Es noticia
Menú
Zelenski pide apoyo ante la Eurocámara: "Prueben que están con nosotros"
  1. Mundo
  2. Europa
La eurocámara, a favor de la candidatura

Zelenski pide apoyo ante la Eurocámara: "Prueben que están con nosotros"

El presidente ucraniano ha insistido en su petición de “ser miembros iguales” de la Unión Europea ante la Eurocámara, que ha votado a favor considerar candidata a Ucrania

Foto: Ursula von der Leyen aplaude junto a todos los miembros de la Eurocámara el discurso de Zelenski. (EFE/Stephanie Lecocq)
Ursula von der Leyen aplaude junto a todos los miembros de la Eurocámara el discurso de Zelenski. (EFE/Stephanie Lecocq)

Menos de 24 horas después de firmar la petición formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, se ha dirigido por videollamada al Parlamento Europeo, reunido en un pleno extraordinario para analizar la situación en el país vecino y para votar una resolución en la que apoyarán que la UE le otorgue a Ucrania el estatus de país candidato.

Hablando a un hemiciclo lleno de banderas ucranianas, eurodiputados vestidos con los colores nacionales y un edificio que desde este lunes luce banderas ucranianas en su exterior, con cansancio y rabia en la voz, el presidente ha señalado que Ucrania está “luchando por la supervivencia, pero también por ser miembros iguales de Europa”, subrayando la importancia de dar respuesta a las aspiraciones europeas del país.

Pocas veces se ha visto en la Eurocámara una muestra de unidad como la de este martes. 637 eurodiputados de todo el arco parlamentario, de socialistas a populares, de verdes a liberales, de los izquierdistas a los ultraconservadores, han votado una resolución en la que se muestran a favor de que se le otorgue a Ucrania el estatus de país candidato a la Unión Europea. Solamente 13 miembros han votado en contra, entre ellos el español Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y 36 se han abstenido. Se trata de una decisión que queda en manos del Consejo, donde hay división de opiniones, y de la Comisión Europea.

Vídeo | Zelenski pronuncia un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo.

“No puedo decir buenos días, buenas tardes o buenas noches. Porque, para algunas personas, este día no es bueno. Para algunas personas, este día es el último”, ha señalado antes de la votación el presidente ucraniano, que ha dedicado buena parte de su intervención a denunciar el ataque ruso contra Járkov. “Ayer fallecieron 16 niños, y seguirán diciendo que están atracando infraestructuras militares. ¿Cómo pueden hablar de una intervención solo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles?”, ha criticado el ucraniano. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha calificado las acciones rusas de “terrorismo geopolítico”.

“Sin ustedes, Ucrania se quedará sola”, ha señalado Zelenski en un emotivo discurso en el que ha hecho un llamamiento directo a la Eurocámara y los líderes europeos para que otorguen a su país el estatus de candidato. “Prueben que estén con nosotros, prueben que no nos dejarán caer, prueben que, de hecho, son europeos. Y, entonces, la vida prevalecerá sobre la muerte y la luz prevalecerá sobre las tinieblas”, ha concluido el presidente ucraniano.

"¿Cómo pueden hablar de una intervención solo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles?"

La idea de una admisión por la vía rápida está descartada: es un proceso largo, complejo, que habitualmente lleva más de una década completar. Michel ha admitido que hay “distintas visiones” respecto a qué decisión tomar, aunque ha explicado que debe haber un guiño hacia Kiev. Hay consenso entre expertos y fuentes consultadas en que, observando los requisitos para ser un país candidato para acceder a la Unión, Ucrania tampoco los cumple.

Por su parte, Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano, ha intervenido en el pleno con un fondo en el que se reproducían una y otra vez imágenes de los ataques rusos sobre las ciudades ucranianas, subrayando el mismo mensaje que Zelenski: “No puede haber paz en Europa sin Ucrania, que no puede haber una Europa integral sin Ucrania”. “El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran máquina de guerra de Putin”, ha explicado por su parte Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara.

Medidas europeas

La Unión Europea está adaptándose rápidamente a una situación para la que no está preparada y para la que no fue diseñada. En los últimos días, se ha visto un cambio en su manera de comportarse, de moverse y de decidir. Las sanciones contra Rusia, inéditas y muy agresivas, van a tener un alto precio para la economía europea, pero los líderes se han mostrado unidos: el precio a pagar por dejar a Putin campar a sus anchas por Ucrania es mucho mayor.

Lo más sorprendente ha sido la decisión de la UE de financiar a través del Fondo de Ayuda para la Paz el envío de “material letal” a Ucrania. Es decir, por primera vez en su historia, la Unión está enviando armas a un país tercero en guerra. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, ha explicado que se está acudiendo al “nacimiento de la Europa geopolítica”. El catalán llegó a su cargo de jefe de la diplomacia europea con un discurso claro, basado en que la Unión debía aprender a hablar “la lengua del poder” y siente que en los últimos días se está cumpliendo su misión y se ha notado en su discurso, en el tono de su voz y en su empuje.

Menos de 24 horas después de firmar la petición formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, se ha dirigido por videollamada al Parlamento Europeo, reunido en un pleno extraordinario para analizar la situación en el país vecino y para votar una resolución en la que apoyarán que la UE le otorgue a Ucrania el estatus de país candidato.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea Parlamento Europeo Vladimir Putin