Por
Pablo, Yolanda y el Frente de Liberación de Judea que nadie vio venir
Europudding. Crónicas pop de las elecciones europeas. Candidatos extravagantes, choques nacionales, folclores a flor de piel. Bienvenidos al mayor espectáculo europeo del mundo
Hay un combate a cara de perro en estas elecciones europeas en España.
Entre dos partidos de izquierdas que antes eran uno.
Antiguos compañeros de viaje a cuchillada limpia.
En el que un partido acusa al otro de reformista.
Hay denuncias de malas artes.
Resentimientos por un tubo.
Acusaciones de transfuguismo.
La purga campa a sus anchas.
Dirigentes y militantes de ambos partidos se increpan en redes sociales.
Todos dicen representar la izquierda que usted necesita.
La competición electoral entre los dos genera morbo. ¿Quién sacará más votos? Solo puede quedar uno
Llegados a este punto, usted sin duda espera que empecemos a hablar de duelo al sol entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias.
Pero no.
La batalla de los clones
Hablamos de algo mucho más underground, pero lo suficientemente metafórico para que nos sitúe en el terreno del Frente de Liberación de Judea y el Frente Judaico de Liberación en el que se mueven ahora Sumar y Podemos. O cómo la izquierda alternativa tiende a fracturarse en sus fases decadentes.
Nos referimos a dos partidos que se presentan a las europeas: el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). Entre los dos podrían sumar unos 40.000 votos.
Antes eran un solo partido: el PCPE, marxista-leninista, escindido a su vez del PCE, en 1982, tras la hecatombe electoral del eurocomunismo de Santiago Carrillo (para entendernos: el PCPE ochentero eran “los rusos”). En abril de 2017, tras una convulsísima sesión del V Pleno del Comité Central del PCPE, salieron elegidos dos secretarios generales diferentes, el oficial (Carmelo Suárez) y el alternativo (Ástor García), que se escindió con los suyos, con una singular novedad: siguieron usando el nombre original del partido, PCPE, pues se consideraban la facción legítima. Los siguientes dos años, hubo en España dos partidos llamados PCPE, son sus páginas webs y sus reuniones con lo más granado del comunismo old school internacional, pues algunos partidos (el Partido Comunista de Cuba o el Partido Comunista de Venezuela) respaldaron al PCPE de toda la vida, y otros (el Partido Comunista de México o el Partido Comunista de Grecia) al PCPE de nuevo cuño. Máxima bronca política y judicial.
"Es un hecho que existen dos partidos que venimos utilizando la denominación PCPE en su actividad política diaria"
Finalmente, en 2019, el PCPE rebelde renunció a seguir luchando por el nombre y pasó a llamarse Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). Lo anunció en el siguiente comunicado:
“Es un hecho que existen dos partidos que venimos utilizando la denominación PCPE en su actividad política diaria… Un período en el que han existido en la práctica dos organizaciones que han actuado bajo la misma denominación y bajo los mismos símbolos, pero con órganos políticos y ejecutivos distintos, con publicaciones diferentes y con personas diferentes al frente de la Secretaría General. A lo largo de estos casi dos años… Esta situación de duplicidad se ha ido convirtiendo, cada vez más, en un problema de primera magnitud para el desarrollo de nuestro trabajo político, dado el riesgo de que nos atribuyeran erróneamente —como ya ha pasado— posiciones políticas e ideológicas que no compartimos y que son fruto del eclecticismo ideológico y de las desviaciones de nuestros antiguos compañeros de filas, que ya fueron denunciadas en su momento por la mayoría de células y comités del PCPE… Siempre hemos sostenido que era posible una solución política a la crisis en el PCPE, sobre todo para evitar que fueran los tribunales burgueses los que tuviesen que decidir sobre el futuro de nuestro Partido. Lamentablemente han sido otros quienes han preferido tratar de ganar su legitimidad en los tribunales mientras tapaban su incapacidad política bajo un manto de insultos y amenazas que han acabado por cubrir de lodo y fango una sigla con 35 años de historia”.
El PCPE sacó su propio comunicado victorioso:
“Como consecuencia de la batalla política del Partido en defensa de sus posiciones revolucionarias… el grupo liquidador ha reconocido la falsedad de sus actuaciones ante el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en una declaración en la que afirman y reconocen la nulidad de sus actuaciones, y que la legítima representación del PCPE está en este Comité Central y en su Secretario General, el camarada Carmelo Suárez. Con la suscripción de este documento se pone fin a las diversas acciones interpuestas por el Partido en estos dos años contra todos los actos de usurpación de las siglas del PCPE, actos que incluían la celebración de un falso XI Congreso del PCPE, que sus promotores han reconocido que carece de la más mínima legitimidad… A todos vosotros os decimos que la lucha comunista va a continuar en nuestro país le pese a quien le pese y por mucho que haya personas que llevan años trabajando para liquidar al Partido Comunista, bien conduciéndolo a la fusión con la socialdemocracia, bien conduciéndolo a la irrelevancia más absoluta en la lucha obrera y popular”.
¿Qué proponen el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) para las elecciones europeas? Ambos se oponen a la Europa de la guerra, de la OTAN y el capital. ¿Diferencias políticas? Seguro que las hay ¿Diferencias personales derivadas de las luchas de poder? A cascoporro.
¿Nos deja esta historia alguna moraleja sobre el pablistas versus yolandistas? Ellos seguro que dicen que no, peeeero…
Hay un combate a cara de perro en estas elecciones europeas en España.