Es noticia
Menú
Pujol Ferrusola y Mercè Gironès SL, un 'matrimoni' unido por el dinero
  1. Noticias
SIGUIERON UNIDOS TRAS LA SEGUNDA SEPARACIÓN

Pujol Ferrusola y Mercè Gironès SL, un 'matrimoni' unido por el dinero

Mercè se casó con Jordi Pujol Ferrusola en 1986 y se separaron dos veces. Padres de tres hijos, lo que nunca se discutió fue cómo amasar una fortuna

Foto: Jordi Pujol Jr y su mujer, Mercè Gironès, en una imagen de archivo
Jordi Pujol Jr y su mujer, Mercè Gironès, en una imagen de archivo

De no haber comparecido en marzo pasado ante la comisión del Parlament que investigó el fraude y la corrupción del clan Pujol, la mayoría de lectores no le pondría cara. Y aun así, lo más probable es que muy pocos la recuerden. Mercè Gironès, esposa de Jordi Pujol Jr, lleva viviendo en la misma confortable disolución anónima que el resto de nueras de la férrea Marta Ferrusola. Con una salvedad notable: la vida de lujo desmesurado junto al primogénito le ha acabado pasando una formidable factura en forma de imputaciones para sí misma, su padre, su madre y un hermano. Solo Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, está también imputada, pero Mercè es la única que ha arrastrado a su familia con ella.

“Mi hija no dará ninguna entrevista. No nos gusta, no somos como la gente de Madrid. Y además se han dicho tantas mentiras que, para desmentir cosas y para decir que la Policía Nacional viene aquí con la televisión, no queremos dar entrevistas. No nos interesa. Nuestra familia no vive de cara a las revistas. La verdad, cuando deba salir, saldrá. Todo está en manos de los abogados”. Al otro lado del teléfono, tras bramar una perorata identitaria, Mercè Riera, exsuegra de Junior, corta la comunicación con cajas destempladas. Inútil insistir. No son como los de Madrid. No sabemos si se refiere a las esposas de Francisco Granados, Rodrigo Rato o Luis Bárcenas. Ninguna de ellas concede entrevistas. Pero la señora Riera se siente tan distinta en su arrogancia como la propia Ferrusola. Los Pujol y los suyos son de otra pasta.

Extradición complicada

Si ambas Mercè lo permitiesen, nos gustaría preguntarles, por ejemplo, si son tan fans de la saga ‘El Señor de los Anillos’ como para viajar a Nueva Zelanda dos veces en los últimos doce meses. Allí se rodaron muchos de sus exteriores y allí deben tener algún interés que desconocemos. Por ejemplo, que su extradición a España sería más compleja ya que Nueva Zelanda solo ha suscrito tratados de extradición con cuatro países fuera de la Commonwealth. España está en la lista de quienes suscribieron tratados con el Reino Unido hasta 1907, fecha de la independencia de Nueva Zelanda, a los el país se “puede adherir”. Por otro lado, no hace falta tratado firmado para solicitar la extradición; el ministro neozelandés de Justicia deberá entender caso por caso. ¿Ha visto Mercè alguna fisura en tal maraña de derecho internacional público? Sea como fuere, según ha podido saber Vanitatis, al menos Mercè hija ha viajado recientemente al país austral, que ya visitó entre febrero y marzo pasado con su madre. "Va y viene", dicen esas mismas fuentes.

Jordi y Mercè SL

Mercè, la mediana de tres hermanos de una familia acomodada, estudió en las teresianas de Sarrià, después Literatura en la Universidad de Barcelona y ha vivido largas temporadas en Londres y Nueva York. Militante de CDC, se casó con Junior ante cuatro sacerdotes en la basílica Santa María del Mar, el mismo templo que años después escogerían la infanta Cristina, Pablo Lara y su hija mayor, Mercè Pujol Gironès. Precisamente, las mismas fuentes consultadas, relatan a este diario que Mercè dio el sí “de penalti”, expresión que todo lector entiende sin necesidad de abundar en más detalles. Se casaron el 8 de noviembre de 1986 y Felip Puig, conseller en funciones de Empresa y Empleo, estaba junto a Junior. Ambos compartieron pupitre en el colegio Costa Llobera de Sarrià, cofundaron las Juventudes de CDC y, según quienes los conocen, Puig es la única persona a quien el primogénito del ‘exmolt honorable’ considera su amigo. Los demás son peones útiles. Junior se apartó de la política en 1993, desplazado por Miquel Roca –cuyo bufete, recordemos, defiende a la infanta Cristina– y se dedicó en cuerpo y alma a los negocios manteniendo profunda influencia en el partido que ha gobernado Cataluña durante décadas.

La pareja se estableció en la parte alta de la calle Muntaner y, como socios, en la calle Ganduxer 5-15 (inmueble registrado por la UDEF la semana pasada), desde donde amasaban cientos de miles de euros. Si su sociedad mercantil funcionaba a pleno rendimiento, su matrimonio llegó a romperse dos veces, en 1997 y en 2000, según ha podido saber Vanitatis. En ambas ocasiones él hizo vida independiente y en ambas acabó volviendo al hogar. En los corrillos de la ‘beautiful people’ barcelonesa, las correrías de Junior (y del más rijoso de sus hermanos) eran el tema preferido. También el carácter altivo de ella, con pocas amigas y completamente centrada en acumular dinero.

