sus empresas de alimentación no repuntan

Bertín Osborne: por qué triunfa en la tele y fracasa en el supermercado

Sus empresas de alimentación han presentado cuentas en el registro por el pasado ejercicio cuando aún era moroso de Hacienda. Y dos de tres están en números rojos

Foto: Bertín Osborne con sus productos
Bertín Osborne con sus productos

Mirar la ficha en el registro mercantil de Bertín Osborne es adentrarse en la vida de un hombre hecho a sí mismo que no buscó el favor por ser el único hijo varón de Enrique Ortiz y López-Valdemoro, VIII conde de Donadío de Casasola, y de María Teresa Osborne y Marenco. Que lo dejó todo (hasta sus estudios de agronomía), se fue de casa a los 16 años y se lanzó a cantar en salas de fiesta. Quizá por esos estudios que empezó en Valladolid, el presentador tiene varias empresas de alimentación activas. Las inactivas hablan de su época de buscavidas en la que fue corredor inmobiliario, agente de seguros e incluso representante inmobiliario en Sofico, que fue una empresa inmobiliaria, centrada en la Costa del Sol, cuya quiebra fue uno de los escándalos más sonados del franquismo.

Pero volvamos a sus empresas relacionadas con la alimentación que acaban de presentar sus cuentas de 2015 en el registro mercantil, que lo otro son historias en blanco y negro. Actualmente el popular presentador es administrador único de tres sociedades relacionadas con la alimentación: Bodegas Conde de Donadío de Casasola SL, Bertín Osborne Selección SL y Bertín Orborne Alimentación SL. Las bodegas con un nombre que hace alusión a la nobiliaria familiar, en La Rioja Alavesa y adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja, están actualmente sin actividad y con unas pérdidas de 49.472,27 euros en el último ejercicio presentado, el de 2015. Lo último que se sabe de esta bodega es que la puso en venta. De su balance financiero se observa una deuda con entidades de crédito de casi dos millones de euros. A día de hoy, él sigue siendo el administrador único de la sociedad. Los vinos están fuera del mercado y han dejado de pagar el mantenimiento del dominio de la web de la bodega (www.bodegascondedeldonadio.com).

Bodegas Conde Donadío está participada al 50% por Bertín Osborne Alimentación, que sí está activa y presenta números rojos en 2015: -74.183,92 euros frente a los 6.450 euros del año anterior.

Pero Bertín tiene una empresa en este sector que sí le funcionó en 2014, aunque tímidamente: dio casi 72.000 euros de beneficio. Se trata de Bertín Osborne Selección (BOS), dedicada al comercio al por menor, un negocio al que muchos pusieron cara por el simpático 'packaging' de los productos, que ofrecía un sonriente rostro del intérprete de 'Por el amor de una mujer' en unos envases de caldo casero, entre otros muchos productos. Así cual Paul Newman hizo con sus salsas, Bertín pretende traspasar la pantalla y estar por fin en nuestra casa.

Con esta entidad, que es la única que no presenta sus cuentas de 2015 en el registro, ha decidido apostar por América, que para eso es un popular cantante de rancheras allí y la tele pública española le llevó a colarse en los hogares del otro lado del océano. Desde la compañía se ha decidido empezar esta incursión con México, un país con el que Bertín Osborne siempre ha estado vinculado de manera muy especial.

BOS es además una empresa solidaria ya que parte del dinero que se recauda con la venta de estos productos se destina a la Fundación Bertín Osborne, que tiene como objetivo prestar atención a la infancia y especialmente a aquellos que sufren una discapacidad producto de una lesión cerebral con el propósito de mejorar su calidad de vida, como es el caso de su querido hijo Kike, nacido en 2007, con el que están volcados desde su nacimiento.

Foto: Imagen de la página web de Bertín Osborne Selección

Las sedes de sus empresas

Algunas de estas empresas las tiene domiciliadas en Hacienda San José, la finca de lujo que el cantante de rancheras tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que se puso a la venta en contra de su voluntad, aunque no es por cuestiones económicas. Las necesidades médicas de su hijo Kike le obligan a estar en Madrid o, al menos, cerca de la capital. Apenas pisan esta hacienda de casi 50 hectáreas de gran valor sentimental para Bertín y su familia. Allí ha vivido, según él ha confesado, muchos de los momentos más felices de su vida. “Si iba a la finca, tenía que hacerlo yo solo porque mover a un niño como Kike es un follón. Lleva mucho tiempo y entre que vas y vienes se te va todo el fin de semana, y Fabiola se negaba a viajar hasta allí y yo lo entiendo”, explicaba Bertín a Vanitatis.

