Es noticia
Von der Leyen y Borrell se reunirán el viernes con Zelenski en Kiev para abordar las sanciones
  1. Mundo
  2. Europa
quinto paquete de sanciones de la UE

Von der Leyen y Borrell se reunirán el viernes con Zelenski en Kiev para abordar las sanciones

El propósito de la visita es abordar las nuevas sanciones contra Rusia que se está preparando y que, según la propuesta de la CE, incluirá el embargo a importaciones de carbón

Foto: Von der Leyen y Borrell. (EFE/Ronald Wittek)
Von der Leyen y Borrell. (EFE/Ronald Wittek)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria.

De esta forma, Bruselas confirma el encuentro una vez informó del viaje a Ucrania el pasado martes. Este gesto de apoyo llega en plena guerra con Rusia y previo a una conferencia de donantes organizada el sábado en Varsovia para recaudar fondos auspiciada por Comisión y Canadá.

Según la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, "El mensaje que la presidenta llevará al presidente Zelenski y, en general, a todos los ucranianos es la completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia".

El propósito de la visita, según el portavoz del presidente ucraniano, es abordar el quinto paquete de sanciones contra Rusia que se está preparando a escala europea y que, según la propuesta de la CE, incluirá el embargo a las importaciones de carbón ruso. "No será el último paquete de sanciones", aseveró el portavoz del presidente ucraniano.

La visita tendrá lugar justo después de que Bruselas haya propuesto un quinto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra, que incluye un embargo a las importaciones de carbón ruso, la prohibición de transacciones con cuatro bancos del país, el cierre de los puertos europeos para los navíos rusos, el veto a exportaciones europeas de productos cruciales, como los semiconductores, y más restricciones individuales. Los Estados tienen previsto aprobar las medidas durante la jornada de este jueves y podrían entrar en vigor hoy mismo o mañana.

La jefa de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión.

El Ejecutivo comunitario avanzó ya el pasado martes el propósito de Von der Leyen y de Borrell de viajar esta semana a Kiev. La visita a la capital ucraniana precederá al evento 'Levántate por Ucrania', que tendrá lugar el sábado en Varsovia y al que también Von der Leyen y Borrell. Asimismo, formará parte de la delegación el primer ministro esloveno, Janes Janza.

Foto: Una vecina de Bucha, Vladyslava Liubarets, camina con su familia tras la retirada de las tropas rusas. (EFE/Roman Pilipey)

La primera visita de Von der Leyen y Borrell a Ucrania desde la invasión rusa de Ucrania se produce bajo el impacto de las matanzas de civiles reveladas en Bucha, en la región de Kiev, y después de que tanto Bruselas como otros socios comunitarios, como Alemania, haya acusado al Kremlin de crímenes de guerra.

Anteriormente, el 15 de marzo, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala, se desplazaron juntos a Kiev, donde también se reunieron con Zelenski para ilustrar su apoyo a la resistencia contra la invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda