Es noticia
Kosovo pide ayuda a la UE para resolver de forma pacífica la escalada de tensión con Serbia
  1. Mundo
  2. Europa
pide animar a serbia al diálogo

Kosovo pide ayuda a la UE para resolver de forma pacífica la escalada de tensión con Serbia

La carta enviada por Kosovo reconoce que la escalada de los ataques recuerdan al 'modus operandi' de las autoridades serbias para iniciar conflictos armados en la década de 1990

Foto: Un camión bloquea la carretera hacia Mitrovica, en Kosovo. (Reuters/Florion Goga)
Un camión bloquea la carretera hacia Mitrovica, en Kosovo. (Reuters/Florion Goga)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo ha enviado una carta a los países miembros de la Unión Europea para que tome medidas contra Serbia y hacer que colabore en la resolución pacífica de las tensiones ocasionadas en la zona norte de Kosovo.

El documento, según ha recogido el medio Dukagjini, pide a la comunidad internacional que anime a Serbia a volver al diálogo y aporta un registro cronológico de los últimos incidentes sucedidos en el norte de la región.

Foto: El presidente serbio, Aleksandar Vucic. (Reuters/Florion Goga)

"En el mejor de los casos, Serbia está tratando deliberadamente de desestabilizar Kosovo para evitar el progreso del diálogo, especialmente en el contexto del nuevo plan propuesto por la UE (respaldado por Francia y Alemania) para normalizar las relaciones", según el citado medio, tal y como ha recogido el portal Kosovo Online.

Además, el documento reconoce que la escalada de los ataques recuerdan al modus operandi de las autoridades serbias para iniciar conflictos armados en la década de 1990.

Foto: Agentas de la policía en Kosovo. REUTERS/Ognen Teofilovski

El contenido de la carta recogería también todos los altercados vividos desde el pasado 10 de diciembre, desde el levantamiento de barricadas por parte de la minoría serbia de Mitrovica, ciudad en el norte de Kosovo, hasta los ataques a los periodistas de medios kosovares.

Condena ataque a periodistas

"Condenamos enérgicamente las agresiones a periodistas por parte de extremistas en el norte del Kosovo. En las últimas tres semanas, los periodistas han sido atacados repetidamente por grupos criminales que intentan desestabilizar Kosovo", ha compartido en un mensaje en Twitter este martes la viceprimera ministra y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo, Donika Gërvalla-Schwarz.

Foto: El presidente serbio, Aleksandar Vucic. (EFE/Andrej Cukic)

"La comunidad internacional debe intervenir urgentemente en Belgrado y proteger a los medios de comunicación libres. Esto debe acabar. Ahora", ha agregado la ministra.

Por su parte, el embajador ruso en Belgrado, Alexander Botsan-Jarchenko, advirtió horas antes de que la situación de tensión entre Serbia y Kosovo se está desarrollando y avanzando hacia un escenario "muy peligroso".

placeholder Mitrovica, Kosovo. (Reuters/Florion Goga)
Mitrovica, Kosovo. (Reuters/Florion Goga)

Según detalló el representante diplomático ruso, la situación "se está calentando", especialmente en el norte de Kosovo, y ha alertado de que en cualquier momento se puede dar "cualquier provocación".

"Pristina está aumentando su presencia militar", reprochó Botsan-Jarchenko en una entrevista para la cadena de televisión Zvezda, recogida por TASS, y en la que acusó a las autoridades kosovares de tratar controlar las zonas de población serbia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo ha enviado una carta a los países miembros de la Unión Europea para que tome medidas contra Serbia y hacer que colabore en la resolución pacífica de las tensiones ocasionadas en la zona norte de Kosovo.

Serbia
El redactor recomienda