Es noticia
Menú
Zelenski agradece el "apoyo inquebrantable" de EEUU ante las amenazas de Rusia
  1. Mundo
  2. Europa
tras conversar anoche con el presidente

Zelenski agradece el "apoyo inquebrantable" de EEUU ante las amenazas de Rusia

En la llamada telefónica, Joe Biden ha subrayado al presidente Zelenski el "compromiso" de Estados Unidos "con la soberanía e integridad territorial de Ucrania"

Foto: Zelenski visita a las tropas ucranianas en el frente. (EFE)
Zelenski visita a las tropas ucranianas en el frente. (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el "apoyo inquebrantable" de EEUU a la soberanía e integridad territorial de su país tras conversar anoche por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"La primera conversación internacional de este año con Biden prueba el carácter especial de nuestras relaciones", escribió Zelenski en Twitter.

El mandatario ucraniano agregó que discutió con su colega estadounidense varios temas, entre ellos, las acciones conjuntas de Ucrania, EEUU y los aliados para "mantener la paz en Europa" y no permitir una ulterior escalada.

Foto: Un barco militar ruso durante unas maniobras en Crimea. (EFE)

Las partes también hablaron de las reformas que están en marcha en Ucrania, señaló.

La Casa Blanca reveló previamente que Biden había reiterado a Zelenski el respaldo de Washington a Kiev ante la creciente tensión por la concentración de tropas rusas en la frontera del país.

"El presidente Biden dejó claro que EEUU y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

"El presidente Biden dejó claro que EEUU y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania"

En la llamada telefónica, Biden subrayó además a Zelenski el "compromiso" de Estados Unidos "con la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Se trata de la segunda llamada entre ambos líderes en un mes, en medio de la inquietud generada por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

La primera conversación entre Biden y Zelenski tuvo lugar el 9 de diciembre, dos días después de que el líder estadounidense hablara con su homólogo ruso Vladímir Putin.

La pasada semana, Biden volvió a conversar con Putin, al que urgió nuevamente a reducir las tensiones en la frontera con Ucrania, según la Casa Blanca.

Rusia, a su vez, ha negado estar preparando una ofensiva contra Ucrania y ha manifestado que Occidente presta demasiada atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

El próximo 10 de enero en Ginebra comenzará el diálogo ruso-estadounidense sobre la seguridad en Europa, que continuará en Bruselas el 12 de enero en el marco de la reunión entre Rusia y la OTAN, y luego en Viena, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el "apoyo inquebrantable" de EEUU a la soberanía e integridad territorial de su país tras conversar anoche por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Ucrania
El redactor recomienda