Tras la segunda reconciliación, el matrimonio se instaló en una suntuosa mansión de la calle Moneders, en Pedralbes. Este sería el último domicilio conyugal hasta la separación definitiva, a finales de la década pasada. Mercè vive actualmente entre el piso original de la calle Muntaner; el de sus padres, en la calle de Santaló, a quienes visita a menudo, y un anodino inmueble a su nombre en Girona, muy cerca de la Facultad de Medicina. Durante estos meses, Junior ha pasado la mayor parte de su tiempo en la casa de Bolvir, en la Cerdanya, si bien estas últimas semanas ha recuperado su habitación de adolescente en el piso de General Mitre, sede original del imperio.

La mexicana, el financiero y la headhunter

La pareja ha tenido tres hijos: Mercè, Nuria y Jordi. Mercè, de 28 años, se casó en Santa María del Mar en marzo de 2012 con Ignacio García de Quevedo. Vistió de Rosa Clará y el convite se celebró en las cavas de Codorniú. La boda no pudo ser más catalana ni más estupenda. El yerno de Junior es licenciado en ADE e hijo del multimillonario Javier García de Quevedo, directivo de Grupo México, un importantísimo holding que engloba empresas extractivas, constructoras y de transporte. La joven pareja vive entre México DF y Miami y ambos están vinculados a las finanzas; ella trabaja para Credit Suisse Private Banking y él, en la banca de inversión Bulltick Capital Markets. Mercè e Ignacio tienen una niña a la que bautizaron el verano pasado, también en Cataluña. El clan Pujol jugó al despiste para evitar a los 'paparazzi', convocó a los invitados mediante Whatsapp y demostró que el dinero no siempre compra la clase ni los buenos modales.

A Jordi, de 25 y licenciado en Económicas por la UPF, hay quien le llama Jordi Pujol III. El joven se dedica al sector financiero y ha trabajado para Citibank en Londres. Pujol III hizo circular comunicados en defensa de la gestión de su tío Oleguer al frente de Drago Capital. Le gusta la velocidad y los deportivos, como a su padre: en 2011 corrió en Montmeló con un Porsche 911 la carrera Rally Classics Series Saunier Duval.

Por último, Nuria, de 24, que se licenció el año pasado en Humanidades por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) e hizo el máster en Dirección de Recursos Humanos (RRHH) de la UPF. En verano de 2013 viajó a México para desarrollar una beca en Grupo México, más tarde realizó prácticas en la casa de subastas Setdart, luego trabajó en RRHH de Ficosa, en lo mismo en la farmacéutica Almirall y desde hace dos semanas es el nuevo fichaje de CCA International también en el área de RRHH.

México Connection

A nadie sorprendió que, en 2007, Mercè Gironès fuese sustituida en la agenda de Junior por Victoria Álvarez. Como hemos visto, el matrimonio nunca fue ni de lejos tan sólido como su relación mercantil. En un puente aéreo conoció a Álvarez y desde febrero de ese año, la empresaria de servicios de telecomunicaciones pasó a ocupar la mayor parte de su ocio. Años después, ella fue quien quitó la primera piedra de un gigantesco tinglado evasor que hoy se está desmoronando a golpe de titular. Vicky interpuso la denuncia original, ante la Policía primero, a finales de 2012, y ante la Audiencia Nacional a principios de 2013. Por entonces, Mercè continuaba siendo socia de Pujol Jr en múltiples empresas pantalla.

De hecho, aun conociendo su relación con Victoria Álvarez, Jordi y Mercè viajaron juntos a Acapulco (México) a finales de noviembre de 2009, acompañados de los patriarcas del clan, para asistir a la inauguración del hotel Encanto. Junior se había asociado con Sergio Kam y Rafael Aragonés para crear un resort de lujo y la fiesta estuvo a la altura: fuegos artificiales, percusión psicodélica y un equipo de sincronizada que realizó un soberbio espectáculo en la piscina. La revista mexicana 'Quien' dio gráfica cuenta del fastuoso evento. Naturalmente, rodeada de capitostes aztecas, Marta Ferrusola no tuvo inconveniente alguno en hablar en castellano durante ese memorable fin de semana.

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

De no haber comparecido en marzo pasado ante la comisión del Parlament que investigó el fraude y la corrupción del clan Pujol, la mayoría de lectores no le pondría cara. Y aun así, lo más probable es que muy pocos la recuerden. Mercè Gironès, esposa de Jordi Pujol Jr, lleva viviendo en la misma confortable disolución anónima que el resto de nueras de la férrea Marta Ferrusola. Con una salvedad notable: la vida de lujo desmesurado junto al primogénito le ha acabado pasando una formidable factura en forma de imputaciones para sí misma, su padre, su madre y un hermano. Solo Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, está también imputada, pero Mercè es la única que ha arrastrado a su familia con ella.

Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Ferrusola Oriol Pujol
El redactor recomienda