Es noticia
Albares pide no financiar la guerra con dinero europeo y no desestabilizar a países dependientes
  1. Mundo
  2. Europa
Al llegar a la reunión de Exteriores

Albares pide no financiar la guerra con dinero europeo y no desestabilizar a países dependientes

El ministro se ha mostrado "seguro de que esos dos parámetros van a estar ahí": "España será solidaria en las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea"

Foto: El ministro Albares, en Luxemburgo. (EFE/EPA/Julien Warnad)
El ministro Albares, en Luxemburgo. (EFE/EPA/Julien Warnad)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado este lunes a evitar la financiación de la guerra rusa contra Ucrania con dinero europeo y, al mismo tiempo, a no desestabilizar a algunos países de la Unión Europea (UE) que son dependientes de las fuentes de energía rusas.

El diplomático se ha expresado en ese sentido a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebra este lunes en Luxemburgo, en un momento en el que se debate si los Veintisiete deben aplicar sanciones contra el petróleo y gas rusos.

"Hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta. Por un lado, evitar la financiación de la guerra de Vladímir Putin con dinero y fondos europeos y, al mismo tiempo, también hay que pensar en los ciudadanos europeos y en la necesidad de no desestabilizar a ciertos países cuya estructura energética ha estado tradicionalmente muy unida a Rusia", ha declarado.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Ronald Wittek)

En ese sentido, se ha mostrado "seguro de que esos dos parámetros van a estar ahí". "Desde luego, España será solidaria en las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea", agrega.

La semana pasada, la UE aprobó prohibir desde agosto la importación de carbón ruso, que supone solo una pequeña parte de un negocio energético que dominan el petróleo y gas de Rusia, más lucrativos para el Kremlin y difíciles de sancionar para la UE.

Países como Alemania o Austria son especialmente dependientes del gas ruso, pero los ataques del Kremlin contra civiles en Ucrania han puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en las medidas restrictivas contra la energía.

Foto: El primer ministro de Italia, Mario Draghi. (Reuters/Gregorio Borgia)

Albares ha subrayado que tras la adopción del quinto paquete de sanciones, hoy los ministros de los Veintisiete seguirán analizando "cómo podemos encontrar nuevas fórmulas para evitar que Vladímir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos".

"Analizaremos también la situación militar y cómo podemos apoyar al ejército y al Gobierno ucraniano para que siga existiendo una Ucrania libre y soberana", ha comentado.

Este lunes, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, con lo que se convierte en el primer mandatario de la UE que lo hace desde que se inició la invasión de Ucrania.

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que no espera "gran cosa de ese viaje". "Vladímir Putin ya ha dado muchas muestras de que no quiere diálogo, sino simplemente la guerra. Pero, por supuesto, todo aquello que sea tender puentes y dar una posibilidad al diálogo, a pesar de mi total escepticismo sobre los resultados, ¿por qué no? Ojalá me equivoque", ha expuesto.

Albares ha indicado que antes de la reunión de ministros de los Veintisiete hubo un desayuno con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. "Acabamos de tener un desayuno con el fiscal de la Corte Penal Internacional en el que España ha expresado, una vez más, su apoyo a que se investiguen los crímenes cometidos en Ucrania, que se llegue hasta el final, somos ya 41 Estados, y también para movilizar a la ley conta la guerra de Vladímir Putin", ha señalado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado este lunes a evitar la financiación de la guerra rusa contra Ucrania con dinero europeo y, al mismo tiempo, a no desestabilizar a algunos países de la Unión Europea (UE) que son dependientes de las fuentes de energía rusas.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda