Es noticia
Draghi pide afrontar “con valentía” una reforma de los tratados de la UE
  1. Mundo
  2. Europa
ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

Draghi pide afrontar “con valentía” una reforma de los tratados de la UE

El primer ministro italiano ha defendido un “federalismo pragmático” para reformar las instituciones europeas y, si es necesario, un cambio en los tratados “con valentía y confianza”

Foto: Mario Draghi durante su intervención ante el Parlamento Europeo. (EFE)
Mario Draghi durante su intervención ante el Parlamento Europeo. (EFE)

Mario Draghi, primer ministro italiano, considerado por muchos como uno de los miembros del panteón de los padres de Europa por su gestión al frente del Banco Central Europeo, ha realizado este martes un discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo en el que ha defendido un “federalismo pragmático” que se adapte a las nuevas circunstancias. Y una frase en particular ha destacado por encima de todas las demás. “Si esto requiere el inicio de un camino que conduzca a la revisión de los Tratados, debe ser asumido con valentía y confianza”, ha defendido el italiano, una frase que ha sido recibida entre aplausos por los eurodiputados.

La reforma de los Tratados es un tema tabú en la Unión. Una auténtica caja de Pandora. Una discusión que, habitualmente, se considera que se sabe cómo empieza, pero no cómo termina. Pero Draghi lo ha abordado nada más comenzar un discurso tranquilo pero en el que el italiano ha dado una serie de aguijonazos al ‘statu quo’ europeo, recogiendo así el testigo del debate que se está celebrando en la Conferencia del Futuro de Europa que concluye el próximo 9 de mayo. El italiano ha contado con el apoyo de Stéphane Séjourné, el líder de los liberales y uno de los hombres de máxima confianza del presidente francés Emmanuel Macron, lo que indica que París y Roma están coordinadas en esta maniobra para alinearse con el Parlamento Europeo.

Foto: Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra.

“Las instituciones que nuestros predecesores han construido en las últimas décadas han servido bien a los ciudadanos europeos, pero son inadecuadas para la realidad a la que nos enfrentamos hoy”, ha explicado el primer ministro pocos minutos después de ponerse frente al estado del hemiciclo de la Eurocámara en Estrasburgo, en una de las frases más destacadas de su largo discurso. “La pandemia y la guerra han llamado a las instituciones europeas a responsabilidades nunca asumidas hasta ahora. El marco geopolítico está en rápida y profunda transformación. Debemos movernos, movernos con la máxima velocidad”, ha asegurado el antiguo presidente del BCE.

El primer ministro también ha centrado uno de sus ataques a la unanimidad en el Consejo en muchos campos, entre ellos en política exterior. “La construcción de una defensa común debe ir de la mano de una política exterior unitaria y mecanismos efectivos de toma de decisiones. Debemos superar el principio de unanimidad, que da lugar a una lógica intergubernamental de vetos cruzados, y avanzar hacia decisiones tomadas por mayoría cualificada. Una Europa capaz de tomar decisiones en el momento oportuno es una Europa más creíble frente a sus ciudadanos y frente al mundo”, ha señalado el italiano.

placeholder Draghi durante su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)
Draghi durante su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)

Draghi ha escondido los mensajes centrales de su discurso entre párrafos técnicos llenos de datos sobre inflación, los precios de los alimentos, la caída del poder adquisitivo o la ralentización de la economía europea. Y tras marear a los eurodiputados con una decena de datos, estadísticas y menciones a organismos internacionales, el primer ministro volvía a aguijonear. “Cada una de estas crisis requeriría una fuerte reacción de la Unión Europea. Su suma nos obliga a acelerar con decisión el proceso de integración. En los próximos meses debemos demostrar a los ciudadanos europeos que somos capaces de liderar una Europa a la altura de sus valores, de su historia, de su papel en el mundo”, ha defendido Draghi.

“Los padres fundadores de la Unión Europea intuyeron que el desarrollo económico y el progreso social eran difíciles de lograr sólo a través de los recursos de los estados nacionales individuales”, ha explicado el italiano. De nuevo, mostraba a los eurodiputados el aguijón, para volver a esconderlo: ha empezado una larga enumeración de eventos históricos, desde la crisis de Suez, hasta la caída de la Unión Soviética o el Tratado de Maastricht, pasando por los acuerdo de Bretton Woods o la reunificación de Alemania. Ha hablado también de la energía, de la necesidad de rebajar el impacto del aumento de los precios de la factura de la luz.

Y ahí ha llegado el aguijonazo final: “Las distintas crisis derivadas del conflicto de Ucrania se producen en un momento en el que Europa ya tenía por delante unas necesidades de gasto enormes. La transición ecológica y digital nos exige una inversión impostergable. A estos hay que sumar los costos de la guerra, que debemos afrontar de inmediato, para evitar que nuestro continente se hunda en una recesión. Ningún presupuesto nacional puede sostener estos esfuerzos por sí solo. Ningún país puede quedarse atrás”. Un llamamiento directo a la petición de unir fuerzas a nivel fiscal.

Foto: La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen. (Reuters/Virginia Mayo)

Draghi ha propuesto entonces recuperar “algunas herramientas útiles” que se han creado en los últimos tiempos para hacer frente a la pandemia, como por ejemplo la herramienta SURE para financiar los esquemas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y ha propuesto que se utilicen sistemas similares para financiar por ejemplo la reducción de las facturas. “En cuanto a las inversiones a largo plazo en áreas como defensa, energía, seguridad alimentaria e industrial, el modelo es el de Next Generation EU”, ha explicado el primer ministro italiano, haciendo referencia al Fondo de Recuperación de más de 800.000 millones de euros acordado en 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Los eurodiputados están acostumbrados a discursos largos y anodinos, llenos de lugares comunes en los que los líderes más proeuropeos hacen llamamientos a más Europa pero con muy poca concreción. En esta ocasión Draghi ha ofrecido al Parlamento Europeo un mensaje claro: Roma está alineada con ellos en la petición de más ambición, y lo ha hecho con ideas y propuestas concretas.

Mario Draghi, primer ministro italiano, considerado por muchos como uno de los miembros del panteón de los padres de Europa por su gestión al frente del Banco Central Europeo, ha realizado este martes un discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo en el que ha defendido un “federalismo pragmático” que se adapte a las nuevas circunstancias. Y una frase en particular ha destacado por encima de todas las demás. “Si esto requiere el inicio de un camino que conduzca a la revisión de los Tratados, debe ser asumido con valentía y confianza”, ha defendido el italiano, una frase que ha sido recibida entre aplausos por los eurodiputados.

Mario Draghi Unión Europea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda