Es noticia
Borrell señala al petróleo ruso pero pide centrarse en el envío de armas a Ucrania
  1. Mundo
  2. Europa
Guerra en Ucrania

Borrell señala al petróleo ruso pero pide centrarse en el envío de armas a Ucrania

El jefe de la diplomacia europea pide centrarse en apoyar a Ucrania y señala que habrá que sancionar antes al petróleo ruso que al gas al mismo tiempo que pide "combinar unidad y solidaridad"

Foto: El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)
El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad de la Unión, ha pedido este lunes centrarse en las medidas urgentes que más pueden ayudar a Ucrania, como es el envío de armamento, aunque la atención esté centrada en la cuestión de las sanciones. La ofensiva rusa contra el este del país va a tener lugar “con o sin sanciones”, por lo que el jefe de la diplomacia europea ha pedido centrarse en los “aspectos defensivos”.

“El ejército ruso será el mismo en dos semanas y tendrá medios para hacer la guerra igualmente. Por eso tenemos que concentrarnos en los aspectos defensivos (...) Si cortas el gas hoy no va a hacer que el ejército ruso frene la guerra en las próximas semanas”, ha explicado el Alto Representante, que el pasado viernes anunció durante su visita a Kiev (Ucrania) una propuesta para ampliar en 500 millones de euros más el fondo europeo destinado a la financiación de compra y envío de armamento de los Estados miembros a Ucrania, lo que eleva ya esta partida hasta los 1.500 millones.

“Lo que va a suceder en el frente este hace que estemos mucho más dispuestos a apoyar a Ucrania para que pueda hacer frente a esta batalla”, ha señalado el Alto Representante, que ha alertado sobre unas fuerzas rusas más preparadas y más cercanas a sus líneas de suministro. “Desde el punto de vista militar, como no vamos a intervenir en la guerra, la única forma en que podemos ayudarles es suministrando los equipos necesarios para que puedan combatir. Intentaremos enviarles aquello que necesitan”, ha subrayado el jefe de la diplomacia europea, que ha alertado en varias ocasiones sobre una “nueva etapa” en la guerra que va a dejar más víctimas civiles y más destrucción.

Borrell no considera que haya que olvidarse de las sanciones, pero apunta a que estas tienen efecto en el medio plazo. Sin embargo, para muchos Estados miembros ya no hay tiempo que perder: hay que vetar la compra de petróleo y gas ruso, los dos pilares de la economía que sostiene la guerra del Kremlin. La profunda división que hay entre los Estados miembros que piden acción y los que piden más tiempo ha hecho que el jefe de la diplomacia europea pida “combinar utilidad y solidaridad”, y ha subrayado que sin necesidad de acuerdo a nivel de los Veintisiete la Unión ya está reduciendo su dependencia de la energía rusa.

Sanciones contra el petróleo

En todo caso el Alto Representante tiene claro que a la hora de hablar de nuevas sanciones energéticas hay que empezar antes por el petróleo. En 2021 “la factura por la importación de petróleo fue cuatro veces más alta que la del gas. Por eso es importante empezar por el petróleo, que supone una factura muy alta y es más fácil de sustituir”, ha señalado. “Nada está fuera de la mesa, incluidas las sanciones sobre petróleo y gas, pero hoy no se ha tomado ninguna decisión”, ha señalado el catalán al finalizar una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El encuentro se ha celebrado pocos días después de que los Veintisiete aprueben el quinto paquete de sanciones, que incluye el veto al carbón ruso.

Foto: Foto: Reuters/Hannibal Hanschke.

Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, uno de los países más duros contra Moscú, ha explicado que ya se está trabajando en el sexto paquete de sanciones en el que se están discutiendo posibles medidas contra el petróleo, como ha confirmado el ministro danés, Jeppe Kofod. El checo Jan Lipavsky ha sido uno de los más duros: “¿Qué tiene que pasar para que la UE decida un embargo sobre el petróleo y el gas?”. Son el núcleo duro de los que quieren tomar medidas inmediatas, junto a Polonia. Austria, Alemania y Hungría se encuentran en el lado contrario del debate, aunque Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores, ha endurecido su lenguaje en otros aspectos, como es la entrega de armas a Ucrania.

Hay poca claridad respecto a los tiempos de ese sexto paquete de sanciones o del momento en el que se pueda proponer aplicar un embargo al petróleo ruso. Con cada nueva ronda de medidas la atención europea se centra durante algún tiempo en lograr que esas sanciones sean realmente efectivas y que todo el mundo las aplique bien. Una fuente europea ha rechazado ofrecer planes concretos respecto a plazos para aplicar nuevas medidas.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad de la Unión, ha pedido este lunes centrarse en las medidas urgentes que más pueden ayudar a Ucrania, como es el envío de armamento, aunque la atención esté centrada en la cuestión de las sanciones. La ofensiva rusa contra el este del país va a tener lugar “con o sin sanciones”, por lo que el jefe de la diplomacia europea ha pedido centrarse en los “aspectos defensivos”.

Ucrania Petróleo Unión Europea
El redactor recomienda