Es noticia
Menú
Albert Solà recurre al TC subrayando sus cartas con la Zarzuela: "Querido padre"
  1. Noticias
DEMANDÓ AL REY DON JUAN CARLOS

Albert Solà recurre al TC subrayando sus cartas con la Zarzuela: "Querido padre"

'Vanitatis' ha podido acceder en exclusiva a la correspondencia que Solà mantuvo con Casa Real y que es una de las pruebas ‘estrella’ que presenta

Foto: Alberto Solà, supuesto hijo del Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo en Barcelona (Gtres)
Alberto Solà, supuesto hijo del Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo en Barcelona (Gtres)

Alberto Solà lo sigue intentando. El que dice ser hijo del Rey Juan Carlos I ha presentado esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional –paso previo antes de llegar al Tribunal de Estrasburgo– en su lucha por ser reconocido como primogénito del Rey emérito, después de que el pasado 28 de enero fuera inadmitida a trámite la demanda de paternidad que interpuso contra Don Juan Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias y doña Anna María Bach Ramón, su madre.

El recurso, al que ha tenido acceso en primicia Vanitatis, basa su argumentación en que “a Albert Solà se le ha causado indefensión […] al haberse limitado sus medios de defensa”, por lo que entienden “violado” el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Para ello, el escrito se sustenta en varios puntos, todos ellos razonados con jurisprudencia. Para empezar, señala que la desestimación de la demanda se realizó “en virtud de una interpretación de los hechos que no se compadece ni con la realidad de los acontecimientos ni con un criterio razonable de la litis”. Además, consideran que las pruebas proporcionadas “aportan indicios bastantes” como el intercambio de cartas entre Albert Solà y la Casa Real y la prueba de ADN, “que si bien es parcial sería suficiente con el testimonio del perito criminalista que realizó la prueba”.

Este es el punto fuerte de su demanda. Las pruebas de ADN se supone que demuestran que es hermano de Ingrid Sartiau, la belga cuya demanda de paternidad contra el Rey sí ha sido admitida por el Constitucional. Sin embargo, el pleno explicó en el auto en el que rechazaba su demanda que Solà había ocultado datos, pues una segunda prueba demostró que en realidad no eran hermanos.

Vanitatis ha podido acceder en exclusiva a la correspondencia que Solà mantuvo con Casa Real y que es una de las pruebas ‘estrella’ que presenta. El catalán encabezaba esas cartas con “querido padre” y era contestado con atención posteriormente por Zarzuela. En una de esas misivas, Solá pide ayuda para acelerar una operación de su madre en la Seguridad Social y demuestra con documentos que fue la Casa Real quien apresuró los tiempos. “En relación a la cuestión que plantea, le informo que el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de la Casa, ha remitido la misma a la Consejería de Acción Social y Ciudadana de la Generalidad de Cataluña”, le contestaron.

Ser o no ser catalán

Por último, el escrito destaca que Solà reside en Cataluña y que, por tanto, se le debe aplicar el Código Civil Catalán, en el que se recoge que “en el ejercicio de las acciones de filiación no es precisa la presentación de un principio de prueba”. Por ello, desde el despacho de abogados que defienden los intereses de Solà señalan que “dicha demanda tuvo que ser admitida a trámite” y consideran que “se le ha causado indefensión”.

Por todo ello, los abogados de Albert Solà solicitan al Tribunal Constitucional que admitan el recurso y otorguen a Solà el amparo solicitado, que se declare nulo el auto del Tribunal Supremo con fecha del 28 de enero de 2015, y que se decrete la retroacción de actuaciones al momento inmediatamente anterior al del auto y se admita a trámite la demanda de su representado.

No adoptaría el apellido Borbón

En una entrevista que concedía hace una semana al programa Un nuevo día de la cadena americana Telemundo, Albert Solà explicaba el porqué de su demanda. "Por mi honor y por el respeto que tengo a mis hijas, voy a llegar hasta el final”. Sin embargo, tiene muy claro que no adoptaría el apellido Borbón: "Por respeto a mis padres adoptivos, por honor y por lo que han hecho por mí, el apellido Borbón no estaría por delante de mis apellidos actuales".

Solá también indica que nunca pensó en que pudiera ser el sucesor a la Corona española: "Nunca pensé que sería Rey. A Felipe VI lo han enseñado desde pequeño a ser el heredero. Yo, cuando me adoptaron, criaba vacas". En relación al dinero que podría obtener si fuera reconocido como hijo de Don Juan Carlos, asegura que "en una de las cartas que le envié ya le dije que no quería dinero. Si lo quieren dar, bien, pero yo no lo pido".

No obstante, el supuesto hijo del Rey estaría dispuesto a retirar la demanda si el monarca le reconociera, incluso en privado, que es su padre. "Si el Rey Juan Carlos se reúne conmigo en privado y me reconoce como hijo, aunque nunca más quiera saber de mí, yo retiro todas las demandas. Solo quiero que se me reconozca", aseguraba ante las cámaras de Telemundo.

Alberto Solà lo sigue intentando. El que dice ser hijo del Rey Juan Carlos I ha presentado esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional –paso previo antes de llegar al Tribunal de Estrasburgo– en su lucha por ser reconocido como primogénito del Rey emérito, después de que el pasado 28 de enero fuera inadmitida a trámite la demanda de paternidad que interpuso contra Don Juan Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias y doña Anna María Bach Ramón, su madre.

Casa Real Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI
El redactor recomienda