Foto: Bertín Osborne en una imagen de archivo

Por otro lado, encontrar vivienda en Madrid y abandonar la que fue el plató perfecto de 'En tu casa o en la mía' se está convirtiendo en una pesadilla para la familia, como ya contó este medio. No sabemos si su nuevo hogar, que tienen que tener para enero de 2017, será la sede de alguna de sus empresas, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

Su abultada nómina en Telecinco y su tímido éxito empresarial

En el terreno donde es fuerte, el espectáculo y la televisión, las cifras que arroja el registro mercantil tampoco reflejan la abultada cantidad por la que le ha fichado Telecinco hasta 2018. Como ya se publicó, por 'Mi casa es la tuya', que no iguala en audiencia al mismo programa en la cadena pública, en el acuerdo con Mediaset se plasmó que, además de los 225.000 euros por programa pactados y los bonus establecidos en concepto de duración y audiencia, la producción de Proamagna conseguiría otro plus suplementario del 50% por todo emplazamiento de producto, desde una tableta electrónica hasta una vitrocerámica.

Esto más 1.000 euros para su bolsillo por cada décima que superase el 18% de cuota de pantalla. Un récord que ha conseguido en Telecinco solo cuatro veces, gracias a sus programas con Fran Rivera y Lourdes Montes, Miguel Ángel Revilla, Esperanza Aguirre y el exmítico dúo cómico Martes y 13. En TVE superó esa cuota 16 veces, aunque entonces fueron 26 programas y el cantante de rancheras lleva en Telecinco solo 14.

Pero volvamos a los beneficios del mundo del espectáculo, donde su caché como cantante y conductor de galas se ha multiplicado gracias a la pequeña pantalla. Su sociedad más saneada, de la que Fabiola su mujer es también apoderada, es Corporativa Eucanor y tiene por objeto “la organización, explotación, asesoramiento y participación de toda clase de espectáculos y programaciones culturales y musicales del ámbito público y privado y organización de festivales”. En 2015, tras pago de facturas, proveedores, nóminas, impuestos y demás obligaciones, obtuvo un beneficio neto de 133.143 euros, duplicando los beneficios del ejercicio anterior que fueron 53.761,72 euros.

Sin embargo, Bertín Osborne Intermediarios SL, dedicada a la creación artística y literaria, arroja en 2015 pérdidas como el año anterior. Esta vez es -64.077, euros. No hay resultados aún de una sociedad dedicada a la gestión de espectáculos que creó a finales de febrero de 2016: Crooner 2016, con sede en Madrid. Suponemos que aquí estará metiendo los beneficios de su pingüe relación comercial con Telecinco.

Arrastra su pasado como moroso

Atrás quedan sus deudas con el fisco. Bertín proclamó a los cuatro vientos que era de los únicos que pagaba en su profesión. Tras más de una década arrastrando esta deuda de 5 millones de euros, por fin el madrileño podrá descansar. En 2003 el cantante fue condenado por fraude fiscal. En aquel momento, Bertín explicaba que sus finanzas estaban en manos de una asesor y pagó 2,4 millones de euros. Ni siquiera la mitad de lo que tenía que haber abonado. El pasado marzo, justo cuando constituyó su nueva sociedad Crooner 2016, zanjó sus deudas con la Agencia Tributaria. Un pasado fiscal complejo que le ha dado más de un quebradero de cabeza, papeles de Panamá incluidos, no ha comprometido demasiado su éxito, con el que pretende afrontar los próximos ejercicios ya limpio de deudas con Hacienda.

Foto: Bertín Osborne (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Mirar la ficha en el registro mercantil de Bertín Osborne es adentrarse en la vida de un hombre hecho a sí mismo que no buscó el favor por ser el único hijo varón de Enrique Ortiz y López-Valdemoro, VIII conde de Donadío de Casasola, y de María Teresa Osborne y Marenco. Que lo dejó todo (hasta sus estudios de agronomía), se fue de casa a los 16 años y se lanzó a cantar en salas de fiesta. Quizá por esos estudios que empezó en Valladolid, el presentador tiene varias empresas de alimentación activas. Las inactivas hablan de su época de buscavidas en la que fue corredor inmobiliario, agente de seguros e incluso representante inmobiliario en Sofico, que fue una empresa inmobiliaria, centrada en la Costa del Sol, cuya quiebra fue uno de los escándalos más sonados del franquismo.

Bertín Osborne Telecinco Mediaset RTVE
El redactor recomienda