Es noticia
Menú
Habla la viuda de Víctor Barrios
  1. Noticias
Entrevista con la mujer del diestro segoviano

Habla la viuda de Víctor Barrios

Viajamos a Sepúlveda una semana después de la tragedia. Habla la mujer que compartió la vida y los sueños con el torero

Foto: Raquel y Víctor Barrio el día de su boda (Instagram)
Raquel y Víctor Barrio el día de su boda (Instagram)

Víctor Barrio (29) fue el diestrocon el que compartió su vida, ese que paseaba con porte de torero hasta en ropa de deporte, pero que nunca su porte altivo se tradujo en su actitud. Barrio fue el hombre con el que compartiósus sueños hasta el sábado pasado en Teruel. Un toro no le permitió celebrar su entrada en la treintena. Todo el pueblo de Sepúveda estáde luto ya muchos de sus íntimos no les va a apetecer pasar la noche de las antorchasque celebra esa localidad este sábado, el primero sin él de una larga lista.La personaque atiende puntualmente a los medios de comunicación sin dejar atrás su dolor es Raquel Sanz (31), que está permanentemente acompañada por su amiga Elena, periodista como ella.

Quizásporque Raquel era la jefa de comunicación del hombre al que dio el 'sí quiero' el11 de octubre de 2014, porque estaba cámara en mano en el tendido fotografiando la faena de su marido cuando tuvo la mortal cogida, porque ha dicho basta ya a los deleznables insultos que las redes sociales vertieron durante su duelo. Quizás por todo eso, Raquel sigue concediendo entrevistas. Unos días con la voz más quebrada. Unas por escrito, otras telefónicas. Haciendo suya la lucha de su marido por que la tauromaquia se escriba con mayúsculas y sin cabezas bajas.

Foto: Víctor Barrio en Sepúlveda

Ya no está elcapote con la foto de Víctor Barrio en laplaza de España, anclado en señal del lutoen el balcón de la fachada barroca del edificio que preside el centro neurálgico del pueblo. Son las fiestas de los Fueros y todo el lugar se llena de pendones medievales.Ya no está el capote de Víctor, pero todo el pueblo habla de ello. De la cogida mortal que todos vieron en directo. En la plaza no hay negocio que no regente la familia de Barrio: la pastelería, la administración de lotería, dos hornos de asar.Víctor y Raqueleran una de las parejas más queridas de Sepúlveda, una localidad segoviana que discurre entre hoces,casas blasonadas medievalesy en la que se respira una fuerte afición por los toros. Víctor, el diestro sencillo, y Raquel, la enérgica y guapa periodista que fue la lista más votada cuando se presentó a alcaldesapor el Partido Popular.

Pregunta:Ahora que parece que se abre por fin una causa contra los que vejan y calumniancon impunidad en las redes sociales.¿Cómo crees que le gustaría a Víctor que se actuara a partir de ahora?

Respuesta: Cuando algún compañerorecibíauna cornada y empezaban a aparecer mensajes de este tipo, él siempre decía que si alguna vez le pasaba a él que actuásemos concontundencia. Y así lo vamos a hacer. Espero que se actúe con toda la fuerza de la ley y en eso estamos, trabajando junto a la Fundación del Toro deLidia.Con contundencia y con toda el pesode la ley. No se puede permitir esta deshumanización.

P: ¿Tu lucha va a ser a partir de ahora que caiga todo el peso de la ley y que esta sirva para sentar así jurisprudencia?

R:Ya existe jurisprudencia sobre este tipo de ataques en redes sociales sobre otros temas parecidos. Pero esperamos que se llegue hasta el final, valorando incluso tener que cambiar la ley para evitar las lagunaslegalesque existen en internet sobre estas cosas. Esperamos que se llegue a un punto de inflexión. Nopuede existir tantaimpunidad en estasfaltas de respeto y contra la dignidad humana.

P:Es impresionante cómo ha reaccionado la familia taurina. Algunos toreros, como el Juli, han contestado con dureza y a cara descubierta a los que os han difamado. ¿Cómo has encajado estas reacciones?

R:Demasiado educados son.Las reacciones sonlógicas y normales. Les duele tanto o más a ellos que a nosotros, la familia. Llevan demasiado tiempo siendo atacados y nadie los ha defendido. Por fin la sociedad se ha dado cuenta de qué lado debe ponerse.Ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Ella contesta alto y claro. Y se asusta (y emociona) al vercómo muchos han hecho suyo su dolor."No son tantas las barbaridades. Son cuatro, la verdad. Pero vamos a dejar de hablar de ellos y que la Justicia haga su trabajo y vamos a fijarnos en lo positivo, que la sociedad en general mire nuestra unión y valore este arte, esta pasión y esta vida. Que mi marido ha entregado su vida por ello y que la gente lo respete, lo valore y lo sepa apreciar", proclama.Mientras, el pueblo repasa los nombres de los grandes toreros que acudieron a la capilla ardiente: el Juli, Talavante, Jose Mari Manzanares, Miguel Abellán, Joselito, Enrique Ponce, Jaime Ostos, Palomo Linares, Cayetano Rivera. "El gran José Tomás", apunta un paisano. Y la lista sigue conel Soro, Ivan Fandiño, Juan José Padilla, Espartaco, Pepín Liria, Miguel Perera... "Y todos los novilleros y matadores menos conocidos. La familia taurina. Los conocidos y los que no", apuntan los socios de la peña que lleva el nombre de Víctor Barrio.

