Es noticia
Menú
Todo lo que no sabe de la vida privada de los siete magníficos de Cataluña
  1. Noticias
Así son los candidatos del 27S

Todo lo que no sabe de la vida privada de los siete magníficos de Cataluña

El próximo 27 de septiembre se celebran elecciones en Cataluña. Este es el perfil personal de los siete cabezas de lista que están llamados a cambiar la historia de la región

Foto:

Imaginamos que a estas alturas de campaña saben que entre los cabezas de lista a las elecciones catalanas más decisivas hay una única mujer. Pero ¿que solo uno es homosexual? ¿Y que uno de ellos prefiere ocultar un apellido de infausta memoria en Cataluña? Quizá tampoco sepan que el conservador hijo de la peluquera se casó con una chica rica o que de los dos independentistas, uno es natural de Madrid y el otro tiene abuelos murcianos y un grupo de rock. Este es el perfil más humano de los siete magníficos llamados a cambiar la historia. Que lo logren o no, ya no es asunto nuestro.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) es un soplo de aire fresco en el hemiciclo catalán. Primero, por su juventud, y segundo, porque alterna ambos idiomas oficiales con inusitada soltura. Es natural de Jerez pero tiene el nivel C de catalán (el exigido para trabajar en la Administración). Igual de bien le sienta un traje de flamenca, como muestra su donaire en la Feria de Abril, que uno de chaqueta para asistir a un debate en 8tv o en TV3. Es licenciada en Derecho y en ADE por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y realizó una especialización en la localidad francesa de Niza. Arrimadas trabajó como consultora (Grupo Mat, Daleph) y se estableció en Cataluña en 2008. Ingresó en Ciudadanos en 2011. No tiene coche y usa(ba) el metro para moverse por Barcelona. Tras esta campaña, le resultará imposible.

Inés es tremendamente tímida, según asegura, y si ha aceptado ser cabeza de lista, es por “su grandísima ilusión por cambiar las cosas, aunque le supone un esfuerzo extra”, según nos aseguran desde Ciudadanos. “Si no duerme siete horas, no es persona. Sin embargo, hoy ha dormido cuatro: tras un debate de TV3 se ha levantado a las 6 para los 'Desayunos de TVE', nos explica su personal de campaña. La candidata de C’s tiene cuatro hermanos, admira a Adolfo Suárez, es una viajera empedernida, fan del Barça y aficionada a la arqueología.

Resulta harto difícil esbozar un perfil biográfico de Inés sin mencionar su asombrosa belleza, capaz de conquistar a centenares de convencidos del bando opuesto. Lejos de nosotros cualquier sexismo al mencionarlo porque haremos lo propio con Raül Romeva y porque el comentario sobre la bella Inés es recurrente en los pasillos del Parlament, donde sus señorías no solo hablan de soberanismo. Así se lo aseguran a 'Vanitatis' fuentes confidenciales. Su hechizo ha sido capaz de seducir a un independentista hasta convertirlo en su pareja. Se trata de Xavier Cima, natural de Vic y diputado de CDC, a quien conoció trabajando en comisiones del Parlament. Muchos ven en esto una contradicción mental y emocional digna de excomunión olvidando que CDC y C’s comparten grupo, el liberal, en el Parlamento Europeo. De todos modos, se ve con su novio exclusivamente en privado. Antes, no obstante, fuentes confidenciales aseguran a este medio que mantuvo una relación con un parlamentario popular notablemente mayor que ella.

Raül Romeva (Junts pel sí)

Ha sido comparado, por razones físicas obvias, con ese griego huracán de virilidad llamado Yannis Varoufakis. Sin embargo, no lo hemos visto cabalgando una moto hacia el atardecer. Romeva fue el escogido por Mas, Junqueras y las entidades ANC y Òmnium Cultural para encabezar la lista conjunta por la independencia. Licenciado en Económicas y doctor en Relaciones Internacionales por la UAB, su currículo es apabullante, creánnos. Se lo resumiremos en que tras ser eurodiputado por ICV, partido en que militó de 1989 a este mismo año, decidió dejar el ecosocialismo para enrolarse en la lista Junts pel Sí (CDC+ERC). Perdió un amigo –el líder de ICV, Joan Herrera– y ganó fama internacional.

Para quienes no conocen la realidad catalana a pie de calle, puede resultar chocante que un madrileño con familia andaluza encabece una lista secesionista, pero aquí cada mañana empujamos el 'pa amb tomàquet' del desayuno con toda suerte de tópicos. Romeva está casado con la pedagoga Diana Riba y tiene dos hijos, Elda y Noah. Su esposa regenta desde 2008 una librería infantil y juvenil en Sant Cugat con Sonia Gómez, mujer de Joan Herrera. Allí se realizan actividades para niños y padres como lectura de cuentos y exposiciones de ilustradores.

Tanto a Raúl como a Diana les encanta el mundo de las 'colles castelleres' y desde 2012 toda la familia pertenece a la Gausac de Sant Cugat. Romeva debe su extraordinaria forma física –el ancho de su espalda es celebrado en las redes sociales– a la práctica de la natación y el submarinismo. Le encanta la oceanografía y ha escrito dos novelas, 'Retorn a Shambhala' y 'Sayonara Sushi' y un ensayo, 'Som una nació europea'. Los tres pueden hallarse en Amazon a un precio más que razonable. En verano, búsquenlo en Begur (Gerona).

Ramón Espadaler (Unió)

Es el candidato discreto y quien mejor encarna el 'seny', tópico rasgo hoy en desuso por el empuje de otro, la 'rauxa', de la que presumen los independentistas. El candidato de Unió Democràtica de Catalunya, el partido democristiano, estudió EGB y BUP en el seminario de Vic (localidad donde vive con su familia) y COU en el colegio Sant Miquel dels Sants. Se licenció en Geografía e Historia por la UB y fue profesor de arqueología medieval antes de meterse en política. Quizá haya charlado de ello con Inés Arrimadas (C's) mientras otros postulan el soberanismo. También estudió Ciencias Políticas y Sociología en la UAB y trabajó un tiempo como gerente de una gasolinera mientras ejercía de teniente de alcalde de su pueblo. Fue conseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y de Interior con Artur Mas. Hoy es el hombre fuerte de Duran Lleida.

Espadaler está casado con Anna Fargas, empleada en la cooperativa agraria Plana de Vic, y tiene tres hijos: Miquel, María y Queralt. El mayor es tan aficionado como él a la música clásica e incluso este mismo mes de junio recibió el premio Aula de Música Puig-Porret del conservatorio de Vic, explican a 'Vanitatis' fuentes de su entorno. Además de partidario del derecho a decidir es partidario del derecho a la vida, es decir, antiabortista. De pías convicciones, en su blog celebró el 25º aniversario de la pastoral 'Arrels Cristianes de Catalunya', un texto que recoge cartas de obispos catalanes de las últimas décadas. Él ha escrito los ensayos eruditos 'El Castell de Montesquiu a la darreria de l'Edat Mitjana' y 'Sant Hipòlit de Voltregà dins la història'. Entre sus aficiones, el senderismo y la bici de montaña en familia. En vacaciones, búsquenlo en la comarca del l’Empordà (Gerona) y el Pirineo. Este año, por el contrario, la familia prefirió conocer el País Vasco.

Miquel Iceta (PSC)

El líder del PSC y candidato a la Generalitat ha traído el baile a los escenarios de la campaña. A su manera, con un estilo que no pasaría el más bajo corte de Giorgio Aresu, pero con desparpajo y de modo genuino. Toda una revelación de cara al 27S. Iceta no acabó sus estudios de Química para entrar en política con solo 17 años. Fue concejal de Cornellà, localidad del denominado ‘cinturón rojo’, y antes fuerte nicho de voto de los socialistas, antes de trabajar en Madrid a las órdenes de Narcís Serra.

En 1999 rompió todos los tabúes al confesarse con el periodista Víctor M. Amela de 'La Vanguardia'. Miquel contestó sin ambages que era gay. Desde los 14 años. “Mientras a mis compañeros les gustaba Estefanía de Mónaco, a mí me gustaba Elton John”. De padre vasco y madre catalana, Miquel Iceta está soltero, si bien vive en pareja con su chico, Ángel, y siempre come una vez por semana (al menos) en casa de mamá Llorens. No tiene hijos ni los tendrá. El candidato socialista conduce un Golf de segunda mano, le encantan los gatos y la música que se oye en Chueca, pero también clásicos de Serrat y Bruce Springsteen, como revela su lista de Spotify. Como otros políticos nacionales, sigue con atención la serie 'Juego de tronos'.

Iceta asegura a 'Vanitatis' que de quien más ha aprendido en la vida es de sus padres y de sus abuelos, y que si un día decidiese retirarse en la política, se dedicaría a viajar (tiene pendiente conocer Tíbet y Nepal), pero no se iría a una isla desierta; jamás abandonará Barcelona, aunque en vacaciones pueden encontrarlo en Menorca.

Xavier García Albiol (PP)

Es el único de los candidatos que se presenta con nombre y los dos apellidos. Se trata de catalanizar un discurso unionista. Hijo de un emigrante almeriense empleado del servicio municipal de limpieza y de una peluquera, estudió Derecho en la UB. “Ya de muy joven era activo. Era frecuente ver su firma en la revista municipal exponiendo quejas o exigiendo equipamientos, como nuevas porterías en el campo de fútbol”, explican a 'Vanitatis' desde la corporación municipal Badalona Comunicació. Ingresó en el PP en 1989 y logró ser el primer concejal del partido en Badalona. Xavier G. Albiol está casado con Vanessa Carcasona, diplomada en Empresariales y con máster en EADA y en ESADE. Fue al terminar este segundo máster, en 1997, cuando se incorporó a Pronovias. Hoy, como ya explicamos en 'Vanitatis', está a las órdenes de Rosa Clará, máximo competidor en España del gigante de la moda nupcial. Allí desempeña funciones de 'credit manager', esto es, gestión de impagados. Con ella tiene dos hijos mellizos de ocho años, Sandro y Nadia.

El controvertido García Albiol fue protagonista de una polémica de corte costumbrista cuando se trasladó a vivir a un piso del distrito de Les Corts, en la vecina Barcelona, siendo él alcalde de Badalona. Hoy la familia vive a caballo entre ese y el domicilio del paseo marítimo de Badalona. En la marina de la ciudad que dio al mundo el Anís del Mono tiene Albiol atracado un pequeño velero.

El candidato popular mide 2,01 y de joven jugó a baloncesto con el Joventut de Badalona. Hoy procura mantenerse en forma acudiendo a un gimnasio de la cadena DIR cerca del piso de Les Corts. Es católico, se declara abstemio y su libro preferido es 'Caballo de Troya', de J. J. Benítez. Le gusta la serie 'CSI'. Figura en el registro como administrador único de Incendo SL, una pequeña sociedad dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios. En su entorno dicen que la dio de alta para comprarse un piso. Desde agosto de 2000 figura como administrador de Servicios Telemáticos Interactivos SL, para el ambiguo objeto del comercio al por menor por correspondencia o Internet y con un volumen de ventas de 650.901 euros. Fue espiado por Método 3 y absuelto de un presunto delito de racismo. ¿Sus vacaciones más extrañas? Omán.

Antonio Baños (CUP)

Antonio Baños, de abuelos murcianos y destacado miembro de la plataforma Súmate (independentistas de lengua castellana), puede parecer una rara avis a quienes ven el soberanismo desde fuera de Cataluña. Con el auge de la CUP, sobre todo entre el elector más joven, sabemos que el suyo no es un perfil escaso. El candidato de la CUP es licenciado en Periodismo por la UAB y su dilatada trayectoria es también variopinta: ha escrito en revistas 'outsider' como 'Panadería y molinería', 'Apnea' o 'Vida apícola' y en otras que han supuesto un referente cultural, como la mítica 'Ajoblanco'. También ha colaborado en 'Asuntos propios' (RNE), 'Qué Leer', 'La Vanguardia', 'Público' y 'El Periódico'. Hoy escribe en 'Eldiario.es' y 'La Marea'. A diferencia de los políticos de viejo cuño, sabe lo que es estar en paro. Y, como muchos periodistas, trabajar en precario. También, a diferencia de otros, ni oculta que nació en barrio obrero (Nou Barris) ni presume de ello. Es un hecho y punto.

Baños es autor de dos libros de contenido económico, 'La economía no existe'. 'Libelo contra la Econocracia' (2009) y 'Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal' (2012). En el tercero, 'La rebelión catalana. Noticia de una república independiente' (2013) afirma que España es una Estrella de la Muerte en la que José María Aznar vendría a ser Darth Vader. A Artur Mas le reserva el poco determinante papel de C3PO. Esto es marca de la casa: Baños se distingue por hablar muy claro, muy directo y tiñendo su discurso de sentido del humor corrosivo.

En 2013 todavía no tenía cuenta en Facebook ni en Twitter, pero sí tocaba la guitarra en una banda de rock, Los Carradine, y ya había lanzado un experimento musical: el econopop o pop económico Boncompain, que es su segundo apellido, y cuya ficha reza lo siguiente: “Se trata de un proyecto que bebe desde el cabaret más tronado a la tradición cantautoraire catalana. Su directo incluye desde ventriloquismo hasta imitaciones de estrellas indie o versiones catalanas”. Solo le conocemos una relación, con la diseñadora gráfica y editora Diana Fernández, profesora de Diseño en la Universidad de Palermo (Buenos Aires), quien vive entre Barcelona y México DF. Baños es íntimo del economista apocalíptico Santiago Niño Becerra y ha imitado a Leopoldo Abadía en 'Muchachada Nui'. Este último verano se escapó unos días a Portocolom (Mallorca).

Lluís Rabell (Catalunya sí es pot)

Es el más desconocido de los siete candidatos por ser su primer año en la política activa, pero también por tener menor presencia mediática a. 27S (antes de las elecciones del 27 de septiembre). Se llama, en realidad, Josep Lluís Franco Rabell y ha preferido hacer como García Albiol pero a la inversa: apartar un apellido que suena muy poco agradable en Cataluña. Es el cabeza de lista de la coalición de izquierdas Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí que se puede), que engloba a Podem, ICV, EUiA y Equo.

Lluís Rabell nació en el barrio del Raval y estudió en los Escolapios de Sant Antoni. Comenzó Filosofía y Letras en la UB pero quiso conocer mundo: viajó a Portugal en los 70 tras la caída de Salazar y a continuación, en 1974, marchó a Francia para licenciarse en Traducción e Interpretación en la Universidad de Montpellier. También vivió la agitación de los mineros de Inglaterra en los 80. Su ‘compañera’, Silvia, es una traductora francesa a quien conoció en París y en tierras francesas nacieron sus hijos: la chica es abogada y el chico es actor, según publica 'La Vanguardia'. A la vuelta a España, en 1987, se puso al frente del taller familiar dedicado al mármol que levantó su padre y al que las deudas se llevaron por delante en 2011.

Rabell, que militó muy joven en la Liga Comunista Revolucionaria, es también activista vecinal. Ha presidido la combativa Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), ha sido columnista de la revista vecina de la Esquerra de l’Eixample y fue llamado por Podem para encabezar la coalición al fallar el economista Arcadi Oliveres, cofundador de Procés Constituent. En verano, sigue prefiriendo Barcelona.

Imaginamos que a estas alturas de campaña saben que entre los cabezas de lista a las elecciones catalanas más decisivas hay una única mujer. Pero ¿que solo uno es homosexual? ¿Y que uno de ellos prefiere ocultar un apellido de infausta memoria en Cataluña? Quizá tampoco sepan que el conservador hijo de la peluquera se casó con una chica rica o que de los dos independentistas, uno es natural de Madrid y el otro tiene abuelos murcianos y un grupo de rock. Este es el perfil más humano de los siete magníficos llamados a cambiar la historia. Que lo logren o no, ya no es asunto nuestro.

Miquel Iceta Artur Mas Inés Arrimadas
El redactor recomienda