Es noticia
Menú
UK impone sanciones contra 65 individuos y entidades rusas, entre ellas el Grupo Wagner
  1. Mundo
  2. Europa
empresas de vital importancia para rusia

UK impone sanciones contra 65 individuos y entidades rusas, entre ellas el Grupo Wagner

Estas nuevas sanciones tienen como objetivo "industrias estratégicas, bancos y élites económicas", así como empresas de vital importancia como la compañía ferroviaria estatal

Foto: Miembros del Grupo Wagner en el área de Starobeshevo, en Donetsk, Ucrania, en algún momento del verano de 2014
Miembros del Grupo Wagner en el área de Starobeshevo, en Donetsk, Ucrania, en algún momento del verano de 2014

Las autoridades británicas han impuesto este jueves un nuevo paquete de sanciones contra 65 personas y entidades rusas, entre ellas la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner, considerada como el Ejército privado del presidente ruso, Vladímir Putin.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que estas nuevas sanciones tienen como objetivo "industrias estratégicas, bancos y élites económicas", así como empresas de vital importancia como la compañía ferroviaria estatal y la principal productora de drones del país.

Foto: Boris Johnson, en Riad, durante su reciente visita a Arabia Saudí. (Reuters/Stefan Rosseau)

Entre los sancionados se encuentran oligarcas como Herman Gref, director de Sberbank, el magnate petrolero Eugene Shvidler y el fundador del banco Tinkoff, Oleg Tinko, además del banco Alfa y la empresa Alrosa, principal productora de diamantes del mundo. "A todos los sancionados se les congelarán sus activos en Reino Unido, lo que significa que ningún ciudadano o empresa del país puede hacer negocios con ellos", ha dicho Truss.

"Las personas sujetas a prohibiciones de viaje también tendrán prohibido desplazarse hacia o desde Reino Unido", ha manifestado antes de aclarar que las medidas "elevarán el valor total de los activos globales de los bancos que Reino Unido ha sancionado desde la invasión a 500.000 millones de libras (unos 600.400 millones de euros)".

Todas ellas han sido acusadas de ser "cómplices del asesinato de civiles inocentes" en Ucrania, por lo que Truss ha matizado que es "justo" que "paguen un precio" por ello.

Horas antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a la comunidad internacional a "levantarse". "Tenemos que aumentar nuestro apoyo, incrementar el cerco económico en torno a Putin, sancionar a más gente. Hoy estamos sancionando al Grupo Wagner", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, donde se encuentra de visita para asistir a la cumbre de la OTAN.

Así, ha indicado que Putin "tiene la determinación de redoblar sus esfuerzos en el marco de la agresión" y ha calificado de "brutal" la forma en que "está tratando al pueblo ucraniano", según informaciones del diario 'The Guardian'.

En este sentido, ha manifestado que los aliados deben "unirse" y "levantarse" en señal de apoyo a Ucrania. "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para detener a Putin e impedir que use sus reservas de oro", ha manifestado.

Foto: Logo de Moex en el exterior de la Bolsa de Moscú.

Johnson ha acusado a Putin de cruzar "la línea roja" y ha destacado que "ahora todo el mundo sabe que Ucrania luchará por su país". "Creen en él, aman su país y lo van a defender", ha añadido. "Esto ha cambiado la geopolítica", ha afirmado en relación con la invasión rusa del territorio.

Para el 'premier' británico, existe una "necesidad de ayudarlos". "Tenemos que ayudarlos a protegerse y proteger a sus seres queridos. Hemos enviado 4.000 armas anticarro y vamos a enviar muchas más", ha aseverado.

"Creo que ya ha pasado un punto del barbarismo por la forma en que se está comportando. La gente habla de líneas rojas químicas, biológicas o nucleares... Pero yo creo que las líneas rojas ya han sido cruzadas. Está bombardeando de forma indiscriminada zonas civiles", ha manifestado.

Las autoridades británicas han impuesto este jueves un nuevo paquete de sanciones contra 65 personas y entidades rusas, entre ellas la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner, considerada como el Ejército privado del presidente ruso, Vladímir Putin.

Reino Unido Boris Johnson Conflicto de Ucrania Vladimir Putin