Es noticia
Media Europa colapsada por la nieve: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos
  1. Mundo
  2. Europa
SE PODRÍA AGRAVAR MAÑANA

Media Europa colapsada por la nieve: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos

Nieve paraliza transporte en varios países europeos: cancelaciones masivas de vuelos y trenes, atascos récord, escuelas cerradas y miles de personas sin servicios básicos, con otro frente invernal inminente

Foto: Nieve en París este miércoles. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Nieve en París este miércoles. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Una intensa ola de frío y nieve paraliza este miércoles a buena parte de Europa: cientos de vuelos anulados, miles de viajeros atrapados y redes viarias saturadas con atascos de kilómetros. Las previsiones apuntan a que un nuevo temporal podría agravar el escenario desde mañana.

Los aeropuertos de París, Bruselas y Ámsterdam registran cancelaciones masivas, mientras se acumulan miles de kilómetros de retenciones, se suspenden trenes y autocares y, en los Balcanes, 15.000 personas siguen sin luz en Serbia y Bosnia-Herzegovina, completamente incomunicadas.

Atascos kilométricos y vuelos cancelados

El norte y noroeste de Francia afronta una nevada generalizada con espesores de 5 a 8 centímetros que ha provocado atascos interminables —más de 1.600 kilómetros esta mañana— y la cancelación de alrededor de 140 vuelos en los aeropuertos parisinos de Roissy Charles de Gaulle y Orly.

Foto: La borrasca Francis deja nevadas en Teruel. (EFE)

En el área metropolitana de París, el servicio de autobuses urbanos quedó suspendido por la mañana. Ile de France Mobilités insta a los usuarios a comprobar el estado del transporte antes de salir.

El metro, los trenes de cercanías y los tranvías operan con normalidad.

placeholder Personas caminando bajo la Torre Eiffel con nieve. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Personas caminando bajo la Torre Eiffel con nieve. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

La capital y su periferia han activado el nivel 3 del Plan de Nieve y Hielo, con límite de velocidad a 70 km/h, suspensión del transporte escolar en las afueras y medidas similares en el oeste del país.

En Bruselas, el aeropuerto internacional ha anulado 40 vuelos. La nieve ha detenido además el tráfico ferroviario entre Bélgica y Países Bajos y ha provocado graves retenciones en carretera.

Para hoy se esperan entre 3 y 6 centímetros de nieve, con grandes colas en Flandes y problemas también en Bruselas y Valonia. La prensa belga calcula más de 800 kilómetros de tráfico ralentizado en las principales vías.

El temporal ha obligado igualmente a interrumpir el tráfico ferroviario en la frontera con Países Bajos, por la acumulación de nieve en territorio neerlandés, según el gestor Infrabel.

En Ámsterdam, más de 800 vuelos con origen o destino en Schiphol fueron cancelados este miércoles por la nieve y los fuertes vientos, lo que obligó a más de un millar de pasajeros a pasar la noche en el aeropuerto.

Los problemas se han extendido al tren, con numerosas cancelaciones y retrasos, incluida la interrupción de servicios entre Países Bajos y Londres y París.

placeholder Vuelos cancelados en Ámsterdam. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
Vuelos cancelados en Ámsterdam. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Las carreteras holandesas también sufrieron largas retenciones, con hasta 700 kilómetros de atascos, un nivel no visto en la mañana de un miércoles desde 1999, de acuerdo con medios locales.

En el norte de Escocia permanecen cerradas desde el lunes centenares de escuelas, especialmente en Aberdeenshire. El Ayuntamiento advierte de posibles comunidades rurales aisladas por la nieve y de cortes de suministro eléctrico.

La Oficina de Meteorología (Met) mantiene una alerta por ola de frío en Escocia y el norte de Inglaterra, donde se esperan hasta diez centímetros de nieve. La llegada de la tormenta Goretti podría dejar fuertes nevadas entre el jueves y el viernes.

Las nevadas más copiosas de los últimos años

En Hungría, las precipitaciones de los últimos días son las más intensas en casi 14 años. En varios puntos se han acumulado hasta 40 centímetros, con retrasos en el transporte ferroviario y urbano, según medios locales.

Foto: (Fuente: Aemet)

En las últimas 24 horas, el Servicio Nacional de Emergencias Médicas (OMSZ) ha atendido un récord de 4.690 avisos, muchos por fracturas tras resbalones.

El aeropuerto internacional Liszt Ferenc ha cancelado vuelos a Londres, París y Ámsterdam. Varias autopistas sufren atascos, parte del transporte urbano está suspendido y los trenes registran incidencias.

Alrededor de 15.000 personas en el centro de Serbia y Bosnia-Herzegovina siguen desde hace días sin electricidad, teléfono ni agua por los daños causados por las copiosas nevadas —con acumulaciones de 40 centímetros—, que este miércoles afectan también al tráfico por ferrocarril y carretera.

Las autoridades de Zvornik y Foca, en el este de Bosnia, y de varias zonas del oeste de Serbia han declarado el estado de emergencia ante el riesgo de desbordamiento del río Drina.

Foto: (Fuente: Europa Press)

En Croacia, la nieve ha colapsado la red viaria. La autopista A1, que conecta Zagreb con la ciudad costera de Split, permanece cerrada por las ventiscas de nieve y viento; varias líneas ferroviarias han sido suspendidas.

En Eslovenia, los medios informan de dificultades de tráfico en distintos puntos y del cierre del aeropuerto de Brnik, a 25 kilómetros de Liubliana, desde ayer por acumulación de hielo.

Nieve y frío en Italia

Italia continúa este martes bajo condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el centro y el norte. La nieve ha cortado tramos de la A1, ha obligado al cierre de escuelas en varias regiones y ha provocado el desbordamiento del río Aniene a su paso por Roma tras fuertes lluvias.

En Toscana, Marcas y Emilia-Romaña, numerosos centros educativos han suspendido las clases por riesgo de hielo y nevadas, en una jornada marcada por un acusado descenso de las temperaturas tras varios días de lluvias generalizadas.

Las intensas nevadas de las últimas horas han forzado cortes en autopistas y afectado al ferrocarril, con la suspensión del servicio entre Marradi y Borgo San Lorenzo en el centro-norte.

En Roma, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del Aniene en la zona de Tiburtino

En Roma, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del Aniene en la zona de Tiburtino, con calles anegadas, vehículos atrapados y un colapso circulatorio registrado durante la tarde del martes.

Las autoridades mantienen la vigilancia sobre el río Tíber y recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, aunque no se esperan precipitaciones en la capital durante la jornada de hoy.

Una intensa ola de frío y nieve paraliza este miércoles a buena parte de Europa: cientos de vuelos anulados, miles de viajeros atrapados y redes viarias saturadas con atascos de kilómetros. Las previsiones apuntan a que un nuevo temporal podría agravar el escenario desde mañana.

Nieve
El redactor recomienda