Es noticia
Albares y su homóloga británica confían en que el pacto de Gibraltar llegue antes de fin de año
  1. Mundo
  2. Europa
Abordan cuestiones migratorias

Albares y su homóloga británica confían en que el pacto de Gibraltar llegue antes de fin de año

Así lo han manifestado en la reunión mantenida en los márgenes de la cumbre ministerial de la OTAN en Riga (Letonia) donde el citado acuerdo ha sido uno de los temas tratados

Foto: V
V

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y su homóloga británica, Liz Truss, esperan que el acuerdo que actualmente negocia la UE con Reino Unido sobre Gibraltar esté concluido cuanto antes, a ser posible antes de final de año.

Así lo han manifestado en la reunión mantenida en los márgenes de la cumbre ministerial de la OTAN en Riga (Letonia) donde el citado acuerdo, que se sustentará en el preacuerdo entre Londres y Madrid del 31 de diciembre pasado, ha sido uno de los temas tratados, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Foto: El peñón de Gibraltar visto desde La Línea de la Concepción. (Fernando Ruso)

Según ha señalado el propio Albares en su Twitter, ambos han "acordado seguir trabajando para alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre Gibraltar". El encuentro ha tenido lugar precisamente un día antes de la celebración de la tercera ronda de negociación entre la UE y Reino Unido en Bruselas.

El otro tema principal del encuentro entre Albares y Truss ha sido el de la movilidad. Según ha indicado el ministro, han hablado sobre "cómo reforzar la movilidad entre España y Reino Unido, uno de los mayores retos de la relación post-Brexit".

El objetivo, explican fuentes diplomáticas, es garantizar la movilidad de los españoles en Reino Unido, tanto residentes como turistas

El objetivo, explican fuentes diplomáticas, es garantizar la movilidad de los españoles en Reino Unido, tanto residentes como turistas y demás, y viceversa y que su vida no se vea afectada por la salida de este país de la UE.

La cita también ha servido para abordar cuestiones migratorias, en un momento en que Reino Unido mantiene un duro pulso con la UE, pero en particular con Francia, a raíz del incremento de las llegadas de migrantes a través del Canal de la Mancha. Según las fuentes, Truss se ha interesado por la experiencia de España en esta materia.

Otros encuentros bilaterales

Además de con la ministra británica, Albares ha aprovechado su asistencia a la cumbre de la OTAN desde este martes para mantener otros encuentros bilaterales con homólogos.

Así, se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien ha abordado "temas como el tratado de doble nacionalidad, la cooperación transfronteriza o cómo profundizar aún más las inversiones entre nuestros países", ha explicado en su Twitter.

También ha mantenido un encuentro con el ministro polaco, Zbigniew Rau, con quien ha tratado "la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa", así como con la ministra canadiense, Mélanie Joly.

Foto: Ciclistas pasan por la frontera con Gibraltar, en la Línea de la Concepción, Cádiz. (EFE)

El martes fue el turno para su homólogo letón, Edgar Rinkevics, y para la ministra de Exteriores de Islandia, Thordis Kolburn. A esta, le agradeció "su oferta de ayuda a la isla de La Palma".

"Una cosa que Islandia y España tienen en común son nuestras recientes erupciones volcánicas e Islandia ha ofrecido asistencia técnica" respecto a la erupción en la isla canaria, ha señalado la ministra islandesa en su Twitter.

"Queremos intensificar las relaciones con Islandia, para lo que hemos establecido una oficina en Reikiavik adscrita a la Embajada de España en Noruega", ha precisado Albares, que también trató con su homóloga la región ártica.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y su homóloga británica, Liz Truss, esperan que el acuerdo que actualmente negocia la UE con Reino Unido sobre Gibraltar esté concluido cuanto antes, a ser posible antes de final de año.

Reino Unido Gibraltar OTAN
El redactor recomienda