Es noticia
Menú
La pesadilla empresarial de Mercedes Milá: su librería, en la cuerda floja
  1. Noticias
BUSCA NUEVOS INVERSORES

La pesadilla empresarial de Mercedes Milá: su librería, en la cuerda floja

Las cuentas no salen. En el número 6 de la calle Buenos Aires de Barcelona, los libros entran pero apenas salen. Las ventas son bajas. El negocio no funciona. La presentadora busca nuevos inversores o liquidar el negocio

Foto: Mercedes Milá en su librería barcelonesa en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Mercedes Milá en su librería barcelonesa en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Mercedes Milá lee. Y eso en un país como España no es moco de pavo. Ella siempre ha participado en campañas para fomentar la lectura en nuestro país y lo ha hecho muy a pesar de presentar 'Gran Hermano', asegurando que ambas cosas son compatibles.

En 2010 su pasión se transformó en sueño. La antigua librería Bernat hacía aguas en el número 6 de la calle Buenos Aires de Barcelona. Su dueña, Montse Serrano, no podía ya soportar las deudas. “Tenía entusiasmo, pero no dinero”, como escribió la propia Mercedes en su blog 'Me sale del bolo'. El dinero lo puso ella, Mercedes. Ella y 49 socios más, que formaron una cooperativa, compraron el 'sex shop' que había justo al lado de la librería, tiraron muros y crearon un nuevo espacio, rebautizado como +Bernat, que además de una librería pretendía ser también una cafetería y un lugar de lectura.

Cinco años después de aquel 23 de abril de 2010, día de Sant Jordi, en el que se abrieron por primera vez las puertas de +Bernat, el sueño 'librero' de Mercedes Milá se ha tornado en pesadilla. ¿Por qué? Los números, simplemente, no cuadran. Los 50 socios de la cooperativa están perdiendo dinero y buscan una solución a corto plazo para salvar el negocio. Milá es de todos ellos la más interesada porque acumula aproximadamente dos tercios de las participaciones y, por tanto, es la más afectada.

Por eso, es ella la que ya está negociando con uno de los libreros con más peso en Barcelona, en busca de una solución satisfactoria para todos. De momento, se han puesto sobre la mesa dos posibles acuerdos. Uno radical, que supondría el cierre de la librería +Bernat y la desvinculación total de Milá y el resto de socios del futuro negocio que lo sustituiría, también una librería, pero en manos ajenas.

La otra fórmula, en principio la que Milá prefiere que se imponga, convertiría al nuevo inversor en el dueño del negocio, ya que la presentadora le vendería casi toda su parte, pero Milá y el resto de socios seguirían vinculados al mismo como miembros de la cooperativa con una participación escasa y sin capacidad de decisión. Es decir, que, en cualquiera de las dos fórmulas, si es que finalmente se llega a un acuerdo, como todo hace indicar, Milá dejará en un breve periodo de tiempo de gestionar +Bernat, siga o no teniendo intereses en dicho negocio.

Cinco años intentándolo

Durante estos más de cinco años, la fama y los contactos de Milá, además de su esfuerzo, consiguieron convertir a su librería en un lugar de encuentro para los amantes de las letras en Barcelona. Por sus instalaciones han pasado personalidades como Enrique Vila-Matas, Lluís Bassets, Nazanín Armanian, Anna R. Alós, Nastassja Kinski, Iñaki Gabilondo, Juan Gabriel Vázquez, Ana María Matute, Pasqual Maragall… y todos los concursantes de 'GH', que luego publicaron su propio libro. Pero no ha sido suficiente. La crisis (económica y lectora) que asola nuestro país se ha llevado por delante el sueño de Milá, hoy ya pesadilla.

Vanitatis se ha puesto en contacto con la presentadora que, amablemente, ha declinado la posibilidad de hacer aún cualquier declaración al respecto de la situación de su negocio.

Descarga la APP de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España

Mercedes Milá lee. Y eso en un país como España no es moco de pavo. Ella siempre ha participado en campañas para fomentar la lectura en nuestro país y lo ha hecho muy a pesar de presentar 'Gran Hermano', asegurando que ambas cosas son compatibles.

Mercedes Milá
El redactor recomienda