Es noticia
La campaña para suceder a la ultraderechista Marine Le Pen arranca en Ceuta
  1. Mundo
  2. Europa
Se busca candidato para 2027

La campaña para suceder a la ultraderechista Marine Le Pen arranca en Ceuta

Jordan Bardella, presidente interino del Reagrupamiento Nacional y candidato a sustituir a la líder francesa, viaja a la ciudad autónoma para denunciar el "caos migratorio" a las puertas de Europa

Foto: Marine le Pen y Jordan Bardella. (Rassemblement National)
Marine le Pen y Jordan Bardella. (Rassemblement National)

La campaña para suceder a la ultraderechista Marine Le Pen, de 54 años, al frente del Reagrupamiento Nacional, empieza en Ceuta la semana próxima. Hasta allí va a viajar Jordan Bardella, principal candidato a la presidencia del segundo partido político de Francia por número de escaños (89) en la Asamblea Nacional.

Jordan Bardella, eurodiputado de 26 años, se desplazará a la ciudad autónoma fronteriza con Marruecos del 6 al 7 de septiembre para denunciar el "desorden en materia de seguridad que padece ante una Europa que se muestra indiferente" y "señalar que ese caos migratorio puede acabar siendo el futuro de Europa", según indicaron fuentes de su entorno a la emisora de radio 'Europe1', que dio la noticia el viernes a primera hora. "Ayer fue Lesbos en Grecia, anteayer Lampedusa y hoy Ceuta y Melilla; ese será nuestro futuro [en Europa] si no retomamos ya mismo el control", afirmó en un discurso que pronunció en mayo en Budapest en una cumbre de la extrema derecha.

Foto: Le Pen vota en la segunda ronda de las legislativas. (Reuters/Johanna Geron)

Bardella pasará primero por Madrid, para entrevistarse el 5 de septiembre con Santiago Abascal, líder de Vox, y a continuación viajará a Ceuta acompañado por Hélène Laporte, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y de los diputados Edwige Diaz y Thibault François. Abascal sopesa acompañarles. Allí recorrerá la verja y también saludará a los agentes de Frontex (la agencia europea de control de fronteras) que, en el marco de la operación Minerva, operan solo en el puerto junto con la Policía Nacional. Frontex no se ha desplegado nunca en las vallas de Ceuta y Melilla porque el Gobierno español no quiere para no indisponer a Marruecos.

Aunque no se ha extinguido, la presión migratoria sobre Ceuta ha disminuido porque la frontera estuvo cerrada durante más de dos años a causa de la pandemia, aunque en mayo de 2021 sí tuvo lugar una entrada masiva de "sin papeles" fomentada desde Marruecos. En los ocho primeros meses de este año, las entradas por mar (65) han caído un 90,54% con relación a 2021, mientras que las terrestres (702) se incrementaron un 43,85%, según el Ministerio del Interior. En Melilla los datos son peores.

placeholder Marine Le Pen y Jordan Bardella.(Rassemblement National)
Marine Le Pen y Jordan Bardella.(Rassemblement National)

Bardella, que estuvo imputado en 2021 por difamación —arremetió en un comunicado contra Ali Rabeh, alcalde de origen marroquí de Trappes (32.000 habitantes)— es uno de los dirigentes más radicales de su partido. A su discurso antiislámico se añaden su oposición al matrimonio homosexual o las políticas medioambientales fomentadas por el presidente Emmanuel Macron.

Su discurso antimusulmán corre el riesgo de provocar protestas en Ceuta, como ya sucedió cuando Santiago Abascal estuvo en la ciudad en mayo del año pasado. Afirmó entonces que los musulmanes, que representan casi la mitad de los 85.000 habitantes de la ciudad, eran "quintacolumnistas" y "promarroquíes". Muchos de ellos se concentraron entonces con banderas españolas ante su hotel y la Policía tuvo que cargar para impedir que entraran en él.

Foto: Juan Jesús Vivas junto a Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de la Gran Cruz del 2 mayo a la Policía y la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. (EFE)

A instancias del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, un partido local de sensibilidad musulmana, la Asamblea de Ceuta declaró a Abascal persona 'non grata' en la ciudad. El Partido Popular, que gobierna en Ceuta, se abstuvo en esa votación. En las legislativas de 2019, Vox fue el partido más votado en la ciudad, pero en las municipales solo alcanzó la tercera posición detrás del PP y del PSOE.

La prensa francesa interpreta esa visita de Bardella a la ciudad del Estrecho como su primera iniciativa en el marco de las primarias para la elección del nuevo presidente del Reagrupamiento Nacional que, en el congreso del 5 de noviembre, sustituirá a Marine Le Pen. Ella dejó ya de hecho el cargo hace un año y se dedica de lleno al grupo parlamentario. Estuvo 11 años al frente del partido y se presentó tres veces a las elecciones a la presidencia de la República.

Foto: Le Pen vota en la segunda ronda de las legislativas. (Reuters/Johanna Geron)

Bardella, que es actualmente presidente interino del partido, parte como favorito en esas primarias en las que tendrá un solo rival, Louis Aliot, de 52 años, alcalde de Perpiñán, que presentó su candidatura en una tribuna publicada el 28 de julio en 'L'Opinion'. En ella resaltaba que era "padre de familia, doctor en derecho, profesor de universidad y abogado" exhibiendo un curriculum del que carece su contrincante. Aliot estuvo casado con Marine Le Pen, de la que se separó.

Jean-Marie Le Pen, de 94 años, padre de Marine y fundador del partido en 1972 con el nombre de Frente Nacional, ha mostrado su preferencia por Bardella, del que dijo en agosto, en una entrevista con el semanario 'L'Express', que tenía "buena presencia, algo importante para ese cargo". Tachó de "curioso" su nombre de pila (Jordan) porque no le parecía muy francés. Si resulta vencedor en las primarias será, probablemente, el candidato del partido a las presidenciales de 2027 a las que ya no se podrá presentar Macron.

Bardella, originario de una familia de inmigrantes italianos que prosperó en Francia, tuvo también una abuela paterna, Réjane Mada, hija de inmigrantes originarios de la Cabilia argelina. Empezó a estudiar geografía en la universidad de París-Sorbona, pero no acabó la carrera. Su pareja es Nolwenn Olivier, hija de la hermana mayor de Marine Le Pen.

La campaña para suceder a la ultraderechista Marine Le Pen, de 54 años, al frente del Reagrupamiento Nacional, empieza en Ceuta la semana próxima. Hasta allí va a viajar Jordan Bardella, principal candidato a la presidencia del segundo partido político de Francia por número de escaños (89) en la Asamblea Nacional.

Frente Nacional Melilla Noticias de Francia