Todo el pueblo recuerda el discurso de Esther, la madre de Víctor, que hizo llorar a más de uno. Su suegray ella parecen hechas de otra pasta. Ella se quita mérito. "Lo de su madre es espectacular. Pidió respeto a los toreros, porque es una profesión muy seria, y les dijo a todos los que estaban allí que siguieran luchando por el sueño de su hijo, la profesión por la que su hijo ha muerto.Si ella aguanta, yo aguanto. Pero estamos destrozados. Los padres no querían que fuera torero y él les pidió unos años para cumplir su sueño e intentarlo. Y no se podían negar. Su padre decía que había perdido a un hijo y a un amigo. La realidad es que no estoy sola y eso me ayuda. He vuelto a mi casa, a nuestra casa, pero con gente. Pero no va a ser fácil. Me queda mucho", dice.

Raquel no es la típica mujer de torero, que se esconde en hoteles a rezar, que apaga la tele. Es una mujer que encaró la decisión con aplomo y entusiamode su marido de dejar su trabajo en un campo de golf en su Grajera natal para lanzarse a la aventura del ruedo. Con20 años tuvo una carrera meteórica comonovillero, que en el año 2011 se tradujo encuatro tardes en Las Ventas, plaza donde en 2012 tomó también su alternativa como matador. Un sueño en el que su mayor apoyo fue siempre Raquel, que desde el principio compartió codo con codo sus triunfos y también sus sinsabores. Nada más morir ya se mostró valiente y decidida: "Siempre soñamos con la portada de la Puerta Grande de Las Ventas. No pudo ser. Injusta vida. La que se me ha ido contigo".

P: De todas las muestras de apoyo que has recibido, ¿cuál es el mensaje más reconfortante?

R:Ninguno llega a ser losuficientementereconfortante, pero todos alivian y se reciben con mucho agradecimientoporque también ayudan a caminar hacia adelante y ser un poquito más fuerte. Hay mucha gente al otro lado que desea que estemos en paz y que admiraba y quería a Victor, a un torero.Son momentos horribles y han llegado mensajes realmente bellos. Quiero agradecer también a otraspersonas influyentes de la política o la cultura quese han molestado en llamarme para darnos ánimos a toda la familia.

P: Te queda la satisfacción de que Víctor, también gracias a tu sacrificio personal, pudo cumplir su sueño...

R:No.Víctorconsiguiógran parte desu sueño por su sacrificio personal y yo le heacompañado en ese camino. Aunque quedaba mucho por conseguir. También él me ayudaba a conseguir los míos. Las dos vidas en una misma.

P: ¿De dónde estás sacando las fuerzas para contestar con voz valiente y sincera?

R:Tiene que quedar claro qué es la tauromaquia, que no se le reste ni un gramo de la importancia que tiene. Toda la fuerza nos la está dandoVíctor.

Y Raquel sigue recordando anécdotas de su marido. De ese hombre que siempre tenía en el maletero dos capotes y una muleta. Que no paraba de entrenar y de echarle kilómetros: Salamanca, Badajoz, al día siguiente a Sevilla.Al que le picó el gusanillo de los toros en las capeas de los pueblos y ese que una tarde en Riaza se echó a correr en un encierro y encaró un toro a menos de tres metros."Siendo novillero organizó un partido de fútbol benéfico para recaudar fondos y poder comprar capotes y muletas para los niños y repartirlos en la cabalgatade Reyes. De nuestra casa sobró un montón de metros de moqueta de color granate y un día se le ocurrió recortar muletas, a las que les puso unos estaquilladores (que le hizo un amigo carpintero) para que todos los niños de Sepúlveda pudieran tener una muleta para torear.Era torero, pero ante todo una granpersona. Tenía ese aire tanespecial que tienen estos hombres y además era una persona muy humilde y cercana con una gran educación transmitida por sus padres. Estamos recibiendo todo lo que él sembró".

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.


Víctor Barrio (29) fue el diestrocon el que compartió su vida, ese que paseaba con porte de torero hasta en ropa de deporte, pero que nunca su porte altivo se tradujo en su actitud. Barrio fue el hombre con el que compartiósus sueños hasta el sábado pasado en Teruel. Un toro no le permitió celebrar su entrada en la treintena. Todo el pueblo de Sepúveda estáde luto ya muchos de sus íntimos no les va a apetecer pasar la noche de las antorchasque celebra esa localidad este sábado, el primero sin él de una larga lista.La personaque atiende puntualmente a los medios de comunicación sin dejar atrás su dolor es Raquel Sanz (31), que está permanentemente acompañada por su amiga Elena, periodista como ella.

Tauromaquia
El redactor recomienda