Es noticia
Menú
Los organizadores del Orgullo de Madrid defienden a 'MasterChef'
  1. Noticias
tras la polémica retirada de su pregón

Los organizadores del Orgullo de Madrid defienden a 'MasterChef'

"Hace 24 horas que tuve que tomar una decisión muy difícil, una decisión que va en contra de algo en lo que creo profundamente: la libertad de expresión. Asumo esa decisión y no me arrepiento", asegura Juan Carlos Alonso

Foto: Eva González junto al jurado de 'MasterChef' (Gtres)
Eva González junto al jurado de 'MasterChef' (Gtres)

La cancelación del Pregón de las Fiestas del Ogullo Gay de Madrid está trayendo cola. Todo ocurrió cuando, tras saberse que los elegidos de este año eran los componentes del jurado del programa de TVEMaster Chefy su presentadora, las redes sociales se llenaron de críticas, pues muchos consideraban que Eva González, Samantha Vallejo-Najera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez no representaban al mundo LGTBI. Incluso se abrió un Change que en un tiempo récord cumplió con el cometido de vetar al jurado.

El “ambiente” (en los dos sentidos del término) se fue caldeando tanto que los organizadores decidieron cancelarlo ante el peligro de que abuchearan a unas personas que, tras ser invitadas por ellos, la organización de Madrid Orgullo, MADO, pudieran ser abucheadas, ajusticiadas casi, en la plaza pública, como si estuviéramos en tiempos pasados.

[Lea AQUÍ las declaraciones de Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef, sobre lo ocurrido]

Tras este hecho, en el que se veta a cuatro personas heterosexuales que apoyan públicamente al mundo gay en el inicio de sus fiestas más emblemáticas, son muchos los que, dentro del colectivo, hablan de heterofobia.

Hoy, el Coordinador General del Orgullo, ha querido salir en defensa del Jurado de 'MasterChef'con esta carta que, por su interés, reproducimos íntegramente:

"Ayer fue un día muy triste para mí, y mi conciencia y mis más profundas convicciones me llevan a escribir este texto. Creo en la LIBERTAD, lucho por ella, y por eso lo escribo.

Hace 24 horas que tuve que tomar una decisión muy difícil, una decisión que va en contra de algo en lo que creo profundamente: la libertad de expresión. Asumo esa decisión y no me arrepiento, era lo más coherente, sobretodo porque afectaba a terceras personas. Mi responsabilidad me obligó a apoyar la decisión de retirar a los pregoneros de este año del Orgullo, debido al revuelo montado en las redes sociales por su elección. Era lo más adecuado, pero me entristece sobremanera la situación.

Después de habérselo ofrecido también a muchas personas que no podían por diferentes motivos profesionales o personales, cuando les ofrecimos al jurado de Masterchef realizar el pregón, lo hicimos con toda nuestra mejor voluntad, sin ningún tipo de interés oculto o segundas intenciones, como hacemos siempre. Y ellos aceptaron encantados y de todo corazón. Nos pareció que estas personas –a las que siguen millones de espectadores de todo tipo y condición– quisieran apoyar al movimiento LGTB, lanzaba un mensaje de normalización y un avance en la sociedad del arco iris. Eso fue lo que primó a la hora de tomar la decisión. Evidentemente no son activistas LGTB, ni tampoco gays o lesbianas o bisexuales o transexuales, ni tampoco se lo preguntamos... Pero está claro que tampoco son homófobos ni muchas otras cosas que he leído en redes sociales. Respeto todas las opiniones y está claro que una gran cantidad de gente se sintió ofendida por la elección de estos pregoneros, y sentimos haber herido esas sensibilidades....

La polémica suscitada iba a callar lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el mensaje de que aún queda mucho por hacer. Cuantos más sumemos en la lucha por el reconocimiento de los derechos LGTB, por el reconocimiento de los derechos humanos, será más fácil que el mensaje llegue. Vivimos en una ciudad privilegiada, creedme, en un país líder en los derechos del colectivo LGTB, y tenemos la obligación de ser la voz de muchos que no tienen voz, que cada día les ponen la mordaza para que no puedan decir que lo único que quieren es ser libres, AMAR LIBREMENTE Y SER IGUALES.

Todo esto, y el hecho de que sinceramente creo que los pregoneros elegidos no se merecían esta especie de juicio sumarísimo puesto que lo único que hicieron fue aceptar nuestro ofrecimiento, nos llevo a adoptar la dolorosa decisión de suspender el pregón por temor a que sufrieran abucheos o una ‘cacerolada’. Y, sí, he dicho dolorosa, porque llevo más de 20 años luchando por la igualdad, por el reconocimiento de los derechos LGTB, pidiendo respeto, tratando de sumar, de unir, recorriendo medio mundo manifestación tras manifestación, conferencia de Derechos Humanos tras conferencia de Derechos Humanos, debatiendo, llevando siempre el mismo mensaje, gritándolo muchas veces y muy alto: ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSEXUALES! He ido detrás de cientos de pancartas acompañado de mucha gente que libremente quería estar allí, manifestándonos juntos y gritando juntos por nuestros derechos. JAMÁS le pedí a nadie el currículum, ni una prueba de compromiso con el colectivo, no miré su pasado, no me pregunté si era o no era gay... Bastaba con que estuviera allí libremente, sinceramente, comprometido y luchando por un futuro mejor.

Ahora, parece ser que hay gente que se otorga la capacidad de decidir quién debe estar junto a nosotros y quién no, quién nos representa y quién no, quién es auténtico y quién no... Y me pregunto: ¿estamos avanzando hacia la sociedad del arco iris o estamos construyendo una sociedad monocolor en la que, el que no piensa como yo, el que no piensa como dicta la ‘propaganda’, es excluido del grupo, ninguneado, despreciado, silenciado? Esta no es la sociedad de la DIVERSIDAD en la que sueño y por la que trabajo cada día...

Tomé una decisión, repito que considero la más acertada en virtud de mi responsabilidad, pero NADA NI NADIE me va a quitar mis ganas de luchar, de reivindicar, de celebrar. Nada ni nadie me va a quitar mi energía, mi fuerza por poner mi granito de arena para ser la voz de todos aquellos a los que quieren callar. NADA NI NADIE me va a quitar mi ‘ORGULLO".


Juan Carlos Alonso, Coordinador General del MADO Madrid Orgullo

La cancelación del Pregón de las Fiestas del Ogullo Gay de Madrid está trayendo cola. Todo ocurrió cuando, tras saberse que los elegidos de este año eran los componentes del jurado del programa de TVEMaster Chefy su presentadora, las redes sociales se llenaron de críticas, pues muchos consideraban que Eva González, Samantha Vallejo-Najera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez no representaban al mundo LGTBI. Incluso se abrió un Change que en un tiempo récord cumplió con el cometido de vetar al jurado.

Exclusiva Activismo LGTB
El redactor recomienda