Es noticia
Bolsonaro sigue en silencio tras la victoria de Lula Da Silva
  1. Mundo
  2. Europa
reacciones a la victoria de Lula

Bolsonaro sigue en silencio tras la victoria de Lula Da Silva

Mientras representantes de la comunidad internacional felicitan al nuevo presidente, Jair Bolsonaro todavía no se ha pronunciado. Además, un grupo de camioneros protesta contra los resultados

Foto: Seguidores de Jair Bolsonaro esperan los resultados de las elecciones presidenciales, este domingo. (EFE/Andre Coelho)
Seguidores de Jair Bolsonaro esperan los resultados de las elecciones presidenciales, este domingo. (EFE/Andre Coelho)

Los principales líderes internacionales han mostrado públicamente su apoyo al que será el nuevo presidente brasileño Lula Da Silva, mientras que Jair Bolsonaro todavía no se ha pronunciado tras su derrota en las elecciones. A su vez, camioneros afines al Partido Liberal están desde la noche del domingo bloqueando algunas de las carreteras más importantes del país como protesta al nuevo panorama nacional.

Bolsonaro sigue en absoluto silencio y sin comentar el resultado de las urnas unas 16 horas después de concluido el escrutinio. El líder de la ultraderecha brasileña pasó la noche en su residencia oficial en Brasilia y este lunes se ha dirigido al Palacio presidencial, pero sin hacer ninguna declaración. Tampoco han comentado el resultado de las elecciones sus tres hijos que actúan en política: el diputado Eduardo, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, que, como su padre, son usualmente activos en las redes sociales, pero han desaparecido de internet desde la confirmación de la victoria de Lula.

Foto: La diputada Carla Zambelli, involucrada en el suceso. (EFE/Cadu Gomes)

Desde Latinoamérica, los máximos representantes izquierdistas felicitaron este lunes a Inácio Lula da Silva, ganador el domingo de las elecciones presidenciales de Brasil, y han expresado su alegría por detener al fascismo en favor de la esperanza, la humanidad, la igualdad y el progreso, consiesderando que esto beneficiará a toda la región. Desde Chile, Gabriel Boric ha felicitado al nuevo presidente brasileño con un escueto mensaje: "¡Lula. Alegría!"

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha celebrado, no solo la victoria de Lula, sino también de todo el pueblo brasileño por decidir "ser libres, soberanos e independientes". Mucho más profundo ha sido el colombiano Gustavo Petro, aludiendo al fascismo: "Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido".

Alberto Fernández, presidente de Argentina, considera que comienza un nuevo capítulo en la historia de América Latina basado en "la esperanza y el futuro". Una nueva etapa en la que el mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura que habrá "igualdad y humanismo".

No obstante, desde la noche del domingo, camioneros en diversos lugares del país como Río de Janeiro bloquean algunas de las principales carreteras en protesta por la derrota de Bolsonaro, ya que la mayoría de las asociaciones de camioneros de Brasil estuvieron alineadas con el ya expresidente.

Es el caso del estado de Pará, donde la Justicia Federal ha prohibido las protestas a partir del lunes convocadas por diferentes colectivos, o el bloqueo en la vía Dutra, el más importante debido a que une las dos mayores ciudades, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Putin desea la cooperación entre ambos países

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su confianza en el ulterior desarrollo de la cooperación entre ambos países.

"Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. Los resultados de la votación confirmaron su elevado prestigio político", señaló Putin en su mensaje a Lula, publicado en la página web del Kremlin. Manifestó su confianza en que mediante esfuerzos conjuntos se garantizará el "ulterior desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos".

Europa, con deseo de trabajar juntos

Los máximos responsables de las instituciones europeas han expresado su deseo de trabajar con él para abordar los desafíos globales. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado sus ganas de trabajar conjuntamente con Brasil: "Felicidades en tu elección como presidente de Brasil. Estoy deseando trabajar contigo para abordar los apremiantes desafíos globales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático". También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó al presidente electo.

Foto: Jair Bolsonaro durante las elecciones de Brasil. (Reuters/Bruna Prado)

La UE "está comprometida a cooperar en los retos globales: paz y estabilidad, prosperidad y cambio climático. Y trabajaremos con toda la región", añadió. "Los brasileños han elegido el cambio", subrayó Michel, que señaló que está deseando felicitar a Lula "en persona, pronto".

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confió en trabajar con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ganador el domingo de las elecciones presidenciales de Brasil, para profundizar la relación de la UE con ese país en el comercio y otras áreas. El jefe de la diplomacia europea dijo que espera "trabajar junto con el presidente Lula y su gobierno, así como con las nuevas autoridades del Congreso y del Estado".

"Estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo, incluido el comercio, el medio ambiente, el cambio climático y la agenda digital en beneficio de nuestros ciudadanos", dijo Borrell en un comunicado. Además, se potenciará "el trabajo conjunto a favor de un desarrollo inclusivo, justo y sostenible", añadió.

Los ciudadanos de Brasil "acudieron a las urnas el 30 de octubre para elegir a su nuevo presidente en una elección pacífica y bien organizada", señaló Borrell, y que felicitó a Lula en nombre de la UE como presidente electo y a Geraldo José Rodrigues Alckmin Filho como vicepresidente. "La UE felicita al Tribunal Electoral en particular por la forma eficaz y transparente en la que llevó a cabo su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral, demostrando una vez más la solidez de las instituciones de Brasil y su democracia", indicó Borrell.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó en un tuit al presidente electo de Brasil país que, para la UE "es un importante aliado y socio, con alto potencial", dijo. "Juntos debemos enfrentar desafíos globales como la guerra, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el cambio climático", añadió Metsola.

"Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza", ha apuntado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en sus redes sociales tras la victoria de Lula, aludiendo, a su vez, a que trabajarán juntos para conseguir la justicia social, la igualdad y luchar contra el cambio climático. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha sido más rotundo: "La esperanza ha ganado al odio en Brasil".

Los principales líderes internacionales han mostrado públicamente su apoyo al que será el nuevo presidente brasileño Lula Da Silva, mientras que Jair Bolsonaro todavía no se ha pronunciado tras su derrota en las elecciones. A su vez, camioneros afines al Partido Liberal están desde la noche del domingo bloqueando algunas de las carreteras más importantes del país como protesta al nuevo panorama nacional.

Lula da Silva Brasil Vladimir Putin Unión Europea