Es noticia
Meloni niega su simpatía por el fascismo y anuncia una amnistía fiscal y prospecciones de gas
  1. Mundo
  2. Europa
en su primer discurso en el parlamento

Meloni niega su simpatía por el fascismo y anuncia una amnistía fiscal y prospecciones de gas

La primera ministra italiana, que ha pedido ser llamada primer ministro -en masculino-, ha prometido una "revolución copernicana" en su primer discurso ante la Cámara de los Diputados

Foto: Giorgia Meloni durante su discurso en el Parlamento italiano. (Reuters/Remo Casilli)
Giorgia Meloni durante su discurso en el Parlamento italiano. (Reuters/Remo Casilli)

La primera ministra italiana y líder del ultraderechista Forza Italia, Giorgia Meloni, ha avanzado una amnistía fiscal, incentivos para el empleo femenino y aumentar la búsqueda de gas en su mar territorial, en su discurso ante la Cámara de los Diputados previo a su investidura.

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, que juró el sábado y debe ahora elaborar in extremis una Ley de Presupuestos para 2023, adelantó su intención de impulsar "una revolución copernicana" para favorecer "un pacto fiscal" basado en tres puntos. El primer lugar quiere reducir la presión fiscal mediante una reforma "equitativa" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) basado en los tipos de familia y extender un impuesto plano a autónomos que facturen hasta 100.000 euros anuales.

El segundo pilar de su futura reforma será "una tregua fiscal para permitir a ciudadanos y empresas en apuros, en particular a las pymes, regularizar su situación con el Fisco", es decir, una amnistía. Por último y tercer lugar, prometió "una contínua lucha a la evasión fiscal", especialmente contra grandes corporaciones y fraudes contra la imposición del IVA.

Foto: Tor Bella Monaca. (Fabio Moscatelli)
TE PUEDE INTERESAR
Un paseo por el barrio maldito de Roma: la cara B de Italia que explica el auge extremista
Javier Brandoli. Roma Fotos: Fabio Moscatelli

Por otro lado, Meloni avanzó su intención de reformar el Sistema de Pensiones "facilitando la flexibilidad de la jubilación con mecanismos que permitan la sostenibilidad del sistema de pensiones", aunque no aportó más detalles al respecto. En los últimos días ha trascendido que entre sus planes hay dos opciones: el sistema 'Cuota 41', defendida también por su vicepresidente Matteo Salvini y que permite jubilarse tras 41 años de cotizaciones sin tener en cuenta la edad del trabajador. O también el sistema 'Opzione Uomo', que permitiría la jubilación entre los 60 y 62 años de edad después de haber cotizado 35 años, pero renunciando a un porcentaje de la asignación económica.

En este sentido, Meloni, primera al frente del Gobierno de Italia, señaló la necesidad de "incentivar sea como sea el empleo femenino" y propuso "premiar a las empresas que ofrezcan soluciones eficaces a la conciliación" y apoyando a los ayuntamientos que abran guarderías hasta el final de la jornada laboral. También abordó el tema de la inflación, en septiembre en el 8,9 %, un dato sin precedentes desde 1983, y adelantó medidas para aumentar las rentas familiares mediante una reducción de los gravámenes a la productividad y aumentar la franja de productos con IVA reducido al 5 %, sin indicar cuáles.

placeholder Giorgia Meloni recibe aplausos tras su primer discurso en el Parlamento italiano. (EFE/FABIO FRUSTACI)
Giorgia Meloni recibe aplausos tras su primer discurso en el Parlamento italiano. (EFE/FABIO FRUSTACI)

Y aprobará nuevos paquetes de ayudas para aliviar el pago de los recibos de la luz y el gas, así como de carburantes, en plena escalada de los precios a causa de las tensiones con Rusia.

A este respecto, Meloni se mostró partidaria a aumentar las prospecciones de gas italiano: "Nuestros mares territoriales tienen yacimientos de gas que debemos explotar completamente", dijo, en un momento en el que Italia ha atajado la dependencia con Rusia haciendo a Argelia su principal proveedor de esa materia. Por último, arremetió contra la Renta de Ciudadanía, un controvertido sistema de subsidios impuesto por los populistas del Movimiento 5 Estrellas la anterior legislatura, que calificó de "derrota".

"La pobreza no se combate con el asistencialismo, la puerta de la dignidad del hombre es el trabajo. Queremos mantener y, cuando sea posible, aumentar el obligado apoyo económica para los sujetos verdaderamente frágiles que no estén en condiciones de trabajar. Pero para el resto, la solución no puede ser la Renta de Ciudadanía sino el empleo", apostó. Asimismo, aprovechó la oportunidad para animar desde el Parlamento a la inversión extranjera: "Si el Gobierno logra hacer lo que tiene en mente, apostar por Italia podría ser no solo una inversión segura, sino incluso un negocio", terminó

Niega haber sentido "nunca simpatía por el fascismo"

Su Gobierno, ha añadido, no quiere sabotear la Unión Europea, "sino hacerla más eficaz". En su intervención también prometió respetar "las normas en vigor" en materia presupuestaria y anunció que pediría a la UE "el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África". Por otra parte, ha negado haber "sentido nunca simpatía por regímenes antidemocráticos, incluido el fascista".

Foto: Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni. (Reuters/Archivo/Yara Nardi) Opinión

La primera ministra —que ya ha levantado la polémica en Italia después de anunciar que quiere ser denominada como "el primer ministro" en lugar de "la primera ministra", apostando por una declinación de género masculina en lugar de una femenina— agradeció los mensajes que ha recibido de las principales instituciones europeas y explicó que sabe que hay "curiosidad" sobre la actitud que tendrá el Gobierno hacia la Unión Europea, a lo que respondió que la "UE no siempre ha estado preparada", pero que "por hacerse preguntas no quiere decir que sean herejes", sino que "son pragmáticos".

Y aseguró que el objetivo de su Gobierno, que compartirá con sus socios de Liga y Forza Italia, será "no frenar o sabotear la UE, sino hacerla más eficaz en la respuesta a las crisis", y añadió que el país respetará "las normas actualmente en vigor" en materia presupuestaria.

Foto: Las banderas italiana y comunitaria ondean en Fráncfort. (EFE/Armando Babani)

También reiteró que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN y, citando el "valiente pueblo ucraniano", confirmó que se respetarán los compromisos internacionales para ayudarlo a "defenderse de la agresión de la Federación Rusa". "Aquellos que creen que es posible cambiar la libertad de Ucrania por nuestra libertad están equivocados. Ceder al chantaje de [el presidente ruso, Vladímir] Putin no resolvería el problema", añadió.

Por otra parte, la mandataria afirmó que siente el peso de ser la primera mujer en gobernar Italia y agradeció a todas las mujeres "que pasan por dificultades para hacer valer su talento" y también recordó a aquellas mujeres que "construyeron esa escalera que hoy me permite romper este pesado techo de cristal".

Foto: Antonio Tajani, junto al presidente del PPE, el alemán Manfred Weber. (EFE/EPA/Fabio Cimaglia)

Meloni anunció que será necesario "reforzar las medidas de apoyo a familias y empresas" para pagar las facturas y los combustibles". "Solo una Italia que respete sus compromisos puede tener la autoridad para pedir a nivel europeo y occidental, por ejemplo, que las cargas de la crisis internacional se compartan de manera más equilibrada. Esto es lo que pretendemos hacer, empezando por la energía", añadió.

En este largo discurso de más de una hora, que fue interrumpido varias veces por los aplausos, Meloni reiteró su intención de acordar con la Comisión Europea los ajustes necesarios en el programa de Recuperación para la utilización de los fondos europeos para "optimizar el gasto, ante todo ante el aumento de los precios de las materias primas y la crisis energética, porque esto se tiene que afrontar con un enfoque pragmático, no ideológico".

Foto: Silvio Berlusconi. (EFE/Alessandro Di Meo)

También confirmó su intención de reformar la Constitución para introducir el semipresidencialismo, en el que el jefe de Estado sea elegido por los ciudadanos, y abrió a "discutir esto con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, para llegar a la mejor y más compartida reforma posible. "Pero está claro que no renunciaremos a reformar Italia frente a oposiciones perjudiciales. En ese caso, nos moveremos de acuerdo con el mandato que nos han dado los italianos sobre este tema: dar a Italia un sistema institucional en el que quien gane gobierne durante cinco años y al final sea juzgado por los votantes por lo que ha logrado hacer", añadió.

Su pasado en un partido posfascista

Meloni, que inició su carrera en las juventudes del Movimiento Social, un partido posfascista, aseguró que las leyes raciales contra los judíos, aprobadas por el régimen de Benito Mussolini, "son el punto más bajo" de la historia italiana. "Lucharemos contra cualquier forma de racismo, antisemitismo, violencia política, discriminación", añadió en un discurso de más de una hora que fue interrumpido por los aplausos de la mayoría gubernamental formada por sus socios de la Liga y de Hermanos de Italia. Sobre la defensa del medio ambiente, señaló que "no hay ecologista más convencido que un conservador, pero lo que nos distingue de cierto ecologismo ideológico es que queremos defender la naturaleza con el hombre dentro. Combinar la sostenibilidad ambiental, económica y social".

Respecto a la familia, que tiene su propio ministerio en este Ejecutivo, explicó que se prevé "un plan imponente, económico pero también cultural, para redescubrir la belleza de la paternidad y volver a poner a la familia en el centro de la sociedad", y que su compromiso será "aumentar los importes del cheque por hijos y ayudar a las parejas jóvenes a obtener una hipoteca para su primera vivienda".

Citando a Montesquieu, que decía que "la libertad es aquel bien que hace disfrutar de todos los demás bienes", aseguró que "este Gobierno de centroderecha nunca limitará las libertades existentes de los ciudadanos y las empresas". "Ya veremos cuando se demuestren los hechos, incluso en materia de derechos civiles y aborto, quién mentía y quién decía la verdad en la campaña electoral sobre cuáles eran nuestras verdaderas intenciones", añadió Meloni al hacer referencia a quien asegura que se cambiará la ley de derecho al aborto.

Pedirá el bloqueo de los barcos de migrantes

La nueva líder del Gobierno italiano ha anunciado que también pedirá a la UE que recupere la propuesta de la operación naval Sophia, "que preveía el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África".

La política ultraderechista confirmó que su intención en materia migratoria es siempre la misma, "aunque no la llamemos bloqueo naval". "Es nuestra intención recuperar la propuesta original de la misión naval Sophia de la Unión Europea que en la tercera fase preveía, aunque nunca llegó a implementarse, el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África", explicó. Y ha añadido: "Pretendemos proponerlo a nivel europeo e implementarlo de acuerdo con las autoridades del norte de África, acompañado de la creación en África de centros de identificación, gestionados por organizaciones internacionales, donde sea posible examinar las solicitudes de asilo y distinguir quién tiene derecho a ser aceptado en Europa de quién ese derecho no lo tiene".

Foto: La bandera italiana, junto a la de la Unión, en la antigua residencia de Mario Draghi (EFE/G.Basilietti)

No se pretende, ha explicado, "en modo alguno cuestionar el derecho de asilo de quienes huyen de la guerra y la persecución", sino "evitar que, en materia de inmigración, en Italia sigan mandando los traficantes". Criticó la "terrible incapacidad para encontrar las soluciones adecuadas a las distintas crisis migratorias" en el pasado y que "demasiados hombres y mujeres, y niños, han encontrado la muerte en el mar en su intento de llegar a Italia".

Por ello, declaró, "este Gobierno quiere seguir un camino poco transitado hasta la fecha: frenar las salidas ilegales, romper por fin el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo". Señaló que, "quizá, lo más importante" en el frente migratorio es "eliminar las causas que llevan a los migrantes, especialmente a los más jóvenes, a abandonar su tierra, sus raíces culturales, su familia para buscar una vida mejor en Europa" y, por tanto, impulsó la creación de un "plan para África, un modelo virtuoso de colaboración y crecimiento entre la UE y las naciones africanas".

La primera ministra italiana y líder del ultraderechista Forza Italia, Giorgia Meloni, ha avanzado una amnistía fiscal, incentivos para el empleo femenino y aumentar la búsqueda de gas en su mar territorial, en su discurso ante la Cámara de los Diputados previo a su investidura.

Unión Europea Noticias de Italia
El redactor recomienda