Zelenski denuncia la captura de una misión humanitaria que se dirigía a Mariúpol
El presidente de Ucrania ha acusado a las tropas rusas de captar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad, donde hay 100.000 personas en condiciones "infrahumanas"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este miércoles que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", y afirma que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.
Zelenski ha emitido un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se ha fijado sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde ha dicho que "a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad". "En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo", explica.
Añade que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son "frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado" y ha denunciado que este martes una de las columnas humanitarias fue "capturada en la ruta acordada cerca de Mangush. Empleados del SES y chóferes de buses fueron hechos prisioneros".
El presidente ucraniano ha apuntado a que tratan de desbloquear el movimiento de ayuda humanitaria y agradece que un representante de Grecia acepte unirse personalmente a la misión humanitaria. Pese a todo, destaca que este martes fueron rescatados 7.266 residentes de Mariúpol.
Agrega que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk y anuncia también que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para Ucrania "help.gov.ua", e informa de que en las últimas dos semanas su país ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria.
Con respecto a las negociaciones, Zelenski ha expuesto que siguen "empujando a Rusia por la paz". "Los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario. Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando", agrega.
Al respecto, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, dijo en una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido) que Ucrania espera que los acuerdos "prevean principalmente un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas al territorio el 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas sobre la devolución de nuestros territorios, la devolución del control total sobre los territorios, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a las autoridades ucranianas".
En un comunicado divulgado por la presidencia ucraniana, Yermak también destacó que dichos acuerdos con Rusia "deberían prever la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania".
"Estamos listos para hablar sobre cualquier problema, estamos listos para reunirnos y estos problemas deben abordarse. No tiene que ignorarlos. Tanto el tema de Donbás como el de Crimea. Y sobre todo el tema de poner fin a La guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Todo esto debería ser tema de conversación. En primer lugar, una conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia", señaló el jefe de la Oficina del Presidente.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este miércoles que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", y afirma